Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Se estrenó la segunda temporada de “Yo no soy Frida”

Una obra basada en las cartas de la artista que repasa las tragedias de su vida con humor y acidez. Todos los miércoles de mayo en el Teatro El Grito. 

18 mayo, 2026
en Cultura, Sociedad
0
Se estrenó la segunda temporada de “Yo no soy Frida”

Por María Laura Morales

“Yo no soy Frida” muestra, entre otras cosas, el triángulo amoroso entre Frida Kahlo, Diego Rivera y su hermana menor, Cristina Kahlo. Con humor, relata su historia, la infancia, el accidente que le cambió la vida, el arte, el amor y la traición. Las actrices Olivia Espeche y Mavy Yunes interpretan a Cristina y Frida Kahlo. Braian Ross, a Diego Rivera. 

Mavy Yunes nació en Córdoba, inició su formación desde muy pequeña, es Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Profesora de actuación por la Universidad del Salvador (USAL). Estudió Danzas Folclóricas, Árabes y Flamenco. También canto, inglés, acento Español Neutro Latino y Neutro Castellano. Entre sus trabajos, tiene experiencia en televisión, teatro, cine y publicidad, también produce sus propios proyectos. En la actualidad le pone el cuerpo a Frida Kalho que, tal como relata, era una asignatura pendiente.  

Cuenta Mavy que tuvo que hurgar en esa historia ya muy conocida por ella para preparar el personaje. Reconoce que una de las dificultades fue contar con el sonido de la voz de Frida para conocer cómo hablaba la artista: “No hay registros, investigué mucho, pregunté a autoras biógrafas que están en México que llegaron a conocerla en persona y me pudieron contar. Hay relatos de cómo era el timbre de su voz, pero no hay grabaciones, como sí hay de Diego Rivera”.

 

“Todos construimos una (propia) Frida”, apunta Yunes y comenta que eso ya es un gran desafío. “Trabajamos mucho el acento, porque no los imaginábamos rioplatenses”. El objetivo fue ser fiel a la historia, mostar lo que ‘realmente’ le sucedió: “Nos basamos en sus cartas y en su diario íntimo, ella tiene mucho humor negro”. La actriz hace hincapié en que aunque la obra repase todas las tragedias de la vida, Kalho tenía una cuota de humor y acidez que le aporta mucho para alivianar la obra y no le resulte tan oscura al público. “Cuando me llegó el texto de Flor Berthold, lloré como no había llorado nunca leyendo un texto teatral”, recuerda.   

Durante el tiempo que “cranearon”,  pensaron en todos los detalles: la iluminación, el sonido, la música, los objetos, los accesorios y la vestimenta. El vestido es una réplica de las prendas de la artista: “La escenógrafa hizo el corset, Frida los pintaba y los intervenía. Inclusive el mural de Rivera, que él está pintando en la obra, también se hizo con réplica de un mural de Diego”. La música es de Javier Yunes, quien decidió jugar en vivo desde la cabina: “Los sonidos de ambiente van entrando como si la música fuera un personaje más”.

Tanto Frida como Diego tenían un pensamiento crítico, eran participativos políticamente, comprometidos. “Ellos militaban en el Partido Comunista, iban a todas las marchas. Refugiaron en México a Trotski. Aún poniendo en  riesgo sus vidas”. 

Yunes remarca que la democratización de la cultura es esencial y que es uno de los mensajes de la obra. “Diego habla un poco de eso, ese monólogo de Rivera que se ve en la obra el literal rescatado de uno que él hizo en 1930. Se refería al acceso a cultura para ciertos sectores de la sociedad, cultura que está reservada para algunos pocos y que  la cultura tiene que llegar a todo el mundo”.

Miércoles 21 hs en Teatro El Grito, Costa Rica 5459

 

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Flor Berthold

Actúan: Olivia Espeche, Braian Ross, Mavy Yunes

Músicos: María Paula Torre

Diseño de vestuario: Cecilia Onorato

Diseño de escenografía: Cecilia Onorato

Diseño De Sonido: Javier Yunes

Música original: Javier Yunes

Diseño De Iluminación: Mauricio Casaretto

Asistencia De Producción:Violeta Bontas Girollet

Asistencia de dirección: Olivia Espeche

Prensa:Cecilia Gamboa

Producción general: Coyita Producciones

Dirección: Flor Berthold

 

 

Tags: teatro el gritoYo no soy Frida
Compartir76Tweet48EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones