Los títeres quizá son el primer encuentro que uno tiene al momento de encontrarse con el dispositivo escénico. Quien alguna vez en su infancia no se quedó deleitado o deleitada mirando ese espectáculo de carácter itinerante en una plaza. O mismo, yendo a lo más primitivo, recreó historias con juguetes y/o objetos. Todos – y todas – en algún momento fuimos parte de ese mundo que, erróneamente, muchas veces se lo asignamos a les niñes.
Por Erika Eliana Cabezas *
Durante el mes de febrero el Centro Cultural de la Cooperación estará llevando adelante el 11° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos, que desde el 2009 año tras año se consolida en la agenda cultural veraniega. Nueve obras para público adulto y niñes formarán parte de esta nueva edición, con propuestas temáticas y estéticas de lo más diversas. Federico García Lorca, Armando Discépolo y Modesto Mussorgsky son algunos nombres que resuenan.
Todo público. Con esta lluvia de Silvina Reinaudi y Claudio Martínez, narra la difícil relación del pájaro Federico con los titiriteros. Una especie de parábola humorística de la relación padres – hijos (1 y 2 de febrero). Evitácora de Ana Alvarado, con dirección de Carolina Ruy y Javier Swedzky, reconstruye la vida de Eva Perón a través de una máquina que recopiló toda información de un viaje que hizo Lola a Los Toldos (8 y 15 de febrero). LIeBRE de Daniela Fiorentino y Carlos Peláez, cuenta la historia de un abuelo que inicia un viaje hacia el campo para seguir los sueños de su infancia. Una aventura desde la naturaleza que le permitirá descubrir un vínculo de amistad y lo conectará con su pasión, la fabricación de pan (9, 16 y 23 de febrero). Paseo para títeres y orquesta de Cuarteto Polok y Compañía de títeres Pole Pole, pone en escena “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky a través de un desfile de brujas, gnomos y otros seres que cobran vida en mano de los titiriteros y están acompañados de instrumentos que suenan en vivo (21 y 28 de febrero). Chocolate por la noticia de Mariano Cossa parte de la curiosidad de Juana, una nena de 8 años, para hacer una reivindicación a las mujeres que marcaron la historia (22 y 29 de febrero).

Adultos. Aleluya erótica, versión de Luis Rivera López de “Amor de Don Perlimplín de García Lorca, por el Grupo Libertablas se sumerge en la problemática del amor idílico, físico y desparejo, en el amor que genera ese momento cúlmine que se funde con la muerte (1, 2, 8, 9, 15 de febrero). Del mismo elenco también se puede ver Acerca de Discépolo, una clase magistral sobre el grotesco, los inmigrantes y la conflictividad social de la primera mitad del siglo XX (16 Y 23 de febrero). Coghlan de Sergio Mercurio, con interpretación de Teresa Orelle, parte del dibujo de una cuadra para dar cuenta cómo los sucesos políticos atraviesan y modifican nuestra existencia (29 de febrero y 1° de marzo). La sombra diabla de Ada Dorrego y Marisa Taboadela, un espectáculo donde la luz y la oscuridad se combinan para sumergirse en el Carnaval Andino (7 Y 14 de febrero).

Toda la información podrá encontrarse en la página del Centro Cultural de la Cooperación.
(*) Columnista de arte escénicas de Abramos La Boca.









Discusión acerca de esta noticia