Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

La CGT desistió de ir al diálogo social convocado por el Gobierno

La reunión estaba prevista para el miércoles, pero desde la Central comunicaron que no irán. Preocupación por el techo (bajo) a las paritarias que quiere imponer el ministro de Economía, Luis Caputo.

17 diciembre, 2024
en Gremiales
0
La CGT desistió de ir al diálogo social convocado por el Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó participar en el diálogo tripartido convocado por el Gobierno nacional y del cual también iban a participar los empresarios nucleados en el G6. El mismo estaba previsto para este miércoles a las 17 hs., pero finalmente fue suspendido.

Las razones que dejaron trascender los dirigentes de la CGT es que no asistirán como mensaje al gobierno y a su política de pisar las negociaciones paritarias y la amenaza de no homologar acuerdos paritarios que superen la pauta inflacionaria prevista desde la Casa Rosada.

En estos días hay al menos tres paritarias de alto impacto que se están negociando. Una es la de Camioneros donde su titular Hugo Moyano adelantó que de no haber acuerdo avanzarán con medidas de fuerza desde este miércoles, también la de Sanidad y La Fraternidad, maquinistas de trenes que realizarán un paro este miércoles. En este último caso, las restantes organizaciones gremiales que representan a trabajadores del ferrocarril firmaron un acuerdo que La Fraternidad rechazó.

Como parte del conflicto de esas paritarias y de muchas otras que se negociarán en las semanas y meses venideros, está el techo que quiere imponer el Gobierno con aumentos que no vayan más allá del 1% como política antiinflacionaria. El problema planteado es que tras un año donde, salvo algunas excepciones, la gran mayoría de las organizaciones ha perdido frente a la evolución de la inflación el techo cristaliza o agudizará aún más esa pérdida. Es decir, el Gobierno basa su política de baja de la inflación el deterioro salarial y el escenario recesivo que genera.

No es la primera vez que la CGT rechaza asistir a un supuesto “diálogo social” tripartito en donde la agenda del Gobierno y el sector empresario es avanzar con una reforma laboral más profunda que la sancionada en la ley Bases. El propio Javier Milei adelantó en la cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno que quería avanzar en esa dirección.

Por parte del sector empresarial estaban invitados los referentes de las principales cámaras económicas del país. La invitación había sido cursada a Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).

La CGT ya había desistido de ir al diálogo tripartito con el Gobierno en julio pasado. Una comitiva de la central se había reunido con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en donde le habían hecho una serie de planteos a los que el Gobierno no atendió. Uno de ellos, aún si resolver, refería al capítulo “antibloqueos” contemplado en la ley Bases que desde la CGT entienden que tiene un redacción maliciosa.

Luego dirigentes de la CGT han ido en dos oportunidades a la Casa Rosada donde se reunieron con Guillermo Francos y Santiago Caputo lo que terminó generando un ruido puertas adentro con otros dirigentes de la central como Pablo Moyano y Paco Manrique, críticos del diálogo abierto.

 

Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

26 junio, 2026
La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

25 junio, 2026
Política, militancia y juventud: presente y futuro

Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

25 junio, 2026
¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

¡Hasta siempre Pocha de los gráficos!

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    360 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • ¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones