La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tendrá elecciones para renovar autoridades en toda la provincia de Buenos Aires los días 13 y 14 de junio. Al menos a nivel provincial, competirán tres listas, una de ellas encabezada por el actual secretario General, Hugo Russo, que buscará la reelección por un nuevo período.
En diálogo con Radio Gráfica, Russo hizo un diagnóstico de presente de los judiciales bonaerenses, de la necesidad de recuperar poder adquisitivo en los salarios, advirtió por la falta de nombramiento jueces, fiscales y defensores, de la crisis edilicia y del creciente embudo ante una suba en la cantidad de juicios en el último período. Un acceso a la justicia cuestionado y deficiente para los 18 millones de bonaerenses.
Hugo Russo asumió como secretario General de la AJB en febrero de 2022 buscando revalidar su mandato cuando los judiciales bonaerenses voten jueves y viernes de esta semana.
“Venimos transformando al gremio desde que nos tocó asumir. Logramos recientemente el pago por título para peritos y técnicos que era un reclamo histórico; recuperar las categorías que perdimos cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora; paritarias por arriba de la inflación al menos hasta diciembre pasado y el pago del 3% por antigüedad“, resumió sobre el recorrido en poco más de dos años.
“Hay mucho para resolver por delante, mejorar los ingresos, que se atienda la mala situación edilicia, la formación, capacitación y en definitiva el acceso a la Justicia para toda la población“, completó.
Respecto a este último punto, Russo alertó que “faltan completar 800 cargos con nombramientos de jueces, fiscales y defensores y esto se da en un contexto donde vienen aumentando los juicios. En 2023 hubo más juicios que en 2022 y en 2024 han crecido más aún. Estamos colapsados. Por eso planteamos que el Consejo de la Magistratura y el Senado avancen con esos nombramientos porque, además si no se nombran jueces tampoco lo hay de personal para atender esa situación”.
“Hoy resolver un juicio puede llevar cinco o seis años, hay una vulnerabilidad de la población trabajadora. Ahí lo que siempre decimos es que cuando la justicia que llega tarde no es justicia. Hay una negación de Justicia, de un no acceso”, agregó.
“Falta designar jueces de familia, en lo Contencioso Administrativo. Por ejemplo, la justicia laboral de La Plata tiene la mitad de los jueces”, completó Russo solo mencionando algunas de las deudas.
“Hace falta un mayor presupuesto, más nombramiento de personal. Cuando vemos todo el personal público de la provincia de Buenos Aires los judiciales no llegamos ni al 5%. Esta desfinanciado cuando te falta nombrar al 16 o 17% del personal”, puntualizó.
También mencionó la crítica situación edilicia. “Hay lugares abandonados, falta de baños públicos, sin calefacción, con una desinversión para el Poder Judicial que no llega al 4% del presupuesto bonaerense. Es por eso que hay muchos compañeros y compañeras que hacen teletrabajo por esta situación, pero lo que nosotros planteamos es muchas personas necesitan ir a Tribunales, ser escuchada y que le expliquen”.
Sobre el Poder Judicial apuntó: “Es un poder conservador y hasta antidemocrático, por eso no tenemos ley marco de paritarias, no tenemos convenio colectivo. Los jueces y fiscales no quieren sentarse a charlar con los trabajadores”.
SOBRE LA LEY BASES: “ES UNA LEY RETRÓGRADA, QUE ATACA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
“Estamos ante una situación muy preocupante en el país”, expresó Russo. La AJB está encuadrada en la CTA de los Trabajadores. “La actividad económica, la situación social, el encono que tiene el Presidente con la provincia de Buenos Aires al elegir como enemigo al Gobernador. Lo que estamos sufriendo somos los 18 millones de habitantes de la provincia al no mandar partidas establecidas por ley. Por ejemplo, los fondos de ANSES al IPS que es el fondo nuestro de seguridad social”.
“La ley Bases es una ley retrógrada, que ataca los derechos de los trabajadores. No hay ninguna medida favorable para el pueblo. Es el momento de estar en la calle y resistir, es una ley que nos va a dejar más en la miseria. Es una locura y un retroceso”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia