El Gobierno nacional mantuvo una audiencia virtual con UPCN y ATE en el marco de la paritaria del sector estatal. Allí se definió un aumento del 2% para diciembre y el pago de un bono por única vez de 50 mil pesos. UPCN aprobó la propuesta, ATE la rechazó y apuntó que en 2025 los salarios quedaron 14 puntos por debajo de la evolución de la inflación.
Un año más donde los estatales terminan con un deterioro salarial, además de miles de despidos y renuncias por salarios o necesidad de salir a desarrollar otras tareas ante la pérdida de poder adquisitivo. Una audiencia donde participan UPCN y ATE como los dos sindicatos que atraviesan la representación de los estatales.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, expresó sobre la paritaria: “El regalo para estas fiestas de parte del gobierno, finalmente fue una paritaria miserable. En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos 4 salarios completos. Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”. Luego adelantó que avanzarán con la convocatoria a plenarios y asambleas para avanzar con medidas de fuerza.
En esta línea, Aguiar apuntó: “Tienen que explicar a cambio de qué firman incrementos por debajo de la evolución de los precios, cuál es la contrapartida por permitir la demolición de los ingresos. A esta altura, en el Sector Público UPCN ya es socio de la motosierra. Este aumento vergonzoso se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo”.
“El equilibrio fiscal del Gobierno se asienta sobre un grave deterioro de nuestras condiciones de vida. Mientras los trabajadores no llegan a fin de mes, bajan y eliminan impuestos a las grandes empresas. Rebajan las contribuciones, reducen el impuesto a las ganancias, disminuyen los derechos de exportación al agro y eliminan los tributos a la compra de autos de alta gama”, sumó Aguiar.
Teniendo en cuenta esta proyección, el 2025 finalizaría con una inflación de 30,7% frente a una paritaria de 17,1%, lo que marca una diferencia de 13,6%.Además, desde que asumió Javier Milei la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 42,2%.
Ante esta situación, ATE exigió un ingreso mínimo de $2.000.000 y una suma fija de $400.000 para recuperar el poder de compra deteriorado en los últimos dos años.














Discusión acerca de esta noticia