Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Más de 80 sindicatos activan plan de acción contra la Reforma Laboral: movilizarán en Córdoba y Rosario

Se reunieron este miércoles en la sede de la UOM. Rechazaron de plano el proyecto de "Modernización Laboral" impulsado por el Gobierno. Movilizarán el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario. El documento completo.

29 enero, 2026
en Gremiales
0
Más de 80 sindicatos activan plan de acción contra la Reforma Laboral: movilizarán en Córdoba y Rosario

Por Leonardo Martín 

Más de 80 organizaciones sindicales se reunieron este miércoles en la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para elaborar un plan de acción contra la reforma laboral que el Gobierno nacional pretende sancionar en las próximas semanas.

Allí se planteó un “Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva” impulsando acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país”. Las primeras medidas decididas son dos movilizaciones, la primera el próximo 5 de febrero en Córdoba y la segunda el 10 de febrero en Rosario. Son dos provincias estratégicas por la cantidad de diputados y ambas integrantes del bloque Provincias Unidas, que tuvo una reunión con la CGT en diciembre pasado por este mismo tema.

Al finalizar difundieron un documento con el título “No al pacto contra las y los trabajadores”  con un contundente rechazo a la reforma laboral al que calificaron “sólo de comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico militar de 1976”.

“Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina“, enfatizaron en el documento.

Este espacio se reunió por primera vez la semana pasada, también en la sede de la UOM, en este caso se duplicaron la cantidad de sindicatos que asistieron con la participación de organizaciones de CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

“Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros”, expresaron en el documento.

A contramano de lo planteado por el Gobierno indicaron que “no hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo”.

Como complemento a la estrategia de la CGT de dialogar con gobernadores y legisladores buscando persuadirlos para no que acompañen el proyecto o lograr quitar los aspectos regresivos, decidieron convocar a dos movilizaciones. La primera en Córdoba Capital el 5 de febrero y la segunda en Rosario el 10 de febrero, dos de las ciudades más grandes del país y afectadas por la desindustrialización del modelo económico de Milei.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Gráfica (@radiografica893)


EL DOCUMENTO COMPLETO: 

NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES

Las organizaciones sindicales firmantes expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional.

Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976.

Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.

Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina.

Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros.

No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país.

Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei. Para desmantelar el tejido industrial como lo están haciendo, necesitan facilitar los despidos. Para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación, necesitan legalizar lo que hoy ya hacen de hecho, que es la posibilidad de que el Estado le ponga un techo a las paritarias. Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral.

Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina.

Por todo ello, rechazamos íntegramente el proyecto de “Ley de reforma y modernización del derecho del trabajo” que impulsa el Gobierno Nacional, y convocamos:

A dar inicio al Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva impulsando acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país, definiendo las siguientes medidas iniciales:

● 5/2 – MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.
● 10/2 – MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE ROSARIO.

Convocamos a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, formales, informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados a ser protagonistas de la defensa de sus derechos participando activamente del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva.

 

El FUTURO DEL TRABAJO SE DECIDE CON NOSOTROS
NADA DE LOS TRABAJADORES
SIN LOS TRABAJADORES

 

 

AOMA – Federación Gráfica Bonaerense – APA – FOCRA – Federación de Trabajadores
Aceiteros – CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – UOM – ATE – APLA – ASIJEMIN
– AAPM – FESPROSA – SADEM – APJ Gas – Molineros – Luz y Fuerza Mar del Plata –
FOEIPCYQ – FETIA – UPSA – ATEPSA – SOMU – Centro de Capitanes y Oficiales de la
Marina Mercante – FEDUN – Jerárquicos Banco Nación – FEPEVINA – AMM – CEPETEL
– AMAP – CEA – AJTPSIP – CICOP – SOEPU – UTICRA – CEP – APJTV – APSAE – ASURA –
APOPS – Patrones de Cabotaje – Federación de Remiseros – Guincheros – Fotógrafos –
FATERIH – La Fraternidad – APINTA – Fleteros – Trabajadores Viales – FATICA – APSEE –
FATIQUIP – STIMPRA – Jerárquicos de la Marina Mercante – Electronicistas Navales –
FETERA – FETRADE – Actores – CONADU Histórica – FAPREM – Federación Judicial
Argentina – FAAPROME – CISPREN – SECEIC – SAMC – SUTAP – UCRA – SITRAIC –
UETTEL – FeNaT – MAP – MTL – FETARA – ATRES – SUOR – SRUPP – SOEAIL – SOEA –
STA – SOEASI – ABP – AECPRA – SITOSPLAD – SIUNFLETRA – UOTPGNC – OTECH – Luz y
Fuerza – ATEM – SITAPOS – APCNEAN – SOESGYPE – UTRACOS – APJBO – SITEBA –
SOMPRA – SATaDTyA – SATIVA – GOA – ATSNR – SUTRAS – SIVISA – SITRAVIP – SSCCAyP
– OSTV – SiPeSeDo – SECFER – APECAF – AEDA – AATDa – SiTraMuS – SITMMA-CABA –
SITMMA-Prov. Bs. As. – SUPCTRA – SOEALFFFM –UTPE – FAG – SUTAICCA – SITraLab –
UNTRA – SURAR – UTI PAMI… siguen las firmas.

Compartir82Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

Cobertura exclusiva desde Irán: Radio Gráfica en el funeral de Alí Jameneí

Cobertura exclusiva desde Irán: Radio Gráfica en el funeral de Alí Jameneí

3 julio, 2026
Ferraresi deja la intendencia en Avellaneda y se suma a la carrera por la Provincia

Ferraresi deja la intendencia en Avellaneda y se suma a la carrera por la Provincia

3 julio, 2026
Reforma Laboral: los movimientos del Gobierno y de la CGT alrededor del proyecto

La Argentina en venta: la CGT rechaza el proyecto que elimina límites a la compra de tierra por extranjeros

2 julio, 2026
Cabo Verde. “El Mundial sirve para mostrar el componente afrodescendiente de la Argentina”

Cabo Verde. “El Mundial sirve para mostrar el componente afrodescendiente de la Argentina”

2 julio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 21. El discreto arte de saber defender

Copa del Mundo 2026. Dia 21. El discreto arte de saber defender

2 julio, 2026
Se realizará un homenaje a Patrick Rice, sacerdote y militante de DD.HH.

Se realizará un homenaje a Patrick Rice, sacerdote y militante de DD.HH.

1 julio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

    Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Cumbre de los Acuerdos de Isaac en Buenos Aires: la institucionalización de una nueva arquitectura regional

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones