Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Sergio Levinsky y el trasfondo del fútbol

5 agosto, 2019
en Deportes
0
Sergio Levinsky y el trasfondo del fútbol

Sergio Levinsky, periodista y sociólogo. Cuatro décadas dentro del periodismo. Profundo conocedor de los pasillos de AFA y los entretelones del poder. Autor de un libro esclarecedor y polémico: “AFA, el fútbol pasa; los negocios quedan“. Levinsky visitó Radio Gráfica y en diálogo con Carlos Aira, dejó definiciones impactantes sobre la ingeniería del poder, Claudio Tapia y la figura de Julio Humberto Grondona.

 

 

Julio Grondona I: “Cinco años de fallecido, su imagen dejó de ser negativa. Muchas veces me lo dijo en vida: me van a extrañar cuando muera. Pero este reconocimiento a Grondona se venía venir. Él tenía la virtud de aglutinar poder. Con eso generó respeto del verdadero poder. Un trabajo de años con el cual consiguió para AFA respeto internacional“

 

Julio Grondona II: “Hoy los dirigentes están sobrepasados por el mundo de las redes sociales y su escasa preparación dirigencial. Julio Grondona hizo la escuela de los caudillos de Avellaneda. Un conservador popular, como Barceló o Herminio Sande. Dicen que fue el propio Julio Grondona, quién una madrugada de 1965 ingresó a AFA y cambió las fichas de habilitación del Chivo Pavoni y Roque Avallay, permitiendo que jueguen la semifinal de Copa Libertadores contra Boca. Cuando Grondona llega a la conducción de AFA en 1979 había sido protagonista de batallas durísimas“.

 

Julio Grondona III: “Siempre le agradeceré a Julio Grondona porque me arrancó de la Guardia Mexicana y me metió en el vestuario luego de la Final de México 1986. Nunca vi nada igual. Argentina hacía media hora había dado la vuelta olímpica en el Azteca y fue algo único. También tuve una agarrada terrible con Grondona. Fue la tarde que Argentina empató 2-2 contra Perú y clasificó a México. Año 1985. Un partido in extremis. Grondona se metió en el pasillo del Monumental desencajado, con la corbata salida, la camisa abierta. Yo le hice una pregunta impertinente: el balance económico de la eliminatoria. Grondona me sacudió al grito de Te voy a matar. Me separó Passarella y Valdano”.

 

Marcelo Tinelli: “El deseo de Julio Grondona era que Marcelo Tinelli fuera su sucesor. Pero a Tinelli lo caminaron. Le faltó barro dirigencial. Ese que tenía Grondona y hoy tiene Nicolás Russo. El día del 38 a 38 lo vinieron caminando desde los días previos. Después volvió y no fue el mismo hombre. Tinelli se había dado cuenta que era mas sencillo ser presidente argentino que de AFA”

 

Fútbol para Todos I: “El último contrato de TyC con AFA fue de 180 millones. El primero del gobierno kirchnerista fue de 600. Hubo una escena brillante que los medios no quisieron publicar. Me lo contó Horacio Genari, gerente AFA de FPT. Cuando Genari cuerra con Kirchner, Julio Grondona advierte que estaba renunciando al acuerdo que no había finalizado. Se planteó una situación. Kirchner llamó a quién se encargaba de los números. Cierran en quinientos palos. Kirchner semblantea a Grondona y le dice: tu amigo no está conforme. Genari lo mira y dice: sabes que pasa, son 600 palos, nos estamos olvidando del IVA. Kirchner lo acepta sin preguntar mucho. Cuando toman el taxi de vuelta, el dirigente de Gimnasia que estaba con ellos le dice a Genari, sos un hijo de puta, le sacaste cien palos de nada. La respuesta fue en el IVA no hay estado...”

 

Fútbol para Todos II: “Hay una formación cultural y de intercambio diferente en la actualidad. Saberes populares. Grondona te semblanteaba. Sabía hacer favores y cobrarlos. Estos dirigentes están más encerrados en otras cuestiones. Grondona sabía que los clubes cobraban miseria de Torneos y Competencias. Cuando llegó Fútbol para Todos, sacó fuerza de flaqueza para todos los clubes“.

 

Claudio Tapia: “Chiqui abrió muchos frentes de conflicto. Por lo pronto, con River Plate y Conmebol creo que no tiene vuelta atrás. No sé como hará para recomponer la situación con la Confederación. Brasil, para poder hacerlo luego que votó a Marruecos contra Estados Unidos para la organización de la Copa del Mundo 2026, tuvo que cambiar al presidente de la CBF. Pregunto, como hará Tapia para recuperar la confianza…”

 

Claudio Tapia II: “Tapia llegó a AFA a través de una alianza táctica. La reunión de febrero de 2017 en Mar del Plata entre Daniel Angelici y Hugo Moyano. Detrás de Boca iban Racing y Huracán. Con Independiente, todo el ascenso. Estaba todo resuelto. Pero Boca se desligó por las contingencias políticas y el poder de Tapia tambaleó“.

 

Interior I: “Amadeo Nucetelli estuvo a punto de sacarle AFA a Grondona. El partido clave fue la final del Nacional 77 entre Talleres e Independiente. El cordobés venía muy bien, aportando todo el interior. Pero aquel partido posicionó a Grondona en la sucesión de Cantilo luego de la intervención de la Junta Militar”.

 

Interior II: “El fútbol argentino merece una reestructuración profunda. Hay que darle paso a las provincias. Cuando estas avanzaron fue por pequeñas rebeliones. La última, en 1985, cuando los dirigentes nucleados en la Unión de Clubes Argentinos se pusieron duros y decían que se iban de AFA. El proyecto era la Primera División Nacional. Luego se terminó concretando el Nacional B porque Hugo Santilli no quiso armar un campeonato con clubes del interior”.

 

Televisión I: “Hay un movimiento violento dentro del fútbol argentino por el tema derechos de televisión. Uno de los temas es la compra de Torneos por parte de Mediapro. Torneos tiene una pésima imagen y detrás hay una estructura metida en Mediapro, ya que ésta empresa pasó a ser carne y uña con Conmebol”.

 

Televisión II: “Todas las empresas que compran derechos a FIFA son canales que emiten a la gente. Torneos no es un canal ni una radio, es una productora que revende mucho más caro a los canales sino que a veces ni vende las imágenes. La pregunta es por qué FIFA lo permite”.

 

Televisión III: “Clarín reventó cables en una ingeniería de negocios junto al fútbol. Eso fue hace un cuarto de siglo y le permitó armar un imperio. Pero hoy, Clarín está colgado de un pincel porque MediaPro es bestial: tiene los derechos de la Fórmula 1, fútbol español, Al Jazzera entre otros“.

 

CA/GF/RG

Tags: AFAFútbol Para TodosJulio GrondonaSergio Levinsky
Compartir106Tweet66EnviarEnviar

Relacionados

Apiladas Deportivas: AFA y el negocio que el poder quiere capturar

Apiladas Deportivas: AFA y el negocio que el poder quiere capturar

4 enero, 2026
Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

7 diciembre, 2025
Apiladas Deportivas: El Nuevo Mapa del Fútbol Argentino. Reformas y Nuevos Actores

Apiladas Deportivas: El Nuevo Mapa del Fútbol Argentino. Reformas y Nuevos Actores

9 noviembre, 2025
Claves para comprender el fenómeno del Futsal argentino

Claves para comprender el fenómeno del Futsal argentino

8 octubre, 2024
¿Se viene el Fair Play financiero al fútbol argentino?

¿Se viene el Fair Play financiero al fútbol argentino?

6 junio, 2024
Belgrano campeón 1986: el limbo y la polémica

Belgrano campeón 1986: el limbo y la polémica

29 mayo, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Laberintos

    Fuentes Seguras. Laberintos

    259 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • Eduardo Longoni: El cronista que aprendió a escribir con luz y paciencia

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Hagler, Leonard, Hearns y Durán: los cuatro fantásticos del boxeo de los 80s

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • ¿Cuál es la situación en Sealed Air? 65 despidos y una reforma laboral de hecho

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • El poder de los bancos

    719 compartidos
    Compartir 288 Tweet 180

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones