Ernesto Cherquis Bialo no tuvo pelos en la lengua. En diálogo con Radio Gráfica desmenuzó con precisión quirúrgica el macrismo dentro de Boca Juniors. Los cambios sociales que generó dentro del club. El rol de Daniel Angelici como operador de los cambios privatizadores de Macri dentro de AFA. También, las razones por las cuales Mauricio Macri llevó la final de la Libertadores del año pasado se jugó en Madrid.
Ernesto Cherquis Bialo, referente del periodismo deportivo argentino, analizó todo lo que envolvió el partido revancha entre Boca y River por Copa Libertadores de América.
En diálogo con Armando y Emiliano Vidal, quien fuera director de El Gráfico expresó: “En la historia argentina, la influencia política siempre estuvo presente en los manejos del fútbol. Este gobierno nefasto – que está cesando por voluntad popular – en su momento decidió llevar la final de Libertadores del año pasado a Madrid por voluntad del Presidente de la República“.
“Macri hizo prevalecer su condición de hincha de Boca Juniors, más interesado en su club qué en el país. Por eso quitó a River Plate su localía con el aval de su amigo Alejandro Domínguez, presidente Conmebol. La presidencia de Boca Juniors no es solamente la titularidad de un club. Hoy tiene enorme trascendencia en el destino político de la ciudad de Buenos Aires“; expresó Cherquis en De Acá para Allá.
“Mauricio Macri utilizó a Boca Juniors en todos sus discursos”
El veterano periodista dio cuenta del rol operativo de Daniel Angelici en los planes privatizadores de Mauricio Macri para el fútbol argentino: “Angelici fue el vinculador del gobierno hacia el fútbol para terminar con Fútbol para Todos. Casualmente, el destinatario de los nuevos contratos fue una empresa amiga: el Holding Clarín. A través de la pantalla de Torneos, productora exclusiva de las transmisiones. Torneos no pone un peso de lejos pero cobra todos los partidos de Primera División. Es el mismo Angelici que consiguió, mintiendo, que el fútbol aprobara el funcionamiento de una empresa llamada Superliga. Esta Superliga no tiene razón de ser pero terceriza el fútbol de primera por fuera de los estamentos AFA. El único propósito encontrado fue el gerenciamiento de los clubes. Esto quiere decir, transformarlos en Sociedades Anónimas Deportivas. Gracias al amor popular, esto no pudo darse. En algún momento, Mauricio Macri meditó hacerlo por DNU”.
“Las cosas no son lineales. Hay hinchas de Boca que no quieren saber nada con el macrismo como hay macristas cercanos a River. No tengo porcentajes. Pero Boca tiene listas antimacristas cercanas al kirchnerismo. Lo que es explícito es que Macri hizo de Boca Juniors un club para su elite social: quien no tiene plata no puede ser dirigente, pero tampoco ir al partido. ¡Hay gente que se anota para ver si puede ligar una entrada para un partido contra Aldosivi de Mar del Plata!”, analizó Cherquis Bialo en Radio Gráfica.
“Angelici fue el vinculador del gobierno hacia el fútbol para terminar con Fútbol para Todos”
“Mauricio Macri ejerció un control discriminador con las mayorías en Boca Juniors. Cuando hubo reprobaciones, aparecieron barras bravas y guardias de seguridad intimidando a un sector de la platea. Se canta a favor de Macri o no se canta. Hay que decirlo: Mauricio Macri, a través de ciertos gerentes, fue el iniciador de éstas persecusiones. Por cantar cualquier estribillo se corre riesgo a ser golpeado”
Finalmente, Ernesto Cherquis Bialo recordó que el factotum de los éxitos deportivos de Boca Juniors durante la presidencia de Macri en Boca Juniors fue Carlos Bianchi: “Mauricio Macri utilizó a Boca Juniors en todos sus discursos, jactándose del éxito deportivo sin mencionar el verdadero pastor de esos éxitos que fue Carlos Bianchi. Vale recordar la verdadera historia. Macri había tentado a Daniel Passarella hasta que convencieron a Macri que él ex entrenador de River y la Selección no podía ser técnico de Boca. Entonces, contra su voluntad, frente al resultado de diversas encuestas, Macri contrató a Bianchi. A partir de ese momento consiguió muchos títulos, incluidas dos Copas Libertadores y una Intercontinental. Esos titulos fueron usufructuados políticamente, como si Mauricio Macri pateara córners y tiros libres“.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia