Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Ley Bases y Fiscal: Vuelta a la carga contra los derechos laborales y el salario

Tuvo dictamen el proyecto de la Ley Bases que introduce una reforma laboral y la Ley Fiscal con la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

27 abril, 2024
en Gremiales, Política
0
Sin los votos, el Gobierno dio marcha atrás con la ley Ómnibus. Vuelve a Comisión en foja cero

En la tarde del jueves, a los apurones, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales dictaminaron la nueva versión de la Ley Bases que incluye una flexibilización laboral, modificaciones en el empleo público y el retorno del Impuesto a las Ganancias contemplado en la Ley Fiscal. Las iniciativa laboral contiene pérdida de derechos, baja indemnizaciones y promueve la precariedad de contratación. Con los cambios en Ganancias casi un millón de trabajadores volverían a pagar el tributo sobre su salario.

Mientras parte de la agenda del día pasaba por el stand up y el frágil equilibrio en la cordura presidencial, los diputados de La Libertad Avanza junto a los del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros personajes se encargaron de acomodarle el dictamen para esta vez sí poder hacer ley la iniciativa. Siempre tuvieron esa voluntad, pero el gobierno había maniobrado con la muñeca entablillada a tal punto que tuvo que volver con la ley a boxes pese a la buena voluntad de gran parte de esos legisladores.

A partir de una propuesta de los diputados de la Unión Cívica Radical introdujeron en el debate de la ley Bases un capítulo laboral que a grosso modo repetía el contenido del título IV del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. El texto que finalmente quedó en el dictamen es menos agresivo con los derechos laborales y la organización sindical, pero no dejan de ser un retroceso evidente con el supuesto espíritu de que va a generar las condiciones para crear empleo registrado especialmente en pymes.

Son en total 16 artículos en donde contempla una serie de puntos, ninguno para sumar derechos, todos para restarlos a los que se los título con el eufemismo de  “modernización laboral”.

Entre los diversos puntos uno de ellos favorece la tercerización laboral buscando cortar los mecanismos de solidaridad desligando a la empresa contratante de los reclamos en aquella que terceriza el trabajo.

  • Extiende el período de prueba de los actuales tres meses a seis meses con la posibilidad de llevarlo a ocho meses en empresas de seis a cien trabajadores y un año de hasta cinco trabajadores.
  • Se mantiene la licencia por maternidad por el período de 90 días, pero puede trabajar, en principio por voluntad propia, hasta 10 días antes del parto.
  • Mayor indemnización por despido discriminatorio. Sobre este punto, es interesante la mirada de Luis Campos, abogado y asesor de la CTA Autónoma, que escribió en redes sociales: “El proyecto crea una indemnización agravada ante despidos discriminatorios, pero deja firmes los efectos del despido. Es un viejo reclamo de las grandes empresas. No tienen problemas en pagar más, pero el despido (el poder disciplinario) no se discute”.
  • Cambios en las indemnizaciones con la posibilidad de implementar un Fondo de Cese Laboral al estilo del sistema de la UOCRA y rebautizado tiempo atrás como Mochila Austriaca. Allí mes a mes el empleador aportaría a un fondo para “la desvinculación de mutuo acuerdo”.
  • Trabajadores Independientes con colaboradores es uno de los artículos en una invitación al fraude laboral. El trabajador independiente podrá contratar cinco trabajadores sin una relación de dependencia. Puede contratar monotributistas.

Además, con el supuesto de promover la registración condona infracciones, multas y sanciones de aquellos que no están debidamente registrados, la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) así como la condonación de la deuda por capital e intereses ante “la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de seguridad social”. La condonación no podrá ser inferior al 70% de la suma adeuda.

 

LA VUELTA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En el debate de la Ley Fiscal, el Gobierno, con la complicidad de los gobernadores introdujo modificaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias por el cual casi un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo. Establece que en el caso de los solteros el piso será de 1,8 millones de pesos en bruto y para casados con dos hijos partirá desde 2,1 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Compartir92Tweet58EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. El Sol chino

Fuentes Seguras. El Sol chino

16 agosto, 2026
Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

13 agosto, 2026
Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

12 agosto, 2026
Foto: @sebastianmolinafotos

El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

11 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Panorama sindical. Malvinización

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • “Ponete la camiseta”: la consigna con que científicos convocan a movilizar en todo el país

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones