Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

Covid-19. Debate en torno a la obligatoriedad de la vacuna y transición hacia la endemia

La inmunóloga del Conicet, Belén Almejun, habló sobre la situación epidemiológica y en particular, sobre la vacunación pediátrica y la desinformación al respecto.

20 enero, 2022
en Salud
0
Covid-19. Debate en torno a la obligatoriedad de la vacuna y transición hacia la endemia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó contra los pediatras que “de una manera muy equivocada” desaconsejan la vacunación en menores: “Creo que estarían haciendo mala praxis”, sostuvo.

Radio Gráfica consultó a la especialista en inmunología del Conicet, Belén Almejun, sobre la controversia en torno a la vacunación pediátrica en parte, alentada por la propia Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), sectores de la oposición y medios de comunicación: “En los menores de 18, y sobre todo en los más chiquitos todavía tenemos un 58% que no inició esquema. Por eso tenemos el pedido desesperado del Garrahan, porque con la llegada de Ómicron hay un aumento de camas de terapia intensiva muy grande en todas las salas pediátricas del país”, alertó.

“Es muy difícil tomar una decisión como padre si se tienen dudas sobre lo que se le va a inyectar a tu hijo. Saldar esas dudas es lo que estamos tratando de hacer ahora”, destacó la inmunóloga al tiempo que remarcó: “Fue un error muy grave de la SAP decir que no habían visto los datos. La ANMAT es un ente regulatorio de primer nivel y confío ciegamente en lo que está aprobando. Porque además lo confío para todos los alimentos, medicamentos y vacunas que vienen de diversos lugares del mundo y de diversas plantas de producción y jamás hubo un cuestionamiento”.

“El Ministerio de Salud citó a la SAP para mostrarle los datos que estaban publicados sobre Xinopharm, que usa una tecnología tradicional, y después sacaron un comunicado diciendo que como habían visto los datos (que ya eran públicos) estaban de acuerdo. Pero ya era tarde porque siempre que se siembra la duda es difícil dar vuelta y contra argumentar, lo mismo que pasó con las noticias falsas que circularon sobre el coronavirus”, recordó la investigadora.

“Siempre que se siembra la duda es difícil dar vuelta y contraargumentar, lo mismo que pasó con las noticias falsas que circularon sobre el coronavirus”

Respecto del debate en torno a la obligatoriedad de la vacuna, Almejun resaltó: ”Cuando las instituciones o algunas empresas empiezan a tomar decisiones sobre algo que no está regulado por el Estado, es porque el Estado está fallando y está ausente en ese sentido. Creo que el mejor marco legal que se le pueda dar a la obligatoriedad de la vacuna, es el Estado. Y en ese sentido es que el Congreso se debe este debate”.

Y agregó: “Cuando no podes vacacionar, o ir a la facultad, en los hechos es obligatoria la vacunación. Y eso puede llevar a juicios porque la realidad es que es discriminatorio”, en cambio el panorama es otro “si está normado como una obligatoriedad porque el Estado tiene la potestad de velar por la salud de su población”.

“Cuando las instituciones o algunas empresas empiezan a tomar decisiones sobre algo que no está regulado por el Estado, es porque el Estado está fallando”

Por otra parte, en el mundo comienza a replantearse la posibilidad de pasar de la pandemia hacia una endemia de coronavirus. En ese sentido, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que buscará tratar al covid-19 como una enfermedad similar a la gripe, lo que implica dejar de testear y reportar los casos positivos.

Sobre estas propuestas, la inmunóloga dijo dudar acerca de “si estamos transitando a una endemia, por la cantidad de casos que se están registrando”. “En la multiplicación viral el virus comete errores y eso genera surjan nuevas variantes cuando hay alto nivel de contagios que es lo que estamos viendo a nivel mundial. Ómicron tiene una contagiosidad mayor que cualquier patógeno conocido en la historia de la humanidad, contagia incluso más que el sarampión”, aseguró.

Por último remarcó que “si estamos viendo 120 mil casos diarios con 78% de positividad, es porque al menos hay medio millón de casos” y gracias a la vacunación “llevamos así más de dos semanas, y con el mismo nivel de camas UTI ocupadas que en septiembre de 2020 cuando la curva era muy lenta y la misma cantidad de muertos que en enero del año pasado cuando teníamos 10 mil casos”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Sobre Rucci y sus usos: ¿Qué hay detrás de su renovada reivindicación?

Sobre Rucci y sus usos: ¿Qué hay detrás de su renovada reivindicación?

9 octubre, 2026
Un faro de resistencia popular en La Boca: la comunidad del Isauro Arancibia proyecta su nuevo centro cultural

Un faro de resistencia popular en La Boca: la comunidad del Isauro Arancibia proyecta su nuevo centro cultural

9 octubre, 2026
El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

8 octubre, 2026
El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

8 octubre, 2026
El adiós del héroe que eligió su patria: la inmortal huella de Lionel Messi en la Selección

El adiós del héroe que eligió su patria: la inmortal huella de Lionel Messi en la Selección

7 octubre, 2026
Martín Aveiro: “Abandonar rutas no solo frena la producción, también cuesta vidas”

Martín Aveiro: “Abandonar rutas no solo frena la producción, también cuesta vidas”

7 octubre, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El gobierno porteño quiere expropiar Zivals para construir una estación de subte. La dura respuesta del dueño

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Ezequiel Adamovsky: “La idea de ‘clase media’ nos invita a pensarnos como una clase separada del bajo pueblo”

    910 compartidos
    Compartir 380 Tweet 221
  • Foro Economía y Trabajo: La deuda no puede mandar (III)

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Brasil y la aceleración del redespliegue

    199 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones