El Gobierno Nacional lanzó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia que restringe la compra de divisas hasta 10 mil dólares y controla la liquidación de exportaciones. La medida apunta a contener la corrida cambiaria que se generó la semana pasada y evitar el estallido financiero.
Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró en Radio Gráfica que era “necesario que hubiera un control”. “El problema era la cantidad de dólares que se estaban yendo. Esto se tendría que haber hecho mucho antes”, sentenció.
En diálogo con Lucas Molinari y Manuel Rivas, señaló que “lo razonable sería que esta medida funcione, pero frente a una demanda infinita no hay cantidad que alcance”. Y aclaró: “El problema afecta de manera muy relevante a la economía real, a las empresas porque no pueden comprar dólares y van a tener que hacer declaraciones de importaciones”.
Además, la economista de CEPA explicó que las decisiones económicas que toma la gestión actual se corresponden con “un horizonte de tres meses”. “Las medidas que se tienen que tomar no las van a poder tomar. Las reservas se van a seguir yendo, pero que se vayan a un ritmo menor y que dejen algo para cuando asuma el próximo gobierno. Lo único que se puede pedir es que dejen de romper”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia