Las declaraciones de Diana Mondino fueron al diario británico The Telegraph. En la entrevista la posible canciller de un eventual gobierno de Javier Milei dijo que respetará “los derechos de los isleños a la autodeterminación”, concepto utilizado por los ingleses para justificar la usurpación de parte de nuestro territorio nacional.
“Lo que ella dijo fue para agradar a los británicos”, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona en diálogo con este medio. “Hay que develar con claridad que el proyecto de Milei es al servicio de los intereses británicos y a ese entramado de intereses de las potencias occidentales, porque plantea un alineamiento con EEUU y el Reino Unido”, explicó.
Al mismo tiempo, resaltó que “no es una cuestión menor que (las declaraciones de Mondino) fueron al mismo medio en el cual en noviembre de 2015, también para agradar a los británicos, Fulvio Pompeo, el responsable de las relaciones internacionales de Mauricio Macri, se refirió a Malvinas y dijo cosas parecidas, como que iban a restablecer el contacto con los isleños, que iban a descongelar relaciones con el Reino Unido, y que no iba a haber una Secretaria para Malvinas”.
El funcionario, además remarcó que en la plataforma electoral de Milei en 2021 se hizo “referencia expresa al tema de la libre determinación de los pueblos y la profundización de las relaciones con el Reino Unido, que además es el único país al que mencionan. Creo que la subestimación que hubo a este sector, pasó desapercibido todo este tipo de barbaridades que ahora estamos hurgando”.
En ese sentido, destacó que “nadie se había animado a tanto, ni Menem, ni Macri y para que haya salido a cuestionar estos dichos de Mondino hasta el propio Foradori, autor del vergonzoso pacto que nosotros dejamos sin efecto, habla de todas las líneas rojas que ha pasado Milei”.
Por otro lado, aseguró que dejar sin efecto el reclamo de soberanía sobre territorio ocupado “es violatorio de la Constitución en relación a la disposición transitoria primera que establece que Malvinas es parte del territorio nacional y también establece el objetivo permanente e irrenunciable la recuperación del ejercicio pleno de soberanía. Además la Constitución claramente expresa que la Argentina reconoce los intereses de los isleños, reconoce el modo de vida, pero no sus deseos. Mondino, cuando habla de reconocer los derechos de los isleños peca de ignorancia, porque en tanto habitantes del territorio nacional la Argentina constitucionalmente se les reconocen todos los derechos civiles, sociales, económicos culturales, e incluso políticos, siempre y cuando sea como habitantes del territorio nacional, pero no en el ejercicio de la autodeterminación”.
Javier Milei ya había expresado que sus ideas estaban inspiradas por quien fuera primera ministra inglesa durante la guerra de Malvinas: “No se puede esperar otra cosa de alguien que explícitamente dice ser un admirador de Margaret Tatcher, que no solo fue autora de las políticas más brutales en la aplicación del neoliberalismo, sino que además tomó las decisiones más crueles y atentatorias contra el derecho internacional en la guerra de Malvinas, entre ellas la decisión del ataque y hundimiento del ARA General Belgrano, hecho en el que murieron 323 compatriotas argentinos”, recordó Carmona.
Por último, reivindicó el trabajo de la Secretaría de la que está a cargo: “Pudimos retomar fuertemente la política de Estado y dejamos sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan, pusimos en la agenda internacional la causa Malvinas, y logramos nuevos reconocimientos como el de la UE en su declaración con la CELAC. La Secretaría, además, ha tenido una fuerte impronta en materia antártica en conjunto con el Ministerio de Defensa y otras áreas del gobierno y en materia de Atlántico Sur es la primera vez dentro de cancillería que hay un área que aborda los temas específicos de la región”. “Tengo, además, la satisfacción de que estamos planteando desde Pampa Azul un nuevo proyecto para la incorporación del mar argentino a la vida y economía nacional”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia