Las operaciones militares de Rusia en territorio ucraniano generaron una amplia reacción en la dirigencia política nacional e incluso un sorpresivo comunicado de la propia CGT manifestándose sobre el tema. Una muestra para comprander los alineamientos internacionales de las fuerzas y dirigentes locales.
En el Frente de Todos hubo diversas visiones, algunas con frases de rigor evitando definiciones contundentes y otras como la de Sergio Massa con críticas duras a Rusia. En Juntos, previsiblemente, hubo una coincidencia en los planteos de la OTAN y Estados Unidos. En el caso de la CGT hizo una sorpresiva intervención sobre el tema condenando “la invasión al territorio soberano de la República de Ucrania”.
El presidente Alberto Fernández escribió en las redes sociales desde una posición sin tomar parte para algunos de los actores en conflicto y remarcando la necesidad de retomar los canales de diálogo: “Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”.
“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”.
“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.
Por su lado, la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero expresó en un comunicado: “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.
“Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluyeron.
Dentro del Frente de Todos el alineamiento más explícito con la posición atlantista fue la de Sergio Massa que escribió rápidamente sobre el conflicto con tono condenatorio y apocalíptico: “El ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye, no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo.
“Condenamos enérgicamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin y solicitamos a Moscú cesar las hostilidades que desequilibran el frágil escenario internacional, librando un conflicto cuyo costo en vidas sería incalculable.
La historia enseña que cuando los países actúan siguiendo los impulsos de algunos líderes sin atender principios democráticos, de respeto de las soberanías y los derechos humanos, las consecuencias suelen ser dramáticas generando heridas que tardan décadas en cicatrizar y curar.
Argentina como Nación democrática, comprometida y respetuosa de los DD.HH. debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia”.
JUNTOS POR EL CAMBIO: ALINEAMIENTO CON EL PLANTEO DE LA OTAN, CRÍTICAS PARA RUSIA
Previsiblemente, desde Juntos por el Cambio rápidamente salieron a criticar a Rusia y a su presidente Vladimir Putin alineándose con la retórica de la OTAN y Estados Unidos sobre el tema.
En horas de la mañana, Mauricio Macri criticó: “Los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente. El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles. Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina”.
Por su lado, Patricia Bullrich junto a Graciela Ocaña se reunieron con Sergey Nebrat, encargado de negocios de la embajada ucraniana en Argentina. Abrigada como si estuviera atravesando el duro invierno de Europa del Este en pleno verano porteño escribió: “Es inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania. Nos recuerda períodos oscuros de la historia universal. Por nuestra propia historia, debemos ser contundentes en contra de la neutralidad”.
Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: “Distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente, de acuerdo a principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”.
Con un oportunismo político en una causa sensible nacional que la fuerza que integra no reivindicada expresó: “La integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
“El respeto al derecho internacional y los derechos humanos son parte de la mejor tradición diplomática de nuestro país. Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren”, concluyó.
LA CGT OPINÓ SOBRE EL TEMA
La CGT salió a marcar una (sorpredente) postura pública sobre el conflicto en Ucrania con definiciones fuertes. La Secretaría de Relaciones Internacionales está ya desde hace muchos años a cargo del dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez.
“La CGT expresa su más firme rechazo a la invasión realizada por la Federación Rusa al territorio soberano de la República de Ucrania e insta al cese inmediato de las acciones bélicas que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de ciudadanos y trabajadores ucranianos, y amenazan la paz regional y mundial”, indicaron.
“Al mismo tiempo adhiere al compromiso de la comunidad internacional, a través de la organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar adelante las acciones diplomáticas necesarias para alcanzar una paz consensuada, duradera y sustentable para la región”, ampliaron.
“Consideramos prioritario agotar todas las instancias de diálogo y negociación diplomáticas para alcanzar un solución inmediata a este conflicto, que debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”, concluyeron.
Discusión acerca de esta noticia