Por Úrsula Asta*
“Lasso, Lasso, eres un fracaso”, grita un grupo de jóvenes en el medio de las protestas. Por estos días, esa es una de las tantas imágenes que circulan de las manifestaciones que llevan más de dos semanas.
En las últimas horas, el Congreso rechazó la destitución de Guillermo Lasso tras 18 horas de debate parlamentario. Con 11 abstenciones, 42 votos en contra y 84 a favor, la votación no alcanzó los 92 votos necesarios; aunque exhibió el débil apoyo al Presidente.
La sesión parlamentaria tuvo un primer capítulo el sábado 25 de junio. Y, si bien hacia las 18:30 hs se instaló la discusión en la Asamblea Nacional, luego fue suspendida, para retomarse durante la tarde del domingo y volverse a suspender esa misma noche. El martes, las y los asambleístas ecuatorianos reanudaron la discusión.
Ricardo Ulcuango es Asambleísta Nacional por Revolución Ciudadana, ex embajador en Bolivia, ex presidente del Parlamento Indígena de América y ex vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). En diálogo con Radio Gráfica se refirió a la sesión parlamentaria, así como a la situación social y económica del país. “Vamos a ver qué asambleístas están con el pueblo y quienes defienden la represión”, adelantó en las horas previas a la votación.
ASAMBLEA NACIONAL Y DESTITUCIÓN DE LASSO
En su carácter de parlamentario, Ulcuango explicó que pidieron que “se tome una decisión a través de la Asamblea Nacional para debatir sobre el artículo 130-numeral 2 de la Constitución sobre la permanencia o no del Presidente de la República”.
Enumeró la existencia de tres vías institucionales para la destitución de Guillermo Lasso:
- “La primera es que la ciudadanía pueda recoger 2 millones de firmas y con eso solicitar al Consejo Nacional Electoral la revocatoria del mandato”;
- “la segunda vía es que el propio Presidente de la República se acoja el Artículo 148 de la Constitución y pueda convocar a la ‘Muerte Cruzada’”. Esto es la facultad del Poder Ejecutivo para disolver el Poder Legislativo en determinados casos con la obligación para el órgano electoral de convocar comisiones para renovar ambos poderes, el ejecutivo y el legislativo.
- “La tercera vía, que es la que estamos solicitando, que la Asamblea tome decisiones en el marco de la función interna”.
El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso por “grave crisis política y conmoción interna” fue impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), el espacio del correísmo, que integra Ricardo Ulcuango, y que está compuesta por 47 asambleístas.
“Nosotros somos la bancada mayoritaria, pero no es suficiente. La mayoría de los asambleístas de Pachakutik están con el Gobierno. El partido de Izquierda Democrática dice que son parte del Gobierno. Y el Partido Social Cristiano, también. Todos ellos han anunciado que no van a viabilizar esta posición constitucional. Ahora vamos a ver qué asambleístas, que bancadas están con el pueblo y quienes defienden la represión”, dijo Ulcuango.
De haberse logrado los votos necesarios, el mecanismo establecía la asunción del vicepresidente Alfredo Borrero, pero inmediatamente se debía convocar a nuevas elecciones presidenciales hasta el fin del periodo (2025).
“Desde los medios de comunicación y el propio Gobierno han tratado de llevar hacia la opinión pública una idea de que nosotros somos golpistas. De ninguna manera. Otro de los discursos utilizados es que la movilización está financiada por el narcotráfico, por el crimen organizado o por Rafael Correa. No existe nada de eso”, rechazó.
LOS 10 PUNTOS
“Las organizaciones sociales han venido movilizando durante estos días en rechazo al modelo económico neoliberal que se viene implementando hace cinco años. El gobierno no ha dado respuesta a los 10 puntos que han venido planteando“, dijo sobre las protestas que llevan 17 días.
Esas demandas, enumeró, son “la reducción del precio de los combustibles, la eliminación de los decretos de las privatizaciones de petróleo, telefonía, seguro social y otras áreas estratégicas. También se pide que se declare en emergencia a la salud. Lo propio se plantea para la educación, y se exige que debe ser libre y gratuita”.
El pliego de exigencias:
- Reducción y no más subida de los combustibles: Congelar el Diésel a $ 1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $ 2,10; entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores y otros.
- Alivio económico: Que más de 4 millones de familias tengan moratoria de mínimo un año y la regeneración de las deudas con la reducción de las tasas de interés del sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
- Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomates y más; no al cobro de regalías en las flores para que campesinos pequeños y medianos productores tengan garantías de sustentación y continúen produciendo.
- Empleo y derechos laborales: Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.
- Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera: auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles.
- Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulLta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
- No a las privatizaciones: sectores estratégicos como el Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.
- Política de control de precios y de la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializado en las cadenas de supermercados
- Salud y educación: Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
- Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.
LA REPRESIÓN
“La represión ha sido constante. No ha habido respeto a los derechos humanos, a las mujeres y niños. El gobierno fue generando racismo puro en contra de los pueblos indígenas, desde la oligarquía, desde los medios de comunicación. Incluso han pretendido hacer una marcha para una confrontación”.
Así como el sector de pueblos indígenas, Ulcuango dijo que la composición de las masivas protestas incluye “trabajadores, estudiantes, mujeres, organizaciones barriales, de transporte y pequeños productores”.
“Metieron a la cárcel al presidente de la CONAIE (Leónidas Iza) y han ido recrudeciendo la represión”, siguió. Al momento, hay cinco manifestantes muertos, decenas de personas de heridas y centenares de detenidas.
EL GOBIERNO CORTA EL DIÁLOGO
La CONAIE, así como otros sectores del movimiento indígena, tenía previsto este lunes 27 de junio un encuentro con el Gobierno, del cual comunicaron: “Sin la presencia de Guillermo Lasso. El ministro de Gobierno Pancho Jiménez niega los temas prioritarios, insiste que las respuestas dadas por el gobierno suficientes, no da apertura. Las organizaciones dejan con claridad que buscan respuestas directas no generalidades”.
Si bien se fueron de allí con la promesa de un nuevo encuentro, al día siguiente el Gobierno rompió el diálogo. A pesar de ello, el movimiento indígena de Ecuador ratificó su disposición a continuarlo. Leónidas Iza sostuvo: “Ayer ya se había avanzado bastante en varios de los temas medulares. Entonces insistimos que el diálogo no puede ser impuesto, pero necesitamos que se baje de intensidad en ambas partes”.
#ATENCION
El ministro @panchojimenezs de @MinGobiernoEc dijo ayer: "Yo necesito que Uds. confíen en nosotros, no tengo problema de continuar este diálogo mañana a las 09:00". En la mañana @LassoGuillermo rompió el diálogo y desechó las palabras del ministro#ParoNacional2022 pic.twitter.com/BjzXWgxNcS— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 28, 2022
Las dos caras de la medalla:
Mientras el movimiento indígena ratifica su voluntad de diálogo; el gobierno nacional con la silla vacía se muestra ausente
Las medidas continuarán a nivel nacional y en territorios hasta ser escuchados, concluyen voceros del Movimiento Indigena pic.twitter.com/r4wUWeahaW
— CONFENIAE (@confeniae1) June 28, 2022
LAS POLÍTICAS DE MORENO Y LASSO
Al ser consultado sobre los últimos cinco años, períodos de las políticas de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, Ricardo Ulcuango recordó: “Lenin gana con la propuesta de la Revolución Ciudadana, y una vez posicionado, cambia y asume el programa del gobierno actual. Han destruido la estructura política del Estado ecuatoriano. Además, el modelo económico neoliberal necesita medidas de ajuste. En el mes de octubre del año 2019 hubo una movilización que dejó también más de diez personas fallecidas, centenares de personas heridas, encarceladas y enjuiciados”.
“Nosotros fuimos muy claros el día que ganó Lasso. Iba a profundizar lo que ya se venía haciendo con el presidente Moreno, seguir con el modelo económico neoliberal, el modelo capitalista. Un modelo que no ha dado respuesta a la ciudadanía, al pueblo en general y acá están las consecuencias, la movilización”.
(*) Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica / Colaboración de Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia