Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Géneros

Tango inclusivo libre de violencias

Desde el Movimiento Feminista de Tango llaman la atención ante un comportamiento discriminatorio de una milonga.

16 abril, 2022
en Cultura, Géneros
0
Tango inclusivo libre de violencias

Por María Laura Morales *

 

El pasado 11 de abril a través de las redes sociales del Movimiento Feminista de Tango (MFT) compartieron su preocupación por las condiciones para ingresar que manifiesta una milonga recientemente inaugurada.

“Nos encontramos preocupadas por una milonga en particular que tiene condiciones para su ingreso que son discriminatorias. Entre los temas que preocupan está por ejemplo la prohibición de bailar juntas dos personas del mismo sexo”, explicó en entrevista con Desde el Barrio por Radio Gráfica, Ana Zeliz, socióloga, especialista en violencias e integrante del Movimiento Feminista de Tango.

Nuestro país es uno de los que a nivel internacional es reconocido por las políticas de derechos humanos y géneros. “Todas esas condiciones tan estrictas y que tan poco tienen que ver con la actualidad es lo que intentamos modificar. Argentina cuenta con la Ley de Identidad de Género, del 2012, la Ley de Matrimonio Igualitario, este requerimiento de la milonga va contra estas normativas. ¿Por qué no podrían bailar dos personas del mismo género? uno puede elegir con quien baila libremente”, dijo Zeliz.

A mediados del 2019 el Movimiento Feminista de Tango presentó un protocolo contra la violencia machista en las milongas. La guía brinda herramientas para resolver situaciones de violencia, acoso o incomodidad en los salones de baile. Este trabajo surgió a partir del diálogo en asambleas y del intercambio con los organizadores.

El MFT elaboró estas recomendaciones para hacer del ámbito del tango un “espacio igualitario, más agradable y más justo”, libre de violencia simbólica y física. La presentación también promueve la inclusión de mujeres músicas y cantantes en las orquestas. Consultada por este protocolo Zeliz detalló: “Trabajamos en el protocolo porque consideramos que el lugar del tango y de quienes lo organizan, no tienen por qué estar compuesto por expertos en la temática. Son una serie de sugerencias para quienes quieran tener ambientes libres de violencias y para promover un espacio cómodo, amigable, libre de discriminaciones y que en el caso que suceda una situación violenta, saber cómo actuar”.

El protocolo contra las violencias en el tango apunta al qué hacer frente a una situación de violencia en el espacio tanguero y también da recomendaciones. “Las llamamos a otras prácticas que tienen que ver con prevenir, generar un espacio que no sea discriminatorio y violento. Con adherir, con hacerlo público ya es una posición que se toma en cuenta, es plantear una posición y por eso entendemos que es preventivo”, contó Zeliz.

Además desde el MFT proponen a través del protocolo el uso del lenguaje inclusivo, la utilización de imágenes no estereotipadas, incluir en la programación representaciones paritarias, alentar a que todas las personas puedan bailar libremente sin condiciones de género.

“El feminismo viene a poner en tensión lo que existe, son muchos los temas que tenemos que cambiar en la legislación por eso hay tantas normas nuevas, porque las anteriores no representaban nuestros intereses, las mujeres y diversidades quedábamos por fuera, es por eso que hay un encuadre normativo novedoso y argentina es pionera en el mundo; entonces una milonga porque a un señor se le ocurra o desconozca no puede incurrir en estas cosas. Vamos a intentar tener una entrevista con el señor que organiza para explicarle nuestro punto de vista, tal vez pueda reflexionar o no fue su intención, no lo sabemos (…) Desde el MFT vamos a hacerle un pedido formal”, concluyó.

 

(*) Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER). Conductora de Desde el Barrio.

Tags: Ana ZelizMovimiento Feminista de Tango
Compartir103Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    256 compartidos
    Compartir 102 Tweet 64
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    875 compartidos
    Compartir 420 Tweet 190
  • LPF PLAY: Claves para comprender una estrategia

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4843 compartidos
    Compartir 1937 Tweet 1211
  • Primer discurso del Líder Supremo Mojtaba Jamenei

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones