Por Leonardo Martín
El mundo sindical se encuentra en estado de alerta y movilización a partir del escenario político y económico que se abre con la presidencia de Javier Milei y el acompañamiento PRO cada vez más evidente en la composición del gabinete y en áreas claves. ¿Gobierno de La Libertad Avanza o segundo tiempo de Macri?.
Las recientes declaraciones de Milei no generan tranquilidad. Esta semana activó el rayo privatizador mencionando a los medios públicos “adoctrinadores” como son la TV Pública, Télam y Radio Nacional, pero también a YPF y a Aerolíneas Argentinas. Todo lo que pueda ser privado será privado adelantó.
También anunció que suspende la obra pública para el año venidero así como las que están en curso promoviendo que las mismas se realicen con dinero del sector privado, exaltando las virtudes del “modelo a la chilena”. Las constructoras ya adelantaron que esto generará miles de despidos.
También puso en duda el pago del medio aguinaldo para los estatales al quedar sujeto a la recaudación fiscal. Algo que no es nuevo, ya ocurrió durante el año 2001 con el gobierno de la Alianza del cual era la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, que en este gobierno se hará cargo de la cartera de Seguridad.
Este jueves se reunió el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la UOCRA para analizar el inminente presente. También hubo una asamblea en la Agencia Télam convocada desde la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Días atrás también se realizaron plenarios en ATE Nacional y ATE de la Ciudad de Buenos Aires con un denominador común de declararse en estado de alerta ante el ímpetu privatizador, el ajuste y el deterioro de ingresos que se avizora en el horizonte próximo.
La más relevante fue la reunión de la CGT que comenzó en horas de la mañana en la UOCRA y se estiró hasta entrada la tarde. La consigna fue “ni un paso atrás, por los derechos sociolaborales y la justicia social“.
Entre algunos de los presentes estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Paco Manrique (Smata), Abel Furlán (UOM), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Claudia Ormachea (Bancarios), Marina Jaureguiberry (SADOP), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Cristian Jerónimo (vidrio) y Julio Piumato (Judiciales), entre tantos otros.
El que tomó la voz cantante fue uno de los integrantes de la conducción, Héctor Daer, que viene de compartir escenario con Sergio Massa al momento de anunciar la derrota del domingo pasado. En una improvisada rueda de prensa manifestó: “No hay proyecto de país con menos trabajadores y achicándose. Con un país que no genere un desarrollo del Estado como instrumento de distribución y generador de equidad social“.
“La CGT, en el momento que avancen en reformas que afecten derechos sindicales, laborales, colectivos y en el que los trabajadores sean afectados va a tomar medidas. La CGT va a estar unida para representar a los trabajadores y preservar sus derechos“, advirtió.
También expresó la preocupación por la falta de certezas en el cobro del salario y aguinaldo de los trabajadores estatales y defendió a los medios públicos y a Aerolíneas Argentinas.
Ante la consulta de una posible reunión con el presidente electo, indicó que no van a pedir una reunión, “primero tiene que asumir como presidente y a partir de ahí veremos”.
ASAMBLEA EN TÉLAM
Convocada desde la FATPREN que conduce Carla Gaudensi y el SiPreBA por Agustín Lecchi, se realizó una asamblea en la sede de la agencia estatal de noticias Télam sobre la Avenida Belgrano con la consigna “sin medios públicos no hay democracia”.
A lo largo de la semana se llevaron a cabo asambleas en la TV Pública y en Radio Nacional como parte de un estado de “alerta y movilización”. También se dio en una semana donde hubo operaciones mediáticas por supuestos salarios con montos muy altos que no eran reales.
En un comunicado desde la FATPREN expresaron que van a “apoyar y promover asambleas en los medios públicos, para enfrentar con organización cualquier intento de avance”, además de denunciar “la campaña contra los medios públicos, sus trabajadores y el derecho a la comunicación“.
“Denunciar la campaña de estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos, la construcción de un clima de violencia persecutorio, que se expresó en amenazas e intimidaciones a las compañeras de la radio y la agencia pública”, agregaron.
Días atrás, Agustín Lecchi manifestaba en el aire de Radio Gráfica: “En todos los países se defiende que haya medios públicos fuertes destacando el pluralismo. Además de la TV Pública en Argentina Paka Paka cumple un rol educativo, Canal Encuentro cultural el canal Encuentro y DeporTV para la difusión del deporte”.
“Nosotros vamos a defender eso y no vamos a entregar nada, no tenemos que desesperarnos y salir ante cualquier rumor. Por más que haya sido dicho por la máxima autoridad nacional salir desesperado a responder cualquier cosa. Los sindicatos vamos a estar en unidad“, expresó.
Una historia que parece tener varios capítulos más por delante y que repite en modo amplificado el vaciamiento y despidos que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri en todos los medios públicos.
PARITARIA ESTATAL: AUMENTO DEL 19%
En medio de un clima de incertidumbre por lo que se viene, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un 19% de incremento salarial para los meses de noviembre (10%) y diciembre (9%). A ello sumaron un bono 70 mil pesos para trabajadores que no fueron alcanzados por la quita del Impuesto a las ganancias respecto a los salarios hasta septiembre. “Este bono sólo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de septiembre de 2023 no supere los $803.000 de bolsillo”, informaron desde ATE.
De esta manera cierran un 174% en para el año 2023 en una cifra que, salvo que haya un tsunami de precios en diciembre, les va a permitir quedar por encima de la inflación. En enero continuarán las negociaciones con otra gestión con la cartera laboral degradada a Secretaría como parte del ministerio de Capital Humano.
“En esta paritaria también hemos denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan de Regularización de Empleo Público. Debe ser inmediato el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el Estado Nacional. 8 años después, se vuelve a repetir la historia y decenas de miles de trabajadores siguen desprotegidos en sus fuentes de empleo”, expresó el secretario General de ATE Rodolfo Aguiar.
Queda el interrogante sobre la continuidad de miles de contratados que existen en el Estado con vencimiento el próximo 31 de diciembre. Muchos de ellos en ministerios que van a desaparecer del mapa en la nueva gestión. Conflicto en puerta para los últimos días del año y el comienzo de 2024.
Discusión acerca de esta noticia