La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentaron una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde denuncian que el Estado Nacional viola derechos consagrados en convenios internacionales.
En la presentación, las organizaciones sindicales señalaron que el Gobierno argentino incurre en “una grave vulneración de derechos laborales”, en contravención de los Convenios N.º 87 sobre libertad sindical (1948) y N.º 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva (1949), ambos ratificados por el país.
La presentación se realizó tras la entrada en vigencia del Decreto 341/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo desmanteló el sistema de negociación colectiva a nivel nacional para el sector docente.
En ese Decreto el Gobierno se retira de la mesa de la Paritaria Nacional Docente, dejando la negociación entre los gremios y las autoridades provinciales, pero al mismo tiempo se reservó el derecho de vetar lo allí decidido.
“La paritaria docente fue vaciada de contenido, convertida en una figura casi simbólica, con el objetivo de desactivarla, cercenar derechos constitucionales y desentender al Estado de la inversión que por ley corresponde”, denunciaron.
Desde los sindicatos advirtieron, además, que “el salario inicial docente permanece congelado en $500.000, mientras el Estado se aleja de la inversión educativa establecida por la legislación vigente”.
Vale recordar que la suma de salario inicial de $500.000 fue decidida en forma unilateral por el Gobierno nacional en febrero pasado, fecha desde la cual no actualizó el piso salarial para los docentes de todo el país.
“Exigimos una convocatoria urgente a la paritaria, en un marco adecuado y de respeto a las negociaciones colectivas, para evitar que miles de docentes sigan por debajo de la línea de pobreza”, reclamaron desde UDA y CEA.














Discusión acerca de esta noticia