La Mesa Sindical, que agrupa a organizaciones gremiales, apuntó contra el Gobierno nacional por difundir una “inflación maquillada” y sostuvo que la forma de calcularla no registró una suba extra del 23% que tuvo realmente la evolución de los precios. Reclamaron una recomposición en salarios y jubilaciones tomando esa referencia, además de rechazar la reforma laboral haciendo un llamado a acompañar un eventual paro y movilización el próximo 10 de febrero.
“El maquillaje no puede ocultar la realidad“, expresaron sobre los datos de inflación comunicados por el INDEC. Esta semana se difundió un 2,8% de inflación en el mes de diciembre y un 31,5% para todo el 2025, con una metodología de medición que va a cambiar a partir de enero, como venían reclamando desde la Mesa Sindical y otros sectores.
“Tuvieron que admitir que los rubros en que los argentinos/as gastamos más, fueron los que más subieron: alimentos, transporte, agua, luz, gas, combustibles y comunicaciones”, detallaron.
A ello sumaron la gravedad del contexto del dato inflacionario: “270 mil despidos de trabajadores/as registrados y paritarias pisadas para la gran mayoría que no pudo acercarse ni a la inflación maquillada“.
“Tal como viene denunciando la Mesa Sindical esta medición está amañada y el Gobierno tuvo que asumirlo. A partir de enero cambian la metodología pero no abandonan las mañas: pasan por alto el 23% que nos deben a los trabajadores/as por su cálculo desactualizado y pretenden empezar de cero nuevamente como si nada hubiera pasado“, enfatizaron.
Asimismo, criticaron la “reforma laboral esclavista” convocando a “participar del paro y movilización del próximo 10 de febrero frente al Congreso Nacional”.
¿QUÉ ES LA MESA SINDICAL?
Es un espacio conformado a mediados del año 2022 que tenía como reclamo central modificaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Un objetivo finalmente logrado en septiembre de 2023 donde hubo un cambio sustancial con la eliminación de la cuarta categoría del tributo, la que correspondía a los asalariados.
En el último período venían alertando por una metodología que había quedado desactualizada para la medición de la inflación y con ello generando números más bajos que eran utilizados como referencia para los acuerdos salariales y actualización de jubilaciones.
Entre algunos de los sindicatos que la integran está ATE, la Federación Aceitera y Desmotadora, CTERA, la Asociación Judicial Bonaerense, APSEE, APLA, APJ Gas, FESTRAM, CICOP y SiPreBA y SICONARA.















Discusión acerca de esta noticia