El viernes pasado (4 de octubre), el ex líder Quebracho, Fernando Esteche, recuperó su libertad, tras cumplir casi dos años de prisión preventiva luego de quedar detenido en 2017 por orden de Claudio Bonadío. El dirigente, procesado en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, fue el único de los imputados que permaneció en detención, y cumplió más tiempo privado de su libertad, de lo que el código penal establece para una condena por tal delito.
Entrevistado en Punto de Partida, por Lucas Molinari, Esteche sostuvo que “lo que debería ser noticia no es mi libertad, sino que en Argentina haya presos políticos como Amado Boudou, Julio De Vido, Luis D’elia o Milagro Sala”, y agregó: “la gran pregunta es por qué estaba preso, es una causa con 30 imputados y procesados, de los cuales el único que permaneció en prisión fui yo”. Cabe destacar que la causa judicial que instruyó Bonadio, surgió a partir de una denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman y derivó en los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner, y ex funcionarios de su gobierno, como Carlos Zanini y Héctor Timerman.
“La gran pregunta es por qué estaba preso, es una causa con 30 imputados y procesados, de los cuales el único que permaneció en prisión fui yo”
La lluvia de prisiones preventivas desatadas a partir de 2017 (conocida como doctrina Irurzun), permitió la persecución judicial de varios dirigentes políticos y ex funcionarios del gobierno kirchnerista: “Hay varias quejas presentadas a la Corte Suprema de Justicia que están en mesa de entrada hace más de un año. Sería bueno que la Corte ya tome cartas en el asunto”, indicó Esteche, al tiempo que señaló que “es la manera menos traumática de empezar a reordenar esta situación de desarreglo procesal y judicial que mantiene a tantos compañeros en prisión”.
El ex líder de Quebracho también hizo un análisis sobre el actual panorama político latinoamericano, y criticó los regímenes neoliberales que logaron instalarse en la región y hoy enfrentan gran resistencia por parte de los sectores populares: “Lo vemos en Ecuador (con el levantamiento indígena), en Brasil, cuando se cayó a pedazos el proceso de lawfare contra Lula, por otra parte Cuba y Venezuela siguen resistiendo, Bolivia está dando su batalla y México alumbra desde el norte con la presidencia de Manuel López Obrador”.
Respecto de la conformación del Frente de Todos como un amplio espacio opositor, Esteche elogió la decisión de Cristina Fernández de proponer a Alberto Fernández como candidato a presidente: “sólo en el cabeza de una estratega política de la dimensión de Cristina podía caber esa idea, es la posibilidad de resolución del principal objetivo que es que Macri se vaya”. Sin embargo, deslizó que el aglutinamiento de sectores tan variados encontrará límites en el futuro gobierno: “Deberemos resolver las contradicciones que se disparen dentro del frente, si fracasamos, ésta ventana que se abre de salida del neoliberalismo terminará dando lugar a una reinstalación de más neoliberalismo, pero yo confío en la fuerza del pueblo organizado”.
“Deberemos resolver las contradicciones que se disparen dentro del frente, si fracasamos, ésta ventana que se abre de salida del neoliberalismo terminará dando lugar a una reinstalación de más neoliberalismo”
Los desafíos de la próxima gestión, sentenció el dirigente, serán: “recuperar la soberanía de los distintos resortes de funcionamiento de la economía, si no, hay manera de salir de la dependencia, no sólo del fondo sino des sectores concentrados de la economía”. Para finalizar afirmó que: “Si hay una decisión política fuerte, se recupera la soberanía energética y la concepción de un plan de desarrollo estratégico territorial, vamos a poder continuar lo que se venía trabajando”.
LB/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia