Por Ariel Weinman*
El martes 21 de octubre las y los docentes universitarios de todo el país nucleados en CONADU-HISTÓRICA y FEDUN, y los nodocentes de FATUN, y el miércoles las y los docentes organizados en CONADU estaremos de paro ante la falta de promulgación e implementación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso Nacional.
Recordamos que esa Ley fue vetada por el presidente de la Nación y, a pesar de que dicho veto fue rechazado por ambas Cámaras legislativas -Diputados y Senadores- con más de los dos tercios de los votos en cada una, el Poder Ejecutivo se niega a ponerla en práctica.
Exigimos presupuesto para que las universidades puedan continuar funcionando y exigimos la inmediata apertura de la paritaria docente, congelada de manera unilateral por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Capital Humano, pues los salarios de las trabajadoras y los trabajadores universitarios nos condenan a vidas precarias, cuando no al éxodo obligado de las instituciones académicas.
Y exigimos el cumplimiento de la Ley porque para este gobierno respetar las normas jurídicas vigentes y la propia Constitución Nacional se ha transformado en una cuestión superflua y quimérica.
A su vez, como parte de la clase trabajadora, la clase que sostiene con su trabajo el funcionamiento del estado-nación, reivindicamos el paro como una legítima y genuina herramienta de lucha, y nuestro derecho a la resistencia.
Mucho más, cuando el gobierno no sólo afecta el desempeño de las universidades públicas y la ciencia nacional, sino que expresa políticas de hambre y miseria para las clases subalternas, de entrega de la soberanía nacional y la profundización de la colonialidad del poder.
En este tiempo de “plumaje blanco”, afirmamos: Que las medidas de fuerza nos abrazan con las y los quevresisten a la “vampirización” de la clase dominante. Y declaramos: No sólo adherimos a un paro, somos parte del paro universitario docente y nodocente, pues el pasaje a la dignidad social sólo corresponde a las y los que están en la lucha.
*Docente Universitarios / Periodista














Discusión acerca de esta noticia