A veinte años del asesinato de José Luis Cabezas, Pablo Llonto, periodista y abogado, realizó un análisis sobre la libertad de prensa en el actual gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con Alicia Lado en Abramos La Boca, Llonto analizó que en “estos días dos temas ocupan el corazón de la actividad de los gremios de prensa. El primero tiene que ver con el recuerdo de Cabezas y los 20 años de su asesinato” y “el segundo es lo que está pasando con AGR- Clarín, la planta industrial donde se editaban decenas de publicaciones, que Clarín ha cerrado” despidiendo a “380 trabajadores que hoy continúan en pelea por la defensa de su fuente de trabajo”. Esta situación, sostuvo, “tiene como destino silenciar voces, publicaciones y expresiones bajo el argumento típico de los empresarios: `No me dan los números`”.
Llonto también analizó el poder de los grandes medios de comunicación para mostrar u ocultar un acontecimiento, como ocurrió con el conflicto de AGR-Clarín. “Los medios hegemónicos siguen teniendo ese fuerte poder para decidir qué es noticia y qué no es noticia y lo hacen bajo el resguardo de cuidar sus intereses”. En esta línea agregó que luego de la marcha al Ministerio de Trabajo, en la Federación Gráfica Bonaerense se debatió “el ahorcamiento que hay a la información” y adelantó que aún “está pendiente una nueva reunión para ver cómo trabajamos con los medios alternativos que no forman parte de los hegemónicos: Gráficos, reporteros gráficos, comunicadores sociales, periodistas, militantes de la comunicación”.
El periodista también analizó la situación vivida en la agencia de noticias Télam, donde el Consejo de Redacción editorial de la Comisión Gremial Interna (SiPreBa) denunció casos de censura, principalmente en las notas referidas a la detención de Milagro Sala y declaraciones críticas para con el Gobierno de Mauricio Macri. “Es una cosa espantosa lo que están haciendo en Télam. Hubo un llamado de atención a los periodistas de la radio porque el presidente de Vélez, Raúl Gámez, había calificado al Presidente de la Nación. Llamaron a los periodistas para echarles la culpa por lo que Raúl había dicho”. En este sentido, resaltó que “los medios públicos deben reflejar el pluralismo y deben tener el oído para los sectores populares, que son los más silenciados”.
Para finalizar, Llonto habló del concepto de “recuperar la calle” y aclaró que “la calle no sólo significa marchar y cortar. Sino las paredes. Las paredes deben ser ganadas por los sectores populares. Pintura, aerosol, tiza, todo vale. Son canales de expresión y forman parte de la comunicación popular”.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia