Por Úrsula Asta*
Karina Niebla es una de las 48 personas despedidas de Clarín durante la madrugada del domingo 16, a cuatro años de los 65 despidos que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019. Ella misma recordó aquel episodio este miércoles desde las puertas del medio de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado Tacuarí al 1800, donde se realizó una radio abierta y “camarazo”.
“Destaco todo el apoyo que tuvimos de los compañeros. La solidaridad, dar una mano. Fue increíble”
🎙️ @karinaniebla, trabajadora despedida de Clarín, en la radio abierta de @sipreba frente al diario, conducida por @ursuasta
📲 @lucasmolinari1 pic.twitter.com/3p42abH204
— Radio Gráfica (@radiografica893) April 26, 2023
La actividad fue tras la reunión de negociación del martes en el Ministerio de Trabajo con la parte empleadora y el sindicato, conciliación que tiene próxima cita el viernes 28.
Con el acompañamiento de diferentes sectores políticos y organizaciones gremiales, la radio abierta estuvo conducida por Radio Gráfica junto a los periodistas Sebastián Varela del Río, Mariano Martín y, por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Diego Pietrafesa. Se transmitió a través del Canal de YouTube del gremio.
El reclamo contra los despidos se da en simultáneo al plan de lucha que el sindicato había iniciado en relación a sentarse en la mesa de discusión paritaria como representante del sector y por la mejora de los sueldos de toda la actividad, demanda compartida a nivel federal con la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
“Este año nos íbamos a sentar en la mesa de negociación los representantes de los trabajadores, y esa es la verdadera razón del conflicto. Rechazamos cualquier paritaria de espaldas a las asambleas“, confirmó al respecto el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, durante la radio abierta.
Cronología y contexto
Personería gremial: A comienzos de este año, el 23 de enero, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al Sipreba la personería gremial, lo que significa que se reconoce al sindicato el hecho de ser la asociación más representativa de la actividad. Luego, a principios de marzo, el Ministerio convocó al gremio a audiencias paritarias para las tres ramas de actividad: prensa escrita, radial y televisada.
Recurso y convocatoria a paritaria: A partir de allí, la Utpba presentó un recurso ante la Cámara Laboral de Apelaciones del Trabajo, lo que dio lugar a que las empresas utilizaran ese recurso judicial como argumento para no sentarse con Sipreba y que la situación quede suspendida hasta tanto los jueces no se expidan. Como informó Sipreba, las empresas periodísticas de la prensa escrita, a través de la cámara Aedb (Clarín es la empresa con mayor poder allí), abrieron la mesa paritaria con la Utpba en este marco.
Plan de lucha: El sábado 15 de abril, un día antes de los despidos en Clarín, Sipreba tuvo su Asamblea General en contexto de la primera paritaria tras haber conquistado la personería gremial.
En el plenario se analizó la grave situación producto de “sueldos por debajo de la canasta básica”. Participaron dirigentes de gremios de prensa de otras provincias, como Córdoba y Tucumán. También se informó de un fallo judicial de segunda instancia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó reinstalar a un afiliado a Sipreba, Alberto Romero, despedido por Clarín de la planta Zepita (donde se imprime el diario) en 2018 por integrar la Junta Electoral para la elección de comisión interna.
Paro y despidos: Se votó, además, iniciar acciones por la paritaria. El primer paso sería el martes 18 de abril en coordinación con sindicatos de las provincias: un paro de la Federación Fatpren. Horas después, en la madrugada del domingo, el despido de medio centenar de personas en Clarín/AGEA.
Conciliación obligatoria: Una rápida convocatoria sindical frente a las puertas del grupo mediático y el planteo de un paro en la actividad permitieron que se dictara –por parte del Ministerio de Trabajo- la conciliación obligatoria por quince días hábiles, con posibilidad de extensión por cinco días más. Eso implica que se retrotraen los despidos y quedan en suspenso las medidas de fuerza, por lo que la actividad del gremio continúa trabajando de forma habitual.
Instancia actual: La empresa acató la conciliación dos días después, el martes, y desde ese momento esa es la instancia en la que se encuentra el conflicto, que ha tenido muestras de solidaridad y acompañamiento desde entonces.
El gremio evalúa, ante esta situación, que “como paradoja a la respuesta de ajuste que las empresas quisieron dar ante la personería que logramos con el SiPreBA, el conflicto en Clarín es una prueba más de que la única representación de les trabajadores de Prensa en Buenos Aires la tiene nuestro sindicato. Porque el Ministerio de Trabajo de Nación, la Secretaría de Empleo de CABA y la propia empresa Clarín/AGEA, citaron únicamente al SiPreBA a las instancias de conciliación y negociación”.
Por los sueldos en todo el país
Tanto el martes como el miércoles, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) realizó un paro en el marco de la negociación que llevan adelante con la cámara empresarial ADIRA. Así lo destacó su secretaria general Mariana Mandakovic frente a las puertas de Clarín. En el caso de Santa Fe, el secretario general de la Asociación de Prensa de esa provincia (APSF), Pablo Jiménez, se refirió al paro que este jueves realizan como parte de las medidas de fuerza por la discusión salarial en todo el país.
(*) Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia