Por Leonardo Martín
El Gobierno nacional planea volver a la carga con una nueva tanda de despidos en el Estado con una reducción del 10% de la planta lo que implicaría el despido de casi 30.000 trabajadores de diferentes áreas, entes y empresas gubernamentales.
Los despidos comenzarán a fines de diciembre con la modalidad habitual desde que asumió Javier Milei la presidencia que es la no renovación de contratos. En principio se extendería en los siguientes trimestres, que es el período por el cual se van renovando los contratos.
El nuevo ajuste estará encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Motosierra en mano, el Gobierno continuará desguazando al Estado y las políticas que lleva adelante. Según datos oficiales, desde diciembre de 2023 el Estado nacional cuenta con 58.000 trabajadores menos.
La excusa para esta ocasión es avanzar con una supuesta “auditoría” en las diferentes reparticiones donde puede haber “áreas superpuestas” apuntando especialmente contra los organismos descentralizados. Entre ellos ANSES, INTA, INTI, ARCA, CONICET, INDEC, ENARGAS, ENACOM, ENRE, entre otros.
El ajuste también se extendería a los medios públicos donde también se viene dando la sangría de trabajadores donde el Poder Ejecutivo planearía reabrir retiros voluntarios que alcanzaría a la TV Pública y Radio Nacional, que son parte de Radio y Televisión Argentina (RTA). También en Contenidos Públicos que agrupa las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, entre otras.
Hasta ahora, en medios públicos los retiros voluntarios funcionaron en modo informal, se verá si finalmente se lleva a cabo una instancia más formal. Lo cierto es que en muchas áreas ya no hay margen para despedir trabajador y sostener el funcionamiento.
Ante la nueva tanda de despidos, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que podrían adelantar el paro nacional previsto para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE afirmó: “Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”.
“A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”, completó el referente sindical.
ATE CAPITAL MOVILIZARÁ AL MINISTERIO DE DESREGULACIÓN
Desde la organización que encabeza Daniel “Tano” Catalano anunciaron que movilizarán a las puertas del Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger con una serie de reclamos que incluyen el rechazo a la nueva tanda de despidos.
En un comunicado, desde ATE Capital alertaron por la “grave situación que atraviesan las y los trabajadores estatales, marcado por la incertidumbre laboral, el ajuste brutal y una verdadera emergencia salarial que deja los sueldos por debajo de la línea de pobreza“, apuntando contra la cartera de Sturzenegger como la “punta de lanza del desguace del Estado Nacional”.
“Es el organismo que impulsa despidos masivos, cierres de áreas estratégicas, tercerizaciones precarizadoras y una política de ´desregulación´ que solo beneficia a los grandes grupos económicos mientras condena a miles de familias a la miseria salarial”, agregaron.
Los reclamos son la “reapertura de paritarias”, “renovación de todos los contratos”, el “rechazo a la reforma laboral” y el pago de una “suma fija de 400.000 mil pesos”.
Concentrarán a las 12 hs. en las puertas del Ministerio de Desregulación ubicado en Diagonal Norte y Esmeralda.














Discusión acerca de esta noticia