Azucena Racosta, secretaria académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad Nacional de La Plata, analizó en Radio Gráfica el tratamiento que se hizo en los medios de comunicación respecto al juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, en el que se condenó a prisión perpetua a cinco de los ocho culpables del crimen.
La comunicadora consideró que “han convertido un juicio en un show mediático. Hemos visto cosas tales como ‘fueron 8 contra 1, ahora somos 45 millones contra 8’. No escuché en ningún momento hablar de jóvenes, de adolescentes, de violencia social. Estos chicos, mal llamados rugbiers, porque han usado la estigmatización del deporte. Han hecho de esto una cuestión de clase para generar un odio a la inversa. Antes eran ‘los negros de mierda’ y ahora tenemos que salir a matar adolescentes chetos, como decían los medios masivos. Como periodista me siento avergonzada de mis colegas, que atrapados en los medios masivos del poder, han sido los hacedores de este show”.
“Más que justicia, fue un acto de venganza. Los mataron en vida” analizó Racosta, argumentando que en “en ningún caso se ha pedido justicia, sino que la mayoría de la sociedad se ha enganchado en el pedido de venganza”.
La especialista lamentó el hecho de que “un joven como Báez fue muerto en manos de ocho chicos en una reyerta que podría haber terminado como tantas todos los fines de semana”. En ese sentido reflexionó “estamos en una sociedad altamente violenta” pero “la sociedad y los gobiernos municipales y provinciales no miran lo que pasa a la salida de los boliches, donde todas las noches hay peleas de este tipo”.
Siguiendo esa línea de pensamiento, añadió que “la violencia siempre viene de arriba para abajo, es la que educa a nuestros jóvenes” y preguntó abiertamente “¿Qué es lo que quería la sociedad con esto? ¿Limpiar sus propias miserias? Limpiar sus propias violencias y desarrajarlas contra ocho niños educados por este sistema?”.
La secretaria académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad Nacional de La Plata se mostró angustiada porque “se incrementaron las penas a perpetuidad, que es una pena de muerte encubierta. Argentina tiene penas a 50 años de prisión, el periodo vital de un ser humano”.
Por último Racosta vaticinó que “con el relato mediático, estos chicos y sus familias, salvo que haya un acto de cordura por parte del gobierno, van a tener que trabajar para mantener a las mafias penitenciarias. Y la sociedad en las redes pedía eso. Asuman que terminaron de matar a ocho pibes más. La sociedad, con este fallo, se ha convertido en homicida“.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 16 a 18 horas)
Discusión acerca de esta noticia