Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Chile y Cachemira. Israel y sus espejos

26 noviembre, 2019
en Mundo
0
Chile y Cachemira. Israel y sus espejos

La influencia de las fuerzas israelíes en América Latina es cada vez más notoria, principalmente en la utilización de armamentos y la formación de los soldados, lo cual puede verse en el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas que según el Instituto nacional de derechos humanos de Chile, dejaron más de 23 muertos y más de 2 mil heridos, sin contar las violaciones de derechos humano que según el mismo organismo más del 21 por ciento de las presentaciones judiciales corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Por Valeria Rodríguez*

Israel es el cuarto proveedor de armamento a nivel mundial y América Latina no está exenta, es más son muchos los países que tienen acuerdos firmados en relación a la preparación de las fuerzas de seguridad, como es el caso de Argentina y Chile.

En 2018 los gobiernos de Netanyahu y Piñera firmaron un acuerdo que hablaba de alentar “una mayor” cooperación en educación militar, entrenamiento y doctrina “durante la visita del general israelí Yaacov Barak a Chile en marzo de ese año.

Según el acuerdo, tal alianza “beneficia al poder militar de ambos países”, si bien es importante que un país cuente con armamento para la defensa hay que tener en cuenta si esa “defensa” será de un “enemigo externo” o por el contrario de uno interno y como contrapartida a todo esto, a que es lo que se denomina enemigo, punto de máxima importancia ya que en el caso de Chile quien fue considerado como enemigo al mismo pueblo que fue afectado por la violencia institucional que aún está en las calles haciendo uso de su derecho a la huelga y que piden una transformación del sistema opresor a uno más justo, teniendo en cuenta que Chile fue por muchos años el mejor alumno del neoliberalismo imperial.

Chile, no muy lejos de Palestina y Cachemira

En los últimos dos años, las fuerzas de seguridad israelíes asesinaron e hirieron de manera indiscriminada a los palestinos y para apaciguar las denuncias, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizan la táctica de mutilación, la cual había dejado de utilizarse luego de las denuncias por el uso de fósforo blanco. Desde hace más de un año, los civiles palestinos han marchado hacia el muro de Gaza en protesta por la ocupación israelí, y las FDI han disparado a casi el 60 por ciento de estos 10,511 civiles en las extremidades inferiores. A su vez se suman y muertos y heridos que superan los 23 y 28 mil personas respectivamente.

Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes utiliza el disparo de perdigones en la cara, principalmente en los ojos y durante esta última semana se difundió una campaña de periodistas contra este accionar que también se reproduce en Chile y Cachemira.

Según el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, Carabineros ha dejado más de 150 personas ciegas o parcialmente desde el inicio de las protestas ya que éstos utilizan las pistolas de balines a corta distancia y directamente en la cara.

A pesar de los 17,096 km que separan a Chile de Cachemira parece que el accionar de las fuerzas de seguridad indias es el mismo que el de Carabineros y las Fuerzas de Seguridad Israelíes, lo cual no es una casualidad ya que el disparo con perdigones se lleva adelante, por lo menos en Cachemira, desde 2010, cuando el gobierno de la India prefirió utilizar pistolas con perdigones “no letales” después de asesinar a más de 100 personas durante una manifestación contra el gobierno indio en Jammu y Cachemira.

 

 

En 2016, tras el asesinato de un joven militante a manos de las fuerza de seguridad indias las manifestaciones sociales se hicieron masivas y desde allí en adelante las estadísticas sobre cegueras parciales o totales aumentaron cada vez más, de hecho la Asociación de Padres de Desaparecidos de Kashmir, Apdp, realizaron un informe donde 80 civiles fueron asesinados a causa de tales armas y alrededor de 11 mil personas fueron heridos en sus ojos lo cual causa ceguera total o parcial, cabe destacar que la cifra seguramente aumentó durante agosto de este año cuando el gobierno indio, derogó el Art. 370 y 32 A que le otorgaban la autonomía parcial a Jammu y Cachemira, desde agosto de este año hay un bloqueo de internet que no permite saber cual es la situación concreta actual.

Desde 2016, la Reserva Central de Fuerzas Policiales de la India, admitió la incorporación de 1.2 millones de armas Pellets con municiones de plomo pero luego de un fallo de la Corte Suprema de la India, dejan de utilizar el plomo para hacer uso de una especie de bolitas de caucho que son devastadores para los ojos, hacen un agujero y destruyen el tejido.

Cabe destacar que al igual que las Fuerzas de Seguridad Chilenas, la India cuenta con acuerdos de formación militar con Israel desde enero de 1992 y aumentó su capacidad militar a partir de 2015 cuando la India firmó un acuerdo de 400 millones de dólares. Luego, en 2016, obtuvieron más armamento por 3 millones de dólares, a su vez en enero de 2018, el primer ministro de la India, Narendra Modi, firmó 9 acuerdos más de cooperación en lo referente a seguridad cibernética y militar con Netanyahu lo cual aumentó gradualmente su relación que muchas veces se vio sobresaltada por las conexiones con China y Rusia.

En Chile, carabineros utilizan los mismos “perdigones” que en Cachemira parcialmente de caucho. Hace pocos días, por petición de la Unidad de Trauma Ocular, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile realizó un análisis de los balines que están cegando a los manifestantes. El estudio descubrió que el 80 por ciento del balín está compuesto de materiales más densos, incluido plomo, que incrementa su velocidad y lo hace ser tan duro como la rueda de una patineta.

Hasta ahora, según cifras oficiales son 200 los manifestantes que han quedado ciegos a causa de las armas “no letales” utilizadas por las fuerzas de seguridad chilenas, en Argentina, Patricia Bullrich fue la principal impulsora de la compra y utilización de armas no letales pero a diferencia de Chile, prefiere las Taser, de fabricación israelí, que son paralizantes con electricidad, las mismas pueden causar la muerte si son disparadas a corta distancia y lo mismo sucede en caso de que la persona disparada cuente con problemas cardiacos.

(*) Columnista de Feas, Sucias y Malas

Tags: CachemiraChileIsrael
Compartir227Tweet57EnviarEnviar

Relacionados

Análisis de la propuesta de Donald Trump para Gaza

Análisis de la propuesta de Donald Trump para Gaza

8 octubre, 2025
El objetivo de Netanyahu en la guerra con Irán y el declive del poder estadounidense

El objetivo de Netanyahu en la guerra con Irán y el declive del poder estadounidense

28 julio, 2025
Fuentes Seguras. La defensa como estrategia

Fuentes Seguras. La defensa como estrategia

18 mayo, 2025
Cronograma de elecciones 2025 en América Latina

Cronograma de elecciones 2025 en América Latina

15 febrero, 2025
Una tregua por la paz en Gaza, entre festejos e interrogantes

Una tregua por la paz en Gaza, entre festejos e interrogantes

16 enero, 2025
Fuentes Seguras. Cumbres borrascosas

Fuentes Seguras. Cumbres borrascosas

1 octubre, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Fantasmas

    Panorama sindical. Fantasmas

    242 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • EEUU e Israel atacan a Irán. Acelerada y potente réplica persa

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Apiladas Deportivas: el cese de actividades y la trama detrás del botín

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • La reforma laboral y un iceberg que no llegamos a ver

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Disolución de la Justicia Nacional Laboral: un paso más a la precarización total de los trabajadores

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones