La CTA de los Trabajadores tendrá este jueves su plenario de congresales donde elevará el mandato a la conducción nacional de realizar las gestiones necesarias para reinsertar a la central en la CGT. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, señaló en relación al proceso de unidad que “es necesaria la unidad del movimiento obrero por la coyuntura del país”.
“Hace tres años que venimos desarrollando actividades colectivas y comunes planteando como eje central que la unidad es el camino y para materializarlo hay que dar estos pasos institucionales”, explicó Catalano en diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Radio Gráfica.
Consultado por los desafíos del sindicalismo a partir de diciembre, opinó que “hay que mirar la economía popular como una nueva forma de trabajo para la que deberíamos pensar esquemas organizativos de contención hasta tanto pueda ser empleo formal” y que los movimientos sociales “son parte de la solución y tienen que ser la articulación hacia eso”.
“Lo que hay que discutir es no cómo sostenes una estructura de pobreza estructural en el trabajo informal sino cómo generar empleo de calidad para que la gente deje de vivir con un apoyo económico de parte del Estado”, remarcó.
Por otro lado, Catalano habló sobre las tensiones al interior del movimiento obrero: “Hay una relación que construir. El tema es cuánta capacidad tenemos de querer ponernos de acuerdo en lo que viene. Todos tenemos que ceder y tiene que haber predisposición para que circulen las opiniones y hacer cosas en conjunto. Si cada uno hace una lucha de poderes estructurales por afuera, no va haber un marco en el que se pueda debatir”.
“Para materializar la unidad hay que dar estos pasos institucionales”
Ante las declaraciones de Hugo “Cachorro” Godoy, quien dijo en esta emisora que no estaba de acuerdo con la unidad de la CGT y la CTA, el dirigente porteño lanzó: “Él viene obrando de manera distinta a lo que dice. ATE se caracterizó por ser el sindicato que convivió con la Secretaría de Trabajo. Es pública su relación con Dante Sica y la intervención en las provincias. No es un dirigente que pueda hablar de la democracia sindical”. A su vez, destacó que desde ATE Capital “venimos militando para que haya una sola central obrera y estos tipos armaron tres en cuatro años. La realidad es que no han demostrado en estos años de resistencia del movimiento obrero ninguna actitud para que se dé”, apuntó.
MC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia