Este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que va a convocar a la paritaria nacional docente a medidos de enero. Los temas principales de la discusión constarán en fijar el salario inicial de las y los educadores de todo el país y pactar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como por ejemplo la formación docente gratuita. Desde el 2016 la paritaria nacional había sido dada de baja por la gestión de Mauricio Macri.
María Laura Torre, secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), expresó en Radio Gráfica que “recuperar la patiraria es muy importante porque es recuperar, en principio, un derecho conquistado después de una lucha muy grande”. “La paritaria nacional la parimos en la Carpa Blanca, y recién se puso en concreto a partir de la Ley de Financiamiento Educativo del gobierno de Néstor Kirchner”.
La paritaria nacional no sólo fija lo que cobra un docente al inicio de su carrera sino que también sirve para discutir las condiciones en las que se enseña y aprende. Además, es una pieza clave – y de gran ayuda – para las jurisdicciones que poseen menos recursos para pagar los salarios. “Es importante para volver a recuperar el principio de justicia, de equidad entre todas las provincias. En estos últimos cuatro años lo que pasó, fundamentalmente, fue que volvieron las desigualdades salariales”.
“Es importante para volver a recuperar el principio de justicia, de equidad entre todas las provincias”
La situación varía de acuerdo al distrito. Hay docentes que tuvieron un aumento por encima de la inflación, como el caso de La Pampa, y otros que no están recibiendo el pago a tiempo.
A su vez, María Laura Torre hizo referencia al panorama que atraviesa la provincia de Buenos Aires y contó que en diciembre tuvieron la primera reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “El primer planteo que le hicimos es algo que ya está en marcha, que es poner en funcionamiento fuertemente a los comedores y a las escuelas de verano por la situación de hambre que están viviendo nuestros niños. Con respecto al tema infraestructura, la situación es compleja. Ya venía con un atraso importante en el gobierno de (Daniel) Scioli y, con el gobierno de (María Eugenia) Vidal fue un desastre, porque lo que hicieron fue frenar las obras”.
“Queremos escuelas seguras para poder dar educación de calidad”, concluyó Torre.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia