El expresidente Alberto Fernández fue entrevistado en Radio Gráfica, donde se refirió a diversos temas de la actualidad política. Durante el reportaje, criticó la decisión de Javier Milei de retirar al Gobierno argentino como querellante en la causa que investiga el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió su gestión de gobierno que consideró que fue “tergirversado” en el análisis. Rechazó a la Reforma Laboral.
El retiro del Estado como querellante en la causa del FMI
“Argentina perdió una oportunidad única para intentar hacer las cosas bien en la investigación de ese préstamo que el gobierno de Mauricio Macri tomó para favorecer la salida de los fondos especulativos. Ese endeudamiento tuvo un tratamiento absolutamente irregular; por eso, nuestra preocupación fue que el tema se investigue”, señaló Fernández.
A esto sumó su preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que solicita a la Procuración retirarse de la causa y la posterior decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de archivarla tras cinco años de cajonear a la misma. “En la justificación, dice que es una política no judiciable. Es una excepcional autoamnistía para personajes como Federico Sturzenegger y Luis Caputo. Queda una instancia en la Cámara en la cual espero que se dé lugar a la apelación del fiscal Piccardi”, agregó.
Para enfatizar la irregularidad del préstamo, recordó: “Todos los responsables de ese crédito en el FMI fueron removidos de sus cargos, empezando por Christine Lagarde. El Fondo violó su propio estatuto al otorgar préstamos para favorecer la fuga de capitales. El propio Claver-Carone, quien fuera director del FMI y un hombre de confianza de Trump, admitió que el crédito se autorizó por motivos electorales. Hubo un sinfín de irregularidades; es un crédito que padecemos hasta el día de hoy y al que Milei le sumó 21.000 millones de dólares más a los 45.000 millones tomados por Macri”.
“Fue, además, una deuda que se tomó sin el aval del Congreso, sin intervención del Banco Central ni del Ministerio de Economía. De repente, tantas irregularidades se convierten en una ‘cuestión política no judiciable’. Hay que exigirle a la Justicia que actúe dignamente“, sentenció.
La “tergiversación” de su gobierno y la foto de Olivos
“Hubo un proceso de tergiversación de mi gobierno y de cancelación personal hacia mi figura que padecí, padezco y soporto. Se dicen muchas falsedades, desde las afirmaciones del presidente Milei el día que asumió —diciendo que íbamos camino a un 17.000% de inflación y hablando de un déficit fiscal que no existía— hasta la denuncia por violencia de género. Este último es un hecho realmente oprobioso del que tengo que dar cuenta, siendo que es absolutamente falso”, expresó el exmandatario.
Haciendo una autocrítica, Fernández señaló: “Mirando en retrospectiva, seguramente cometimos muchos errores que le causaron malestar a la gente, como fue la foto de la famosa cena de Olivos. Eso no debió haber ocurrido; mi responsabilidad estuvo en no haberlo advertido y suspendido en el acto. No me di cuenta, había tenido un día muy complejo. Me hago cargo de la responsabilidad que me cabe“.
Sin embargo, defendió los logros de su administración: “Creo que no está bien juzgado lo que fue nuestro gobierno. Lo digo con franqueza y humildad. Fue una gestión que recibió un país en default, que soportó una pandemia, una guerra con efectos globales en los precios de alimentos y energía, y la sequía más grande de la historia argentina”.
En contraposición a las críticas, destacó cifras de su gestión: “Iniciamos 7.300 obras públicas, de las cuales terminamos 3.800. Realizamos la obra pública más grande de la democracia, que es el gasoducto Néstor Kirchner, permitiéndole al país ahorrar unos 6.000 millones de dólares anuales. Construimos 144.000 viviendas y dejamos 95.000 más en ejecución”.
Sobre la salud, remarcó: “Nos hicimos cargo de la pandemia en un país que había olvidado la salud pública. Trajimos vacunas apenas comenzaron a distribuirse y realizamos el proceso de vacunación más grande de la historia. Se habla de las 130.000 muertes, pero poco se dice de que hubo 11 millones de contagios. Eso significa que el sistema de salud salvó la vida de 10.870.000 argentinos”.
En materia de empleo, afirmó: “Terminamos con la tasa de desempleo más baja de la democracia (5,7%). Durante 37 meses consecutivos se creó empleo registrado; fueron alrededor de 700.000 puestos nuevos. Con Macri se perdieron 350.000 y con Milei ya llevamos perdidos 270.000. Nosotros creamos 22.000 pymes, mientras que Macri cerró 30.000 y en lo que va de este tiempo ya cerraron cerca de 15.000”.
Finalmente, reconoció el impacto de las internas: “La disputa interna cansó a la gente. No voy a ocultarlo. El pueblo ve las discusiones políticas como algo palaciego y lejano a sus necesidades. Allí perdimos la confianza de muchos“.
El peronismo como primera minoría
“El peronismo no es la mayoría del país hoy en día; es la primera minoría. La mayoría del país es antiperonista. Lo afirmo porque desde el año 2000 solo pudimos ganar en primera vuelta; cada vez que fuimos a balotaje, perdimos. El antiperonismo se unifica para bloquear nuestra llegada. Tenemos que ser capaces de ampliar nuestra base electoral”, analizó.
Relación con EE. UU., Venezuela y Reforma Laboral
Sobre la geopolítica y el trabajo, Fernández concluyó: “El acuerdo con Estados Unidos no beneficia a las empresas locales. En contraste, con China discutíamos la instalación de una automotriz, mientras que hace días entró un barco con 5.000 autos importados”.
Respecto a Venezuela, calificó la postura de EE. UU. como “oprobiosa” y ligada a intereses energéticos: “Trump habló abiertamente del petróleo; Venezuela tiene la mayor reserva convencional del mundo y es rica en minerales”.
Por último, rechazó la reforma laboral: “Quieren beneficiar al sector empresarial mediante la baja de costos, lo cual es infame. Con Néstor Kirchner se crearon casi 4 millones de puestos de trabajo y en mi gestión, pese a todo, creamos 700.000. El problema laboral se resuelve haciendo que la economía funcione, no quitando derechos”.














Discusión acerca de esta noticia