Por la Familia Rice Cabrera
Hay una historia maravillosa que vale la pena leer. Una historia que une a Irlanda y Argentina. Una historia que también une familiares, ríos y profundas convicciones.
Owen O`Keefe y Patrick Rice nacieron en Fermoy, un pueblo de 7.000 habitantes en el fértil sur de Irlanda que en gaélico se llama Mainistir Fhear Maí, que significa Monasterio de los planos abiertos.
Nacido en 1993, Owen ha dedicado su vida al contacto con la naturaleza. Es un destacado nadador de aguas abiertas, formado desde muy joven en el Sandycove Island Swim Club y en la Asociación Irlandesa de Natación de Larga Distancia. Pero su compromiso con el entorno va más allá del deporte: como licenciado en Ecología por la Universidad de Cork, vuelca sus conocimientos profesionales trabajando como consultor ecológico.
La historia de Patrick, nacido en 1945, tomó un cauce profundamente humano y político. Sacerdote y ferviente activista por los derechos humanos, Patrick vivió el horror de la última dictadura cívico-militar en Argentina, donde fue secuestrado. Logró sobrevivir junto a su compañera, Fátima Cabrera, y transformó ese dolor en motor de lucha: fue uno de los grandes impulsores de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Al igual que Patrick Rice, Owen O´Keefe comenzó a nadar en el Río Blackwater en Femoy. A pesar de los esfuerzos familiares, no sabemos con certeza si Owen y Patrick se conocieron, porque cuando Owen nació en 1993, Patrick hacía décadas vivía en Latinoamérica. Había regresado a Argentina en 1987, en lo que fue su segundo regreso al país tras la dictadura cívico-militar que lo tuvo secuestrado como uno de sus miles de detenidos y presos políticos.
Tal vez, Owen haya visto a Patrick en alguna de sus visitas a su pueblo natal, pero ambos tuvieron muchos puntos de contacto. No solo la sangre irlandesa y el espíritu aventurero. También la convicción que la desigualdad y la injusticia pueden transformarse. Ahora, sus historias sumaron un nuevo lazo geográfico: el cauce del Blackwater se fundió simbólicamente con el Río de la Plata.
Antes de su viaje, Owen no solo se preparó físicamente nadando las mismas aguas que Patrick en Femoy, sino también estudiando y conociendo más de la historia de Argentina, así como de Patrick y Fátima, ambos sobrevivientes de la dictadura cívico-militar y militantes por los derechos humanos. Así comenzó este sueño cumplido: nadar 40 kilómetros entre Colonia (Uruguay) y Punta Lara (Argentina).
“Nado en memoria de Patrick Rice (RIP) y Fátima Cabrera, en honor al incansable trabajo en pro de la justicia y el fin de las desapariciones forzadas”, expresó Owen.
Tras cinco años de espera y una pandemia que postergó sus planes, la cita con la historia llegó el pasado 17 de diciembre de 2025. El desafío comenzó con el primer aliento del alba. A las 4:32, Owen se lanzó al río color de león, cuyas aguas lo abrazaron con toda su densidad histórica. En cada brazada parecía estar presente Patrick —medio argentino, medio irlandés— dándole aliento en su gaélico natal: Go raibh maith agaibh, Owen!
Finalmente, a las 19:46, luego de 15 horas y 14 minutos de un esfuerzo titánico, el suelo argentino recibió a Owen. Cubierto por las banderas de Argentina e Irlanda, Owen fue rodeado por un calor humano que trascendió lo deportivo. Fue una proeza de resistencia, pero, sobre todo, un acto de amor. Desde algún lugar, Patrick Rice volvió a exhibir esa sonrisa franca y eterna que tanto extrañamos, celebrando que el río, esta vez, fue un escenario de victoria y reencuentro.
Colaboración: Carlos Aira / Abrí la Cancha.













Discusión acerca de esta noticia