El 30 y 31 de agosto pasado se realizó en Santiago del Estero las primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte. Las mismas fueron organizadas por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Club Atlético Central Córdoba y contaron con la participación de importantes figuras, como Víctor Lupo (Movimiento Social del Deporte) o el doctor Emilio Jozami (TyC).
Santiago del Estero, Madre de Ciudades, fue anfitriona de las primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte. El Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fue escenario de un encuentro tan intenso como provechoso. Tres ejes tan interesantes como intensos: El Deporte en la Historia; Deporte, educación y salud y Deporte, género e identidad.
Dentro de un espacio académico se expusieron diversas investigaciones relacionadas con la historia del deporte santiagueño, en algunos casos con perspectivas más amplias y nacionales.
Nuestro compañero Carlos Aira fue uno de los disertantes. Su tema: Buenos Aires y el federalismo futbolístico. Finalizada su exposición, en Abrí la Cancha entrevistó al profesor Esteban Carrizo, uno de los organizadores, quién brindó su mirada con el prisma de su pasión ferroviaria:
“El proyecto de esta Jornada Nacional nació hace un año. Central Córdoba tenía que salir del corset donde sólo tiene validez el club por el momento futbolístico que toca vivir. Central Córdoba tenía que ingresar a las casas de altos estudios. Siempre pensé que debemos analizar desde una perspectiva científica la historia de nuestro club con un tratamiento más riguroso y severo. Tratando de apuntar lo cultural desde lo académico antes que contratar a Los Autenticos Decadentes para tocar en nuestra cancha por el Centenario. Así comenzamos a desarrollarlo, desde lo cultural“
“Me resultó sorprendente que desde Buenos Aires se conocieran a los Peloduros de 1928. El mitico equipo de Santiago del Estero campeón del Campeonato Argentino. Su gran figura era Segundo Ita Luna, quién compartió delantera junto a sus hermanos Nazareno y Juan. Nazareno fue campeón con River Plate en 1932. Los Luna viven aún frente a la cancha del Club Mitre, en el barrio 8 de abril. Para comprender el contexto de la familia y la idiosincracia de aquel equipo hay muchas canciones folkloricas que evocan y resaltan las características antropológicas”.
Consultado sobre las diferencias entre Central Córdoba y Mitre, el profesor Carrizo explicó: “Los clubes tienen significados cruzados. La fundación de Mitre está relacionada con una sociedad semi-encumbrada, involucrada con el aparato estatal. Personas con buen pasar económico quienes fundaron a los Tigres de la Roca. Por su parte, Central Córdoba tiene origen popular. Una figura enorme como Alfredo Terrera, empleado telegrafista del ferrocarril, quien tuvo la idea de fundar un club de fútbol. Hay que comprender algo interesante. Según evoca Daniel Guzmán en el primer libro de historia del club Central Córdoba, Santiago del Estero era destino de castigo para el empleado ferroviario. Quien venía a Santiago estaba castigado. Por contestatario o problemático. La fundación de Central Córdoba, respecto a Mitre tiene una notable variación. Pero quiero remarcar, que a pesar de la cuna acomodada, la figura del pescador cala muy profundo en el barrio 8 de abril”.
Central Cordoba disputó el primer campeonato Nacional. En aquel 1967 derrotó 2 a 1 a Boca Juniors en la Bombonera. En este 2019, luego de superar a Sarmiento de Junín en la final, está jugando un campeonato anual de la máxima divisional.
Consultado el profesor Esteban Carrizo sobre la percepción de ver a Central Córdoba entre los grandes, expresó: “Los hinchas todavía no creemos estar en Superliga porque somos Santiago del Estero. Los hinchas tenemos la percepcion y queremos un logro de envergadura, pero el ascenso nos sorprendió en un momento muy interesante como el festejo del centenario y en un cambio dirigencial. Veniamos de una gestión con dos ascensos pero con ciertas dificultades. Hoy, tenemos un presidente (José Félix Alfano) que abre las puertas del club para que los colaboradores plasmemos obras y proyectos. Esto generó que en tres o cuatro meses cosas interesantísimas para el club. En 1967 clasificamos al Nacional y días más tarde recibimos a River. Ahora nos pasó algo similar. Pero si en 1967 cortamos clavos porque no teníamos luces, hoy implementamos un sistema de luces muy novedoso que superará a cualquier sistema del norte del país. El presente es soñado, pero debemos ser concientes de lo que tenemos y cuidarlo con mucho sacrificio. Comprimiso y cuidar lo que tenemos”
CA/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia