Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), dialogó con Radio Gráfica sobre el resultado de los operativos catastrales que el organismo desarrolló en la Costa Atlántica y que reveló una cantidad de casas y edificios de lujo que no pagan impuestos a la propiedad.
Los operativos “los realizamos durante todo el año y ahora específicamente estamos centrados en la costa; en Pinamar y Mar del Plata detectamos viviendas de lujo que no están tributando como deben tributar”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó que la evasión se estima en “aproximadamente $30 millones”.
“Nosotros determinamos el impuesto desde el momento en que entendemos que deben tributar como edificio y no como baldío. Hacemos análisis de imágenes satelitales y vemos la evolución de la construcción. Cuando ya está finalizada la casa o el edificio, a partir de ahí determinamos el impuesto, aunque corre una multa por no declarar en tiempo y forma e intereses correspondientes”, aclaró Spiritoso, que además enfatizó en que ARBA cuenta con un mapeo de imágenes satelitales de toda la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Estamos generando una conciencia en torno al riesgo de evadir, que permite que haya una tendencia a regularizar”. De los 7 millones de metros cuadrados que ARBA detectó evadiendo, “casi 2 millones y medio de metros corresponde a urbanizaciones cerradas. Hicimos un trabajo muy fuerte en sectores que tienen alto poder adquisitivo y capacidad de cumplir y estar al día”.
A modo de ejemplo y para dar cuenta de la dimensión de la evasión, el funcionario concluyó: “Estuvimos en Mar del Plata y detectamos un edificio de 25 mil metros cuadrados que figuraba como baldío. Debía tributar un impuesto de 15 millones al año y estaba tributando 1 millón y medio”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia