Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Mayra Arena. Salir de la pobreza y combatir los prejuicios sociales

29 diciembre, 2019
en Sociedad
0
Mayra Arena. Salir de la pobreza y combatir los prejuicios sociales

Mayra Arena es una voz cada vez más reconocida para hablar de pobreza y marginalidad en nuestro país aportando una perspectiva particular al debate público. Su niñez y adolescencia transcurrieron en un hogar pobre de Bahía Blanca por lo cual su análisis se apoya en su dura experiencia de vida. ¿Qué es ser pobre?¿Cuál es la diferencia con la marginalidad? ¿Cómo es la vida para los sectores más postergados en un ciudad conservadora como Bahía Blanca? ¿Qué es a lo que llama pigmentocracia?

En diálogo con Claudio Orellano en la Gráfica, Arena comenzó explicando que “ser pobre es irte a dormir y soñar que comés. Es acostarte para no que te suenen tanto las tripas o no te duela tanto la cabeza. Pero lo peor de todo es lo que se empieza a cranear para pensar qué vas a hacer para conseguir comida. De eso tenemos que ocuparnos los militantes y los comunicadores. Los que tienen la posibilidad de llegar a la gente tienen que empezar a hablar de esto, de lo que pasa por la cabeza de la gente. Una vez que calmás el hambre, ¿qué hacés con eso que tenías en la cabeza? No basta con saciar, hay que poner nuevos sueños en la cabeza de la gente. El resentimiento tiene estas cosas dañinas que hay que empezar a cambiar. El que dice que no está resentido o está muy lleno de amor, o quizás se olvidó un poquito del tema. No hay manera de no tenerle bronca a gente que tira comida cuando uno no tiene para comer”.

Arena indicó que existe una diferencia entre ser marginal y ser pobre, dado que según ella “el pobre tiene claro su lugar en el mundo, espera salir de la pobreza. El marginal está por fuera de todo, solo espera sobrevivir, puede hacer cualquier cosa, está dispuesto a todo para satisfacer sus necesidades. Ya está afuera del sistema, y cuando eso pasa no se enfrentan consecuencias por lo que se hace, o no hay interés por esas consecuencias. Son dos miradas del mundo completamente diferentes. El pobre es de respetar la ley, de bancarse la injusticia, y busca lo que sea dentro de lo legal para ir subsistiendo”.

“El pobre tiene claro su lugar en el mundo, espera salir de la pobreza. El marginal está por fuera de todo, solo espera sobrevivir, puede hacer cualquier cosa, está dispuesto a todo para satisfacer sus necesidades”

La entrevistada agregó además que “los que fuimos pobre lo ocultamos, hacemos todo lo posible para que no se note. Se imita hasta que llega un momento en que uno se hincha las pelotas de escuchar estupideces. El día que los pobres dejemos de avergonzarnos de nuestro origen, vamos a sentir la pobreza como propia y vamos luchar unidos. Mientras el pobre, el villero o el laburante sean ‘el otro’, no vamos a poder luchar por lo que necesitamos“.

Ser pobre en Bahía Blanca

Consultada por su vida en Bahía Blanca, ciudad de marcado perfil político de derecha, Arena señaló que “las ciudades conservadoras son durísimas para salir de la pobreza, pero blandísimas para la ‘solidaridad’. Son muy de donar ropa, comida. Los pobres solemos vivir de eso. Yo me vestía con la ropa que aparecía en la iglesia o en CARITAS, y comía lo que se conseguía en esos lugares. Encuentran en esa solidaridad que no es tal, un lavaje de las culpas que les da saber que no hacen nada para transfomar la pobreza, que no están y no van a hacer nada para combatir la pobreza. No hay ‘malos’ sino que hay mucha gente de derecha, conservadora, como le quieran llamar, que tiene cierta sensibilidad social. Pero esa gente no quiere que los pobres dejemos de ser pobres, a lo sumo quieren que vivamos mejor“.

Asimismo Arena observó que “es muy común entre los pobres repetir las ideas de la romantización de la pobreza, pero no me puede enojar porque el orgullo que se tiene por decir ‘viví y sobreviví a ciertas cosas’, es lo único que uno tiene. Frases como ‘Lo que es con sacrificio tiene otro gusto’, ‘Te esforzaste más, lo vás a valorar más’, son una especie de consuelo bobo para que los que realmente nos tenemos que romper el alma, para que nos sintamos orgullosos de ese sacrificio supremos en vez de querer cambiar las condiciones sociales para que no haya que sacrificarse tanto. Si se lo escucho a un pobre no pasa nada, es legítimo aceptarlo y verlo así. Pero cuando se lo escucho a alguien que nunca lo vivió voy al frente con fuerza, porque es un discurso que legitima la injusticia“.

“Las ciudades conservadoras (como Bahía Blanca) son durísimas para salir de la pobreza, pero blandísimas para la ‘solidaridad’. Son muy de donar ropa, comida. Los pobres solemos vivir de eso”

La proyección hacia el futuro

¿Es posible terminar con la pobreza? Ante la pregunta Arena opinó que “hay países que lograron terminar con la pobreza y hay que tenerlos como modelo. Pero, además, tenemos que empezar a luchar contra el odio a los pobres. Porque si tenés una clase media de esas características, cada vez que hagas algo por los pobres la clase media te va a detestar. Hay un problema cultural a combatir mientras nos ocupamos de la pobreza, que es convencer a la gente que cree que un plan social es lo peor que le puede pasar al país, que terminar con la pobreza también es ayudarlos a ellos. Tenemos que convencerlos de que si viven en una sociedad con poca o mínima pobreza, van a sentir los beneficios como la equidad, la menor violencia, menos inseguridad. De no hacerlo van a seguir pensando que la pobreza es problema de los pobres y que el pobre el que tiene que pensar cómo salir de esa situación”.

Entrelazando condiciones sociales en general con la propia vivencia Arena marcó que “hay un odio de clases en nuestro país, pero sobre todo hay una ‘pigmentocracia’. Gracias a esa pigmentocracia que existe en el inconsciente de todos los argentinos, tuve posibilidades de salir de la pobreza. Siempre digo que a los negros se los ayuda para que vivan mejor, y a los blancos para que salgamos de la pobreza. Son cosas muy diferentes. La gente no me hacía trabajando de limpieza, decían ‘vos tenés que conseguir algo mejor’. Ahí te das cuenta que una chica blanca, con el pelo castaño y enrulado es mucho para hacer limpieza. ¿Y por qué la chica morocha no? Estoy convencida de que salí de la pobreza gracias a que mi piel es blanca, y casi diría que fue nada más que gracias a eso la sociedad fue un poquito más buena conmigo. Por ejemplo, cuando juntaba cobre para vender con los pibes del barrio la que tenía que ir a poner la cara era yo. Porque el chatarrero me trataba bien, pero si iban mis amigos que eran negros se presuponía que habían robado el cobre de algún lado. Cuando los blancos pobres nos plantamos y decimos ‘yo quiero ser esto’ se nos da una posibilidad o no, y a los negros se les dice ‘pero de qué te la das negro de mierda, ¿de dónde saliste?'”.

Por último, Arena consideró que para encarar el problema cultural de la clase media “hay que explicar que ser pobre es un laburo bárbaro en sí mismo, eso es lo que la gente desconoce. Se tarda un montón en todo. En conseguir y cocinar la comida, en ir al baño. Hay que volver a conseguir una garrafa porque la que tenés se acaba, hay que ocuparse del piso que es de tierra, de que no entre frío por los agujeritos de la chapa, armar las cobijas para el invierno, anudar buzos por si no alcanzan las que tenés. Ser pobre es un sacrificio en sí mismo que ya constituye un esfuerzo terrible como para encima aguantar que se diga que los pobres no laburamos. Intento contar eso, que cada nimiedad cotidiana es un sacrificio. Quizás cuando la gente de clase media lo vea así o escuche esas cosas, es mi ilusión, deje de pensar que el pobre es pobre por su culpa sino porque hay un sistema que puja para que haya pobres y gobiernos que nos demuestran que la pobreza es transformable, como el de Mauricio Macri. Porque si es posible mandar con política a cuatro millones de personas a la pobreza de un saque, también lo es sacarlas con política”.

MG/GF/RG

Tags: bahia blancaClaudio Orellano en la Gráficagobierno macristaMayra Arenapobreza y marginalidad
Compartir254Tweet93EnviarEnviar

Relacionados

Jubilaciones de privilegio. Media sanción con números razonables y una duda que merece atención

Miércoles de megasesión en diputados: los temas que se tratarán, la movilización que se espera

5 agosto, 2025
Cuatro años. El verdadero balance de la acción oligárquica

Cuatro años. El verdadero balance de la acción oligárquica

25 noviembre, 2019
Buena elección del peronismo en Bahía Blanca

Buena elección del peronismo en Bahía Blanca

31 octubre, 2019
“Los chicos pueden esperar, la campaña, no”

“Los chicos pueden esperar, la campaña, no”

13 octubre, 2019
Una deuda sin legitimidad

Una deuda sin legitimidad

11 septiembre, 2019

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    350 compartidos
    Compartir 140 Tweet 88
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    285 compartidos
    Compartir 114 Tweet 71
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    262 compartidos
    Compartir 105 Tweet 66
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones