La situación social de la Provincia volvió a ser noticia de alcance nacional. La pobreza y la desocupación en los barrios humildes, con un endeudamiento colosal de la gente, “ofrece escenas muy dolorosas: familias correntinas en un basural, justamente, buscando alimentos para comer. Hemos tenido la oportunidad de difundir otro video con esas imágenes”, relató José María Serbin, director de FM San Antonio de San Luis del Palmar e integrante de la Multisectorial 21-F de esa ciudad a Radio Gráfica.
En diálogo con “Panorama Federal”, Serbin aseguró que la situación les causó “mucho dolor” porque a ellos les “costó mucho mostrarlo. Fue lo que se viralizó en muchos medios de comunicación de la Capital de la Argentina”.
El periodista correntino analizó que estas escenas de la miseria generalizada son el resultado de “los cuatros años de régimen oligárquico que nos deja un país devastado y en ruina, un mercado interno destruido, con miles de fábricas y pymes cerradas, una inflación galopante”.
“Son las imágenes de la pobreza estructural de Corrientes, de hermanos nuestros, correntinos que se peleaban en un basural por alimentos”, se lamentó, y añadió que “no ha habido ningún tipo de repercusión aquí en la Provincia. Estamos tratando de hablar con la Justicia para que intervenga porque había menores de edad”.
Es lo que este gobierno nacional está dejando en el país profundo. La pobreza en Corrientes ha estado siempre desde 1955, cuando la autodenominada Revolución “Libertadora” puso fin a la década peronista de justicia y de igualdad, “pero un índice de 49,3% indica que se ha agravado muchísimo, y ha generado esto que hemos mostrado en distintos medios de todo el país”, señaló el corresponsal.
Frente a este cuadro de situación social, no han existido ningún tipo de respuestas del estado provincial, sin embargo, “creemos que nosotros debemos cultivar la ‘cultura del encuentro’, que abra el camino al diálogo social que debe tener un carácter permanente”, propició.
Esos lazos con el tiempo son los que generan las condiciones de reconstrucción de la comunidad organizada, “por eso vamos a continuar trabajando comunitariamente, y el próximo viernes habrá una reunión entre la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Corrientes con movimientos sociales”, anticipó el periodista.
Por último, Serbín reconoció que a ellos esta situación inimaginable tiempo atrás los ha impactado. “Nuestras conciencias se han movilizado”, destacó, y por esa razón ahora tienen “una Mesa de diálogo para ver de qué forma, comunitariamente, en comunidad organizada, comenzamos a trabajar estas cuestiones sociales y resolver el problema del hambre, porque la única forma de poder afrontarlas es con solidaridad”, concluyó.
AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia