Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

17 de octubre. Dos actos del mundo sindical, dos visiones del presente político

Sectores de la CGT realizarán un acto en Obras Sanitarias donde lanzarán un espacio político sindical. Habrá otro que en principio se desarrollaría en la Plaza de Mayo.

6 octubre, 2022
en Gremiales
0
17 de octubre. Dos actos del mundo sindical, dos visiones del presente político

Por Leonardo Martín

Un Día de la Lealtad con dos actos por parte del movimiento obrero. Uno confirmado en Obras Sanitarias, el otro, en principio, con una movilización masiva en Plaza de Mayo. Como viene ocurriendo en el último período, ante cada circunstancia quedan expuestas dos grandes posturas dentro de la CGT de forma cada vez más acentuada.

Este martes, en una reunión que se desarrolló en la sede de la UOCRA, de la cual participaron el anfitrión Gerardo Martínez, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro) y Rodolfo Daer (Alimentación) definieron hacer un acto más íntimo en Obras Sanitarias donde lanzarán lo que denominaron un Movimiento Sindical Político Peronista como una corriente interna dentro del Justicialismo.

Será una herramienta política para tallar en “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”, expresaron los dirigentes del flamante movimiento.

Por otro lado, aún no definida plenamente la movida, otros espacios gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma junto a organizaciones empresariales pymes y cooperativas y agrupaciones políticas como La Cámpora realizarán una movilización callejera que se desarrollaría, en principio, en la Plaza de Mayo. Estos sectores han mantenido una reunión este miércoles en la Federación Gráfica Bonaerense.

En un principio, en la reunión que días atrás habían mantenido los referentes de CGT con Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se había planteado la posibilidad de un acto en la provincia de Tucumán que finalmente no prosperó. Buscando ganar posicionamiento dentro del peronismo, decidieron avanzar con el lanzamiento del espacio con el que buscarán ganar lugares en el armado de listas.

Con el histórico brazo político como son las 62 Organizaciones sin gravitación alguna en el presente, buscan recuperar espacios en el cual han quedado prácticamente sin representación parlamentaria sectores de los que habitualmente se los denomina como “gordos” e “independientes”. Hoy de la decena de legisladores de extracción sindical mayormente mantienen vínculos fluidos con el kirchnerismo, entre ellos aquellos que son de la Corriente Federal de Trabajadores y de la CTA de los Trabajadores sumado a aquellos que son parte de acuerdos a partir de lógicas provinciales.

Por otro lado, el histórico edificio de la Federación Gráfica Bonaerense albergó una reunión esta tarde de la cual se avanzó en el trazado del acto para el 17 de octubre.

En declaraciones posteriores, el gráfico Héctor Amichetti manifestó: “no está definido, pero seguramente va a haber una expresión” agregando que será con integrantes con “intereses comunes” en el cual están la propia Corriente Federal, el Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores, organizaciones políticas, pymes y cooperativas.

Amichetti agregó: “Hay diferentes expresiones en la CGT, de forma conjunta no está convocando a una acción”.

“Es necesario medidas que le pongan freno a este proceso inflacionario. Hay sectores donde hay que actuar como en la formación de precios por lo cual le pedimos al gobierno que evite los abusos en las remarcaciones. Por ejemplo, con lo que sucede en los insumos difundidos con sectores monopólicos y oligopólicos ”, apuntó.

“No veo las propuestas de fondo en la expresión  fondo de reafirmar la soberanía, la cuestión del Río Paraná, del Canal de Magdalena a su vez relacionarlo con lo que pasa con la Justicia. Todo una acción de los grandes poderes concentrados”, concluyó.

En comparación a años previos, las conmemoraciones del 17 de octubre tendrá otras características. En 2021 el movimiento obrero convocó a una inmensa movilización que no tuvo oradores. Paralelamente y un día antes, organizaciones políticas y de DD.HH. se habían manifestado en la Plaza de Mayo.

En el contexto de pandemia, en 2020 se había realizado un acto en CGT con presencia del presidente Alberto Fernández, gobernadores e intendentes promoviendo una conexión masiva por internet para evitar una movilización callejera. Ante las fallas de la web se produjo una espontánea caravana por fuera de la convocatoria oficial.

Con los dos actos, vuelve a quedar expuesta la diferencia que hoy existen en los dos grandes bloques gremiales. Días atrás habían surgido diferentes visiones al momento de dar una respuesta frente al atentado a Cristina Kirchner así como con el pago de un bono frente al deterioro de ingresos generado por la inflación. Este lunes 17 de octubre habrá un capítulo más en semanas donde las diferencias de visión y posicionamientos han ganado en tensión siendo cada vez más evidentes.

Tags: 17 de octubreactos
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Imprescindible: Un proyecto argentino para el siglo XXI

Imprescindible: Un proyecto argentino para el siglo XXI

17 octubre, 2025
17 de octubre: fútbol, política y la irrupción popular que parió al peronismo

17 de octubre: fútbol, política y la irrupción popular que parió al peronismo

17 octubre, 2025
Dossier especial. Peronismo, 80 años

Dossier especial. Peronismo, 80 años

17 octubre, 2025
Club 17 de Octubre: épica peronista, avasallamiento y resistencia

Club 17 de Octubre: épica peronista, avasallamiento y resistencia

17 octubre, 2025
¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

16 octubre, 2025
Panorama sindical. Abismo

Panorama sindical. Abismo

12 octubre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Fantasmas

    Panorama sindical. Fantasmas

    241 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • EEUU e Israel atacan a Irán. Acelerada y potente réplica persa

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Apiladas Deportivas: el cese de actividades y la trama detrás del botín

    233 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • La reforma laboral y un iceberg que no llegamos a ver

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Disolución de la Justicia Nacional Laboral: un paso más a la precarización total de los trabajadores

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones