“El martes 17 se ha dispuesto un allanamiento en nuestra sede sindical”, ubicada en Deán Funes 672, denunció en Radio Gráfica Dante Maldonado, secretario de Prensa del histórico Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. “No conocemos bien lo que está pasando”, expresó el dirigente sindical, pero admitió que “nosotros estamos en conflicto desde abril del año pasado contra el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional”.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Gabriel Fernández en Sindical Federal, Maldonado relató que “se ha montado, prácticamente, un espectáculo con las fuerzas de seguridad contra nuestra sede, de manera espectacular, con vallados”, y acotó: “incluso con la difusión de información por parte de las autoridades de Gendarmería de que podría haber una movilización del gremio, cuando nada de eso ha ocurrido”.
Aparentemente, las fuerzas de seguridad estarían buscando “documentación del movimiento contable del sindicato luego de que saliera una noticia en el diario La Nación” de la Ciudad de Buenos Aires, relacionó el dirigente, no obstante, aseguró que “la denuncia no es mediática, sino de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), nada más que ese medio la ha potenciado”.
“Han dispuesto este allanamiento ‘espectacular’ quizás buscando algún efecto”
Maldonado caracterizó este allanamiento a la sede gremial como un acto de persecución del gobierno de Schiaretti como represalia a la posición consecuente del sindicato contra la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). A su vez, consideró que la avanzada sobre el local sindical está vinculada, directamente, con la repercusión nacional que tuvo la noticia sobre la represión policial, ordenada por el propio gobernador, a la marcha de los trabajadores de Luz y Fuerza del viernes 6 de septiembre, que tuvo como resultado varios heridos y 12 detenidos, entre ellos Héctor Agustín Tosco, hijo del histórico dirigente lucifuercista de mismo apellido y delegado gremial del sector Cómputos.
Los principales dirigentes no tienen nada que ocultar, por eso “se han presentado en el Juzgado Federal a exponer que está a disposición de la Justicia todo el material que ellos necesitaran para evitar que se hiciera el allanamiento”, destacó el sindicalista. Sin embargo, pese a este compromiso formal por parte de la conducción sindical “han dispuesto este allanamiento ‘espectacular’ quizás buscando algún efecto”.
Maldonado recordó que muchas veces acudieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la Secretaria de Trabajo de la Nación “para hacer que se cumpla nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, y analizó que “cuando estamos teniendo respuesta sobre esto, aparece en el diario La Nación una noticia de una periodista que es de Córdoba, ligada a Cadena 3, en el cual da nota de que hay una denuncia de la PROCELAC contra los principales dirigentes del gremio”.
“Hemos denunciado contrataciones directas, persecuciones y la mala administración del Directorio de la EPEC”
“No cuento con información de lo que pueden estar buscando”, insistió el gremialista, pero subrayó que el sindicato presentó “una denuncia formal en la Justicia, tanto de la Provincia como en la Federal, por un balance falso de EPEC para obtener la aprobación del título público con endeudamiento de cien millones de dólares”.
“Presentaron un balance elaborado por una constructora contratada por la EPEC que ponía un saldo muy favorable para esta empresa, y con eso obtuvieron el endeudamiento”, reiteró el secretario de Prensa de Luz y Fuerza. Posteriormente, “hicieron otro balance que arrojaba una pérdida, y eso fue lo que motivó que hiciéramos la denuncia en la Justicia Federal”, explicó.
Además, ante la Justicia Provincial “hemos denunciado contrataciones directas, persecuciones y la mala administración del Directorio de la EPEC”, narró el gremialista, y observó “que, concretamente, el Directorio está obrando de manera arbitraria, no solamente desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo, sino también la Ley de Contabilidad de la Provincia”.
En cuanto al servicio eléctrico en Córdoba, el sindicalista remarcó que “está garantizado por el esfuerzo de los trabajadores”, pues por concepción histórica “tenemos como propósito defender la Empresa Estatal Integrada, reconociendo que los propietarios de la misma son todos habitantes de la Provincia.
Por último, Maldonado puso en evidencia que son “críticos constantes del plan nacional del gobierno de Macri de exclusión social y, además, del gobernador (Juan) Schiaretti, porque estamos en contra de la privatización de EPEC y de la reforma laboral”, y precisó que en el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza “se expresó a través de algunas medias inconstitucionales por parte del gobernador anulando algunos artículos del Convenio Colectivo”.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia