Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Panorama sindical. Yugo

La humillación avanza. En esta edición, fragmentados, pero de pie. De yapa, la partida de Beto Pianelli.

15 febrero, 2026
en Opinión
0
Panorama sindical. Yugo

"La Bestia Apocalíptica de siete cabezas: Trump, Netanyahu, Hitler, Kissinger, Churchill, Roosevelt, Thatcher" - Por Sebastián Maissa - Ilustración tamaño A2 42x60cm, realizado con lápiz y grafito.

Por Lucas Molinari

En 1901 Manuel Ugarte escribe un artículo titulado “El peligro yanqui” en el que advierte: “Hay optimistas que se niegan a admitir la posibilidad de un choque de intereses entre la América anglosajona y la latina (…) El carácter latino que por ser demasiado entusiasta y violento, sólo percibe a menudo lo inmediato, no cree más que en los peligros inminentes y se desinteresa de los relativamente lejanos…”.

“Las conquistas modernas difieren de las antiguas en que solo se sancionan por medio de las armas cuando ya están realizadas económica o políticamente”, explica el pensador de la Patria Grande y plantea: “Por eso que al hablar del peligro yanqui no debemos imaginarnos una agresión inmediata y brutal que sería hoy por hoy imposible, sino un trabajo paulatino de invasión comercial y moral…”

Luego, Ugarte reflexiona: “Quizá algunos sudamericanos sinceros que, desalentados por las continuas reyertas y las luchas interiores, soñarían en normalizar nuestra vida facilitando la realización de un protectorado decoroso”.

Pasaron 125 años de este artículo publicado en El País de Buenos Aires y estremece cómo describe nuestro presente.

Estados Unidos ya había proclamado su Doctrina Monroe en 1823 y dos siglos después, en un contexto de retroceso de su hegemonía a nivel global, logra reafirmar su poder en nuestro sur.

La invasión a Venezuela del pasado 3 de enero implicó un punto de inflexión en la política exterior imperial. La máscara de la “democracia” y los “derechos humanos” fue descartada. Han dejado de disimular y se muestran como son: Una nación saqueadora.

El discurso de Donald Trump en Davos dejó en claro que el orden mundial que se conformó tras la Segunda Guerra está perimido. Sin embargo, la correlación de fuerzas a nivel internacional es el verdadero límite de la voracidad yanqui: La reciente celebración del 47 aniversario de la Revolución Islámica lo demuestra.

Quien quiera comprender la situación mundial podrá encontrar excelentes informes en nuestro medio, con los mejores analistas que se paran “desde el pueblo y desde el sur”.

En Argentina avanza la humillación. Son las corporaciones financieras las que tomaron las riendas del estado nacional. Es el “peligro yanqui” que preocupaba a Ugarte que la dirigencia política ha naturalizado, algunos como necesaria y otros como inevitable.

“La firma del nuevo Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca entre Argentina y Estados Unidos marca un punto de inflexión silencioso pero profundo en la inserción internacional del país”, plantea Sabino Vaca Narvaja (ex embajador argentino en China) que define: “Estamos ante (…) la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina”.

Mientras tanto el peronismo se mostró dividido en la votación del acuerdo de libre comercio Unión Europea – Mercosur. Dos ex – ministros que ocupan bancas de Diputados votaron diferente: Agustín Rossi a favor y Jorge Taiana en contra. Una muestra de la falta de proyecto político y conducción. La crisis del Movimiento Nacional explica la imposibilidad de estructurar una oposición al gobierno antiargentino, mucho menos de organizar un frente de salvación patriótico.

MEDIA SANCIÓN

Plancharon el dólar en una “economía bimonetaria”, como supo describir en tantos discursos la expresidenta CFK (nuestra colonialidad).

El índice de inflación está dibujado pero el sistema de medios no lo cuestiona.

La violencia explota entre el pueblo trabajador que padece una pauperización acelerada de la economía, con un endeudamiento que agrava la salud mental de muchos compatriotas.

Estamos en emergencia y en este escenario lograron avanzar con la reforma laboral. Están apurados en el oficialismo porque tienen que mostrar resultados a quienes realmente garantizan la gobernabilidad en Argentina.

Esta semana hubo media sanción en el Senado (la votación fue 42 a 30) de una ley que quiebra el modelo sindical argentino y nos lleva un siglo atrás en materia de legislación laboral.

El gobierno apuró el trámite. En principio, buscará el próximo miércoles 18 de febrero, tras el feriado de carnaval, lograr un dictamen en el plenario de comisiones de presupuesto y trabajo. La sesión podría ser el jueves 19 o el 25 de febrero.

Esta aceleración agitó los tiempos sindicales. El Consejo Directivo de la CGT convocó a una reunión virtual para mañana lunes a las 11 de la mañana.

Mientras tanto en medios y redes se instaló por momentos el debate de cómo va a impactar esta reforma en la vida del laburante registrado: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de la tarea derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a recibir el 50% de su remuneración (…) durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis meses si las tuviera…”, dice el texto aprobado, que continúa: “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo de la salud, percibirá el 75% de tal remuneración”.

Un texto de odio al laburante que el jueves por la mañana comentó orgulloso el ministro Federico Sturzenegger en una radio.

Estas bravuconadas ¿volverán como un búmeran? Dependerá de la unidad y fuerza del accionar sindical. También de cómo se moverán otros actores políticos.

El PRO por ejemplo hizo lobby a favor de Mercado Libre para que las billeteras virtuales puedan sacarle el negocio a los bancos de las cuentas sueldo. No quedó en el texto, pero ¿habrá alguna modificación en Diputados?

¿Se le puede complicar al gobierno el trámite legislativo? El sindicalismo tiene todavía la posibilidad de lograr parar el país y movilizar al Congreso para reivindicarse y ganar legitimidad ante una sociedad que no se ha comprometido aún con este debate.

¿DIÁLOGO?

El texto ha sido explicado en tantísimas piezas audiovisuales y artículos publicados en este y otros medios. Las modificaciones que hizo el oficialismo del proyecto original no cambian en nada el corazón de la ley: Destruir el modelo sindical argentino.

La Mesa Chica de la CGT buscó el diálogo y negoció contener el conflicto. Por eso no hubo paro el miércoles 11 de febrero. Se definió movilizar como ocurrió en diciembre, pero con columnas acotadas.

“Jamás romperemos el diálogo. Debemos seguir negociando con el Gobierno mientras generamos una alternativa política para 2027″, dijo “uno de los dirigentes más fuertes de la CGT” a Infobae el 7 de febrero.

Muchos repiten por estas horas la frase de Lorenzo Miguel que quedó para la historia: “No hay solución gremial sin solución política”.

Es cierto que mantener los fondos para financiar los sindicatos y obras sociales es importante. El problema es político.

Argentina se primariza, la caída en la producción industrial es vertiginosa y la pérdida de puestos de trabajos formales es histórica.

El movimiento sindical quedó fragmentado en todo sentido. En el debate de cómo generar trabajo, el gobierno instaló la zoncera liberal que con menos derechos habrá más trabajo.

Ante ese planteo ¿qué dijo el gremialismo?

Algunos dirigentes replican el mantra “desarrollista” de colaborar para que el país crezca en exploraciones.

En la entrevista realizada a Rodolfo Aguiar de ATE Nacional, este viernes en Radio Gráfica quedó planteado el debate sobre la “nueva estatalidad” que había propuesto discutir años atrás la ex presidenta Cristina Fernández. Este periodista planteó: “Un Estado Empresario podría ser un gran generador de trabajo registrado a partir de recuperar soberanía en los puertos, en la producción de astilleros, siendo un país cuyo territorio en más de un 60% es marítimo“.

Son propuestas que surgen de nuestra historia, de los programas del movimiento obrero, que están ausentes del debate político actual.

El proyecto lo que hace es legalizar situaciones que hace tiempo vivimos como pueblo trabajador de un país dependiente. Como explicó José Villa, delegado de la UOM en Tenaris Siat: “Con la reforma se retrocede a la perdida de derechos que ya estaban naturalizados, pero que no eran el común de la clase trabajadora en el país, y que es una lucha diaria que la empresa respete”.

Vale preguntarse ¿En cuántas fábricas se respeta el convenio colectivo de trabajo? En este contexto seguramente muy pocas. Porque el plan económico impone condiciones.

COLONIAJE

Quienes idearon esta reforma saben de qué trata la cosa. Multiplicar (dispersar) la representación, que deje de haber un sindicato único por rama de producción o de servicios, abre las puertas a una mayor división. Lo virtuoso del modelo sindical argentino está en su fuerza y capacidad de negociación en la mesa de discusión con las patronales y el estado.

El Experimento Milei, a diferencia del macrismo, pateó todas las mesas y humilló a dirigentes que esperaban repetir un formato de colaboración.

Esta revancha es más violenta.

Festejó la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, a través de un comunicado que argumenta que el país “seguía con estructuras pensadas para los años ’70, en un mundo que cambió por completo” y afirmó: “Modernizar no es quitar derechos. Es dar previsibilidad, generar incentivos para contratar y abrir nuevas oportunidades para las nuevas generaciones”.

Como vemos ellos prometen que Argentina será un “protectorado decoroso”, en palabras de Ugarte. La encerrona es que es un discurso basado en que el desarrollo depende del crecimiento de las exportaciones, que se ha convertido en un “sentido común” de la dirigencia, incluso la peronista.

Con esta reforma se avanza en igualar a la Argentina a las condiciones de explotación de otras naciones sudamericanas.

SINDICATOS UNIDOS

La Unión Obrera Metalúrgica a través de Abel Furlán venía levantando la voz y ante la inacción de la Mesa Chica de la CGT convocó en enero a un nuevo frente.

La central obrera podría haber convocado a un Plenario de secretarios generales y otro de regionales. La velocidad de la ofensiva patronal hacía urgente, tras las elecciones de medio término, definir con mayor participación cómo construir un plan de lucha.

En la previa de la marcha en Buenos Aires, se movilizó en Córdoba y Rosario. Los gobernadores de ambas provincias no se reunieron con la CGT mostrando en la previa que sus senadores y diputados levantarían la mano junto al gobierno.

Reapareció Pablo Moyano. Lo hizo en redes y rompió el silencio en Radio Gráfica: “Lo que preocupa es que no hay reacción. Los derechos adquiridos se defienden, si no hay confrontación total en la calle nos van a llevar puestos. De un día para otro te quieren limpiar todos los derechos. Vamos a resistir para que no los saquen”.

Moyano se reunió con Furlán. Estuvieron Pablo y también Hugo. Sin embargo, el gremio que integra el triunvirato cegetista no marchó el miércoles con el FreSU (Frente de sindicatos unidos).

Este viernes, tras la media sanción, hubo un nuevo encuentro de este espacio en la UOM. Algunos de los que participaron fueron: Papeleros, Aceiteros, Músicos, APLA (pilotos líneas aéreas), Aeronavegantes, Gráficos, Sindicato del hielo, Astilleros rio Santiago, Capitanes de ultramar, Jerárquicos del gas, Sutap, Ate, Controladores aéreos, Conadu, Molineros. También estuvieron las dos CTA, entre otros.

Se definió el paro y la movilización para cuando Diputados trate la ley el próximo jueves 19 de febrero.

Según nos cuentan, en el balance de lo ocurrido se responsabiliza a la Mesa Chica de la CGT por haberse sentado a negociar “a espaldas” de los demás gremios. También desde la UOM se plantea que el FreSU crezca. Furlán se comprometió a convocar a más gremios cegetistas al frente.

Veremos si Sindicatos Unidos avanza también en la construcción de un programa como lo hiciera la Corriente Federal de Trabajadores durante el macrismo.

Vale recordar que el año pasado se conformó el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que se reunía en la sede de Dragado y Balizamiento que está al frente de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte). Este espacio se desarticuló tras lograr la derogación del decreto que desregulaba la marina mercante y prohibía el derecho a huelga.

Por ahora, no hay confluencia. La CATT sacó su propio comunicado anunciando un cese de tareas para marchar el miércoles a Plaza Congreso. Veremos también qué pasa con este entramado importante de gremios para garantizar una medida de fuerza a nivel nacional.

Finalmente, como ya hemos comentado tantas veces en esta columna, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa en una agenda paralela mientras una gran cantidad de choferes cobran su sueldo en cuotas. Es un sindicato que ha quedado por fuera de la CATT y la CGT colaborando con oficialismo.

LO QUE VIENE

¿Van a iniciar las clases en las escuelas y Universidades?

En las casas de altos estudios el Frente Sindical que integra a docentes y no docentes denuncia que la ley de financiamiento sancionada por el Congreso no se cumple.

“En los últimos dos meses tuvimos 0% de aumento salarial con una inflación creciente”, señalan desde CONADU.

Por su parte, CTERA tendrá la próxima semana un Congreso para definir un plan de lucha ante la quita del FONID (Fondo de Incentivo Docente), la subejecución del presupuesto educativo y la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente.

Hay que prestar atención a las provincias desfinanciadas por el gobierno de Milei. En Buenos Aires, la FEB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) rechazó la propuesta de la gestión Kicillof y anunciaron una huelga para el lunes 2 de marzo.

La caída del salario es fuerte y estallidos como el de Santa Fe de esta semana es muy posible que vuelvan a ocurrir. Los uniformados lograron en algunos casos un aumento del 50% del básico. El gobernador Pullaro negoció el aumento en un escenario caótico que describió Carlos Borgna en Gráfica.

Para tener de referencia, los municipales santafesinos (planta permanente) cobran un básico de $809500.

Veremos cómo continúa la dinámica organizativa y de pelea obrera en un contexto de ajuste y endeudamiento externo nunca antes visto.

YAPA: LA PARTIDA DE BETO PIANELLI

Hincha de Boca, rocanrolero y audaz dirigente sindical. Beto, cercano a la Gráfica, fue entrevistado en múltiples ocasiones. Muchas veces se ponía la casaca xeneize para salir en cámara cuando adoptamos el streaming en nuestro medio y al comienzo o cierre de la nota, esperaba el pie para hacer el comentario futbolero.

Una fuente de jerarquía para esta columna dominical y un compañero con quien hemos compartido muchas reuniones para pensar qué hacer. Esa pregunta que quita el sueño de tantos y tantas militantes en nuestra patria.

Dejamos para mirar un archivo del 2018 de la serie “En Movimiento” en el que Beto describe las virtudes del modelo sindical argentino que este gobierno busca destruir.

Comenta la “esquizofrenia” que se vivía en los 90 con el 1 a 1 y cómo siendo boletero en el subte, con la experiencia que tenía de la militancia política, se sumó al gremialismo. Cómo organizaron desde los metrodelegados la lucha por el respeto de la ley de contrato de trabajo y su importancia para la vida del laburante.

Una figura que supo discutir en el primetime con los profetas del odio para poner en agenda el problema del asbesto en el subte.

Un conductor clave de un colectivo que se consolidó en la conquista por la jornada de seis horas y que creó un sindicato para salir del callejón sin salida que le imponía la UTA.

Beto querido, hasta la victoria siempre, un abrazo bostero desde este barrio que tanto has querido.

Tags: Beto PianelliCGTFrente Sindicatos UnidosManuel UgartemovilizaciónPanorama sindicalparopeligro yanquiReforma laboralUOMYugo
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Media sanción a una Reforma Laboral regresiva, la respuesta sindical y una nueva represión desatada

Media sanción a una Reforma Laboral regresiva, la respuesta sindical y una nueva represión desatada

12 febrero, 2026
Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

5 febrero, 2026
¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

3 febrero, 2026
Paritarias de Camioneros. La provocación del Gobierno y la advertencia del gremio, qué dicen las leyes

Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

2 febrero, 2026
Mesa Sindical el Salario no es Ganancia: Rechazan Ley Bases y Paquete Fiscal y piden audiencia con senadores

Foro Economía y Trabajo: Una modernización que atrasa, no se debe sancionar

2 febrero, 2026
Beto Pianelli, su historia de lucha con los metrodelegados

Beto Pianelli, su historia de lucha con los metrodelegados

30 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones