Fernando “Chino” García es el entrenador de SEDALO femenino, el equipo más exitoso del handball argentino actual. En una extensa charla, el entrenador analizó en Abrí la Cancha el presente y el futuro del deporte en nuestro país, con Carlos Aira, Nehuén Ríos y Giuliana Vigilante.
SUEÑO DE HANDBALL: “Al principio fue un sueño de deporte en general pero después se transformó en un sueño de handball. Empecé a jugar al handball de muy chico, a los 10 años, como la mayoría de los que estamos en esto, empezamos de muy chicos. Se fue transformando en sueño de handball muy
rápidamente.” “Hay casos que se llega al handball ya adolescentes, pero en estos deportes que son competitivos, es difícil incorporar jugadores en edad adolescente para arriba. Puede haber algún caso pero la mayoría se inicia como en el fútbol y los deportes colectivos, a los 10-12 años”.
FERRO CARRIL OESTE: “Me crié en Ferro, toda mi vida, vivía muy cerca del club. A partir de la colonia de vacaciones del club. Ferro tenía una captación muy buena de los deportes, vos ibas a la colonia y pasabas por
diferentes escuelas dentro del club. Esa colonia [años 80-90] llegó a tener más de 5000 pibes en un momento, era una locura. No había colonia en los colegios, no había tantas colonias municipales, entonces era como que la de Ferro era muy central, aparte por estar en la ciudad”.
“Se manejaba muy bien el centro de captación ahí en Ferro, porque pasabas por diferentes escuelas, básquet, natación, handball, béisbol, y los profes a cargo de cada disciplina iban eligiendo a los jugadores durante el año. Esa era la idea de la colonia, captar a los jugadores para durante el año.”
“Yo empecé con un referente del handball, [Luis] Simonet, que jugó en la selección argentina y los hijos también juegan, él estaba a cargo de la escuela de handball. Ellos eran muy inteligentes, ponían los referentes de cada deporte a dar el taller de verano, entonces uno como era muy chico se sentía atraído por esa figura. Fue cambiando un poco la metodología. Ahora no pasa tanto por las colonias, y se hacen campus de diferentes deportes. Fue avanzando, se fue corrigiendo y mejorando.”
EL CHINO GARCIA JUGADOR: “Era arquero. Ya cuando empecé ahí directamente empecé de arquero. Fui arquero de Ferro toda mi vida, siempre jugué en Ferro, no jugué en otro lugar, y estuve desde los 10 años hasta los treinta y pico. Esa fue mi carrera como jugador.”
“Ser arquero en el deporte es un puesto muy especial, los arqueros son muy especiales. En el fútbol también pasa, en todos los deportes conjuntos donde hay arquero tiene su característica, pero todos salen del rango de lo que es el jugador medio. La realidad es que en handball, para mí el arquero es la posición más importante del equipo. Sin la portería no se podría jugar. Si vos tenés un promedio del 30% en los partidos, es muy difícil ganar, por más que tengas los mejores jugadores. Es lejos el puesto más importante.”
ACTUALIDAD DEL HANDBALL ARGENTINO: “El handball ha crecido muchísimo en Argentina, de la época que yo empecé a jugar. Es un deporte muy colegial todavía, se juega en la mayoría de los colegios. Es muy simple, es barato, porque se puede jugar en cualquier cancha, pintando las áreas y con una pelota. Se aprende fácil, a lo mejor otros deportes, como el vóley, es mucho más difícil de enseñar. Sobre todo en la parte técnica individual, es muy fácil. Se juega muchísimo. El traslado de la escuela al club fue evolucionando, es increíble la cantidad de jugadores que hay, pero no hemos dado el salto de calidad, eso también es verdad. Si bien se ha mejorado mucho, en las reglas, las canchas e infraestructura, en el tamaño de la pelota para diferentes categorías y en cuanto reglamento para esas categorías. Nos falta ese salto de calidad, que es muy difícil de hacerlo.”
“La realidad de la Liga Metropolitana también ha tenido un crecimiento. Hay 16 equipos, es más competitiva de lo que era en años anteriores, hay más cantidad de jugadoras y el nivel subió, pero no deja de ser un deporte amateur. Esa es la realidad nuestra, que el jugador hace su trabajo o estudio durante el día y va a entrenar a la noche, y eso limita mucho el crecimiento. Hay un techo que mientras esto no se profesionalice o semi-profesionalice, vamos a tener siempre el mismo techo. Es un deporte europeo y es un deporte indoor, acá los equipos que juegan la liga ahora es obligatorio jugar en espacio cerrado, antes se jugaba al descubierto. Cambia mucho el juego, el equipo que ya tiene la cancha cubierta avanza un montón.”
“La realidad es que a nivel local estamos lejos del profesionalismo, por eso el jugador se va a jugar afuera, como pasa con el vóley, y mejoran. Eso acá no lo tenemos, porque entrenando tres o cuatro veces por semana a la noche, tenés un techo.”
“Es un problema muy grave, te va limitando tu capacidad de crecimiento, porque durante el día estás haciendo otra cosa. Por eso el jugador, cuando tiene proyección, a los 18-20 años se va a jugar afuera, porque acá después se empieza a achatar, decrece en lugar de crecer.”
SEDALO: “Para nosotros, [el Sur-Centro] es lo máximo, para cualquier equipo del handball argentino, tanto en la rama masculina como femenina. Era la segunda presentación del equipo nuestro. Habíamos ido el año y salimos quintos. Justo nos habíamos cruzado con Piñeyro, que es el ganador de las últimas ediciones. Con este formato de ‘Copa Libertadores’ como se dice, es la cuarta vez que se juega, y las tres veces anteriores las había ganado Piñeyro. El año pasado nos tocó con ellos, la habíamos pasado mal, y este año dijimos, ‘vamos a mejorar ese quinto puesto’, y se fueron dando los resultados hasta llegar a la final. Hubiese sido realmente histórico, porque nunca el handball femenino consiguió ese título, pero bueno, iremos por la revancha en algún momento.”
“Yo empecé a trabajar en 2007. En Ferro dirigí categorías inferiores en la rama femenina. Después pasé un momento a dirigir la Liga de Honor de Ferro, que salimos campeones metropolitanos en su momento, teníamos un equipazo. Después dirigí la rama masculina de Ferro, y en un momento, en el 2007, SEDALO estaba en la ‘B’ de la rama masculina, y me ofrecieron la Liga de Honor de SEDALO y pasé a trabajar ahí. Había un buen proyecto. Ahí empecé a trabajar con el club.”
“Fue un cambio abrupto. Yo me crié en Ferro, era mi vida, conocí a mi señora ahí, soy de Caballito de toda la vida. Pero el cambio también era un desafío profesional, era bueno hacerlo en su momento, y me gustó el proyecto de SEDALO. Me encontré con un club en que se respira handball, es de los pocos clubes que solamente hay handball. Vos entrás al club, está el colegio, y al lado está la cancha de handball, y solamente se juega handball. Es diferente a todo lo que te puedas imaginar, lo tenés que vivir. Es handball, no hay otra cosa. Cuando vas a otro lado tenés diferentes deportes, entonces todo eso se pierde un poco. Acá es solamente hablar de handball todo el día. Es muy pasional, y uno está muy contento ahí en el club.”
“También dimos un salto de calidad. Quedan muy pocas canchas que no son de parqué, la mayoría ya son así. Mejora mucho por las lesiones en las rodillas, todo es calidad, todo es mejora.”
NÚCLEO FAMILIAR: “Mi señora está a cargo de las inferiores del club en la rama femenina, dirige infantiles, menores y cadetas, y yo dirijo juveniles, júnior y mayores. Estamos a cargo de todo, obviamente con otra gente que nos va ayudando, no estamos solos, somos muchos en el club. Y mis tres hijas juegan, una en el júnior y las dos mayores juegan en liga. Las tres son parte del club. No es común y no es fácil que se dé. Lo disfruto mucho.”
“Tenemos ciertas reglas. Nos ha pasado que teníamos problemas con eso, porque se charlaba todo el día de handball, entonces pusimos la regla de que no se hablaba de handball cuando estamos comiendo, cuando nos juntamos o volvemos del entrenamiento. Hacemos fuerza y no charlamos en la mesa cuando estamos comiendo. El que más rompe la regla soy yo, entonces me retan.”
“La gran mayoría de las chicas pasaron por mi señora en inferiores, eso también es un condimento, todo suma dentro de la olla.”
EXPOSICIÓN: “SEDALO funciona como una escuela que se traslada al club. Nosotros hacemos un laburo importante, pero la realidad es que cada club tiene su problemática. Ahí es fácil la captación de jugadores porque vienen del colegio y de la zona. A lo mejor algunos clubes tienen más problemas para captar jugadores porque no tienen esa base. La realidad es que todavía hay mucho para crecer, sobre todo profesionalmente, tenemos que dar ese paso. No es fácil porque eso significaría un montón de cosas de las que el handball está lejos. El jugador paga su cuota social, su habilitación, su remera, en el club estamos bien con eso porque tenemos una suerte de beneficio que en otros clubes no es la realidad. Cuando sale todo del jugador, es complicado.”
“Ahora que fuimos al Centro-Sur, fuimos el único equipo femenino que las chicas no tuvieron que pagar nada, porque tenemos un convenio con el Municipio de Lanús, que ya es el segundo año que gracias a ellos podemos realizar el viaje, y las chicas no han puesto un solo centavo. Es un montón. Charlando con las demás chicas que fueron de Dorrego, de River, de Córdoba, salió casi todo del bolsillo de ellas. SEDALO es una excepción, estamos en una isla. Eso también se traduce también en resultados, todo lleva a todo.”
PROFESIONALISMO: “El gran problema que tenemos para una liga nacional son las distancias, son muy grandes. Yo lo veo inviable todavía, habría que empezar por regiones. Coincido en que si no se hace federal vamos a estar siempre estancados, porque generalmente se juega todo en la Federación Metropolitana, y cuando jugás con la gente del interior tienen sus problemáticas: muy pocos equipos, poca competencia interna. Eso hace que el nivel no sea tan alto, de hecho a veces lo hacen demasiado bien para lo que tienen. La poca competencia nos pasa cuando salimos a jugar internacionalmente. La federación anda muy bien, generalmente gana en todo el país por un tema de cantidad de jugadores y mayor nivel de entrenamiento, y después cuando sale internacionalmente le cuesta, porque no compite. Vos podés entrenar dos o tres veces por día, pero si a los chicos a partir de juvenil no los hacés competir, no les das partidos por año que nosotros no tenemos, estamos estancados.”
“A nivel federal faltaría una liga nacional. El vóley la tiene, es un poco más chica que la del básquet; el rugby es cada vez más federal, y al handball le falta un poco eso. Pero veo que tanto sale del bolsillo del jugador, y el esfuerzo de cada dirigente, que no se me ocurriría que con la situación en que está el país cómo podemos hacer una liga federal con tanto espacio para recorrer en Argentina.” “Ha crecido mucho, a nivel clubes en torneos nacionales, FEMEBAL, Mendoza, Córdoba, todo ha crecido mucho a nivel de jugadores, y en cantidad, pero nos falta ese paso, que es profesionalizarlo un poco.”
SPONSORS: “Es difícil. La Federación Metropolitana (FEMEBAL) yo la veo que cada vez tiene más sponsors, pero tampoco nos sirve que crezca mucho y lo demás no, porque se centraliza mucho. Hay que buscarle la vuelta. Escuché muchos proyectos a través de FEMEBAL, de hacer algo más profesional y después abrirlo al interior, que los mejores jugadores del interior vengan a FEMEBAL y hacer una liga profesional dentro de Buenos Aires, que es grandísimo. Hacerlo primero acá, y expandirlo al interior.”
SELECCION FEMEBAL: “Creo que fue una buena idea de FEMEBAL, llevar a lo mejor para que el interior también pueda disfrutar de estas jugadoras. La semana que viene empieza el Argentino de selecciones, FEMEBAL va a Mendoza, Córdoba, San Juan. Hay muchos equipos de varones y mujeres, se juega simultáneamente. Anteriormente FEMEBAL llevaba equipos en representación del torneo, porque se notaba mucho la diferencia en liga. En inferiores es mucho más competitivo, pero el paso a liga se hace muy grande. Este año se decidió llevar a las mejores jugadoras, y eso va a ser muy bueno para la gente del interior. Córdoba está muy bien, a partir de varios equipos. Mendoza lo mismo, pueden salir muy buenos partidos, además de disfrutar de las jugadoras de FEMEBAL. Llevar lo mejor siempre levanta el nivel.”
“Falta muchísimo por hacer. Hay muchas herramientas, falta llevar a cabo la parte dirigencial. No es lo mío, no lo sé hacer, pero la parte dirigencial también ha mejorado mucho. Jugadores jóvenes que se van a Europa. Es muy difícil retenerlos, se van muy jóvenes. Pasa en todos lados, la realidad es que cuando vos armás una selección argentina femenina, es muy difícil que haya una jugadora que esté jugando acá, en el Metropolitano, o Mendoza o Córdoba. Porque el nivel de competencia que te da jugar en Europa levanta mucho lo que es el jugador medio. Entonces no vas a encontrar, entre las 16 que van a un mundial, no va a ver más de un caso de alguien que esté jugando acá. Y si pasa, rápidamente pega el salto, porque se nota mucho la diferencia de competencia. Cuando vos jugás con los mejores, sí o sí vas a mejorar.”
“El handball masculino ha dado un salto de calidad, a través de que los jugadores se han ido en mayor cantidad que las chicas. Fueron muchos más los chicos que jugaban afuera, y aun nivel más alto. Eso hizo que la Argentina sea olímpica en las últimas cuatro ocasiones. Es una locura, cuando yo empecé a jugar handball ni pensábamos que podíamos ser olímpicos. Es lo máximo a lo que se puede aspirar. Hemos mejorado muchísimo, pero a nivel local nos queda mucho por crecer.”
DIFERENCIA DE COMPETENCIA: “Enfrentar a las mejores y el marco profesional, las dos. Cuando vos pasás de entrenar en descubierto a cubierto, de cemento a parqué, cuando mejoras a jugar con las mejores, tarde o temprano va mejorando. Te pongo el caso del interior con FEMEBAL. Las chicas de FEMEBAL compiten 15 fechas, son 16 equipos de varones y mujeres, y son partidos muy competitivos. Y vas a Mendoza y tienen tres partidos nada más, baja el nivel. Cuando vos te vas afuera, todos los fines de semana tenés partidos, uno mejor que el otro. Eso te lleva a que mejores.”
TACTICA Y ESTRATEGIA: “En varones hubo resultados llamativos, hemos empatado con Dinamarca, los ‘Gladiadores’ han ganado partidos increíbles. Siempre digo lo mismo, esos jugadores jugaban todos afuera, necesitaste que se vayan, juntarlos, y hacerles una competencia previa, jugar torneos, que se junten, pero todos esos jugadores no estaban acá.”
“En lo que respecta a la táctica, yo creo que casi el 90% depende del jugador. El entrenador influye muy poco, sobre todo en la semana. El jugador siempre es el que tiene realmente el protagonismo.” “A veces pasa que cuando los querés encasillar, puede pasar que les tengas que decir qué tienen que hacer. Nosotros en la parte de entrenamiento, cuando damos los contenidos, una parte muy importante es el juego libre. Y ya cuando van avanzando en edad, vas trabajando más en algo más cerrado. Pero cuando planificás un ejercicio, tiene que ser la parte libre, no encerrarlos. Ahí vas enriqueciendo la toma de decisión del jugador.”
“Es cierto que cada vez se va estructurando más. El deporte se va encapsulando y a veces cuesta encontrar jugadores que se salgan un poco del parámetro.”
“La versatilidad de posiciones es el trabajo de María José en inferiores, es superlativo. No las encasilla en puestos específicos, las hace jugar en dos o tres puestos, entonces eso hace que el jugador crezca y nos da la posibilidad de que, cuando son mayores, ya han aprendido a jugar en diferentes puestos. Si bien después se pueden destacar en alguno, tratamos de que manejen varios puestos en la cancha, así en el equipo podés rotar.”
ENTRENAMIENTO DE ARQUERO: “Mejoramos mucho en eso también. Antes era, ‘le tiramos la pelota y le pedimos que ataje’. Cada vez el entrenamiento es más específico, los clubes están incorporando entrenadores de arqueros, y los resultados se dan.”
“Tenés que trabajar lo mismo que se trabaja en inferiores, con contenidos desde los 13-14 años, tener una bajada de línea por club de cómo querés trabajar y no solamente tirarle la pelotita para que entre en calor. Cuando vas mejorando el biotipo del arquero, que tiene que ser alto, y lo vas mejorando y trabajando en contenidos, después los resultados se van dando. Creo que ahí tenemos una falencia dentro del handball argentino. Tendríamos que tener mucho mejores arqueros.”
“Ahí lo que falla es un poco no darle tanta bola. Ahora los clubes tienen entrenadores de arquero, aunque no sean todos porque eso también es un gasto. Pero si lo podés incorporar cuando tienen 13-14, y ya empiezan a trabajar con las inferiores, cuando vienen a mayores vamos a tener mejores en portería.”
SUELDOS: “Los sueldos son acordes al deporte amateur, es muy difícil que un entrenador pueda vivir del handball. Todos ganan más o menos lo mismo, la mayoría cobra durante diez meses. No es fácil. Para que te reditúe tenés que estar en varios clubes.”
RESULTADISMO Y FORMACION: “Depende mucho del club, de los maestros y los profes. Cuando vos estás en la parte formativa, no podés no querer que el chico gane. El tema es cómo arbitrar los medios para que sea la mayor docencia posible. Vos tenés que tratar de hacer jugar a todos, que tengan sus minutos. Los técnicos están cada vez más capacitados, hemos mejorado en los sistemas que se han implementado de diferentes tipos de marca, los técnicos ya tienen que tener un nivel para dirigir ciertas categorías. En el club empezamos a pedir más resultados a partir de juveniles, a los 17-18 años. Hay que administrarlo, los egos, los padres, son un montón de cosas.”
PADRES, MASIVIDAD Y CRECIMIENTO: “Creo que la idea es no futbolizarlo, pero a veces se puede y a veces no. Pero me parece que no estamos tan mal. Podríamos estar mejor, pero por cómo se están dando las cosas ahora, marchamos bastante bien.”
“Nos falta eso, no le hemos podido encontrar la vuelta. Ideas hay un montón, y espero que se pueda ver.” “A partir de DeporTV se le da masividad, ahora hemos bajado un poco. Lo bueno que hizo la FEMEBAL fue poner las cámaras y transmitir a todo el país a través de DeporTV. Ese trabajo es impecable.”
“En el área metropolitana, el crecimiento es incesante. Todos los años ves cada vez más jugadores. Nos falta ese pasito para poder terminar de hacer un broche de oro.”
CATEGORIA JUNIOR: “La categoría júnior va de 19-21 años, y la mayoría que juega en júnior también juega en mayores. Es una edad complicada. En un momento se pensó en sacarla y estirar los juveniles, no me parece una mala idea. Esa categoría desgasta un poco, puede pasar que en partidos de júnior y mayores se repita algún jugador. La idea a futuro sería estirar los juveniles, sacar la júnior y armar una categoría intermedia, como pasa en otros deportes. Intentamos no infringir la regla del límite de partidos que pueden jugar los juveniles, pero pasa, porque es a veces la urgencia de cada institución. Si tienen pocos, se están jugando un descenso o un ascenso y lo necesitan, o sí es un talento, no me meto, pero estaría bueno poder cuidarlo en la medida que el club pueda.”
“El handball es muy físico, hay mucho contacto. Se va mejorando físicamente, mejora la velocidad, eso lleva a que haya más vértigo, más contacto, todo.”














Discusión acerca de esta noticia