La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no tuvo acuerdo y el gobierno nacional decretó un magro aumento del 35% en tres cuotas. Los principales referentes sindicales manifestaron su rechazo a la decisión. Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, habló con Radio Gráfica, fustigó al macrismo y apuntó la importancia de seguir presionando para lograr un salario mínimo acorde a las necesidades.
“El gobierno sigue encerrado en ese pensamiento unilateral donde no escucha al movimiento obrero que está diciendo que es necesario un aumento mayor”.
“El gobierno es completamente sordo a los reclamos del pueblo en su conjunto”
Uno de los debates que se suscitan al interior del campo nacional es sobre la posibilidad de generar medidas de fuerza en las próximas semanas. “Tenemos que estar muy atentos para que el gobierno no nos endilgue que las cosas pasan por nuestra culpa. El pueblo no los votó porque lo entiende, los problemas del gobierno pasan a ser problemas de la clase trabajadora.
Para Felman, el horizonte inmediato es “votar nuevamente el 27 de octubre. Alberto Fernández formalmente todavía no es el presidente, para que lo sea tenemos que convalidarlo en las urnas. La gente tuvo el 11 de agosto una expresión de las más democráticas de los últimos tiempos. Esperó el momento con mucha broca y lo dijo a través de las urnas. No queremos más neoliberalismo, no queremos más ajuste, queremos un gobierno que piense en su pueblo”.
Respecto de las opiniones contradictorias acerca de las medidas de fuerza, señaló que “tenemos que analizarlo de manera conjunta con el movimiento obrero”. Así como lo viene sosteniendo hace tiempo la Corriente, el dirigente opinó que “Lo conveniente sería que en este momento haya una convocatoria por parte de la Confederación General del Trabajo para que analicemos los pasos a seguir. Que los integrantes del movimiento obrero nos sentemos a analizar cuáles es el mejor destino”. Cabe señalar que a través de Radio Gráfica, Daniel Catalano de ATE Capital destacó que debe realizarse “un paro de 36 horas” así como semanas antes Carlos Minucci de la Corriente Federal destacó que “un paro general hoy es funcional al gobierno”.
“Lo conveniente sería que haya una convocatoria por parte de la Confederación General del Trabajo para que analicemos los pasos a seguir”
Durante los dos últimos años, los docentes no pudieron discutir salario por decreto de la presidencia que eliminó la paritaria nacional docente. “Quedó como cláusula de la paritaria de 2016 aquella que dice que el salario no será inferior en un 20% mayor a lo que establece el salario mínimo vital y móvil. Hay provincias que no están cumpliendo con los 15.000 que debían pagarse”. Dadas las últimas decisiones fiscales del gabinete nacional, hay provincias que ya manifestaron que si se dan los recortes que anunciadas no saben cómo van a pagar los salarios. “Le decimos al gobierno que garantice el pago de los sueldos de los maestros. En febrero de este año pedíamos como salario mínimo 25.000 pesos cuando la inflación no había escalado hasta los valores de hoy. Además seguimos planteando la necesidad de un convenio colectivo para el sector para poder sentarnos en una mesa para discutir entre todos cuál es el salario mínimo para cada una de las jurisdicciones”.
Los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Posadas, Misiones, se realizará el Congreso Nacional de la CEA con representantes de todos los distritos, compañeros de distintos sindicatos y de la Internacional de la Educación. “Todos estos temas estarán en la discusuón” destacó Felman.
LFE/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia