Las repercusiones de la “Gestapo de Vidal”, la revelación de documentos que dan cuenta de planes de persecución a opositores durante el gobierno de Macri y la ex gobernadora, así como la reciente resolución de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley de 2006 de reforma del Consejo de la Magistratura, son los ejes que motivan la movilización.
Luis D’elía, ex preso político y dirigente perseguido durante el gobierno de Macri, explicó a este medio que continúa vigente “un plan sistemático de la política exterior norteamericana para todo el continente, se llama plan lawfare y otros lo llaman plan Atlanta porque fue diseñado en ese estado en el año 2011 por los líderes de la derecha del continente”.
“Estuve tres años y dos meses preso gratis, por ser militante kirchnerista, del campo nacional y popular, no estuve imputado ni por ladrón ni por corrupto. La causa memorándum fue anulada por la justicia y después la otra causa absolutamente prescripta, por encabezar una protesta el día que asesinaron a Martín Cisneros. Esas eran las dos causas que hicieron que estuviera preso”, recordó D’elía.
El 1 de febrero se convocó a una movilización a las 18 hs en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los detonantes que motivó la protesta fue la declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura que había promovido Cristina Kirchner en 2006 cuando era legisladora.
El presidente Alberto Fernández ya había manifestado su intención de impulsar el debate público en torno al diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal”, sostuvo el mandatario.
Además, se refirió al video viral de la “Gestapo antisindical” del gobierno de Vidal: “Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos”, aseguró el jefe de estado.
La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. pic.twitter.com/QOgrtPxICS
— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2022
“He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática”, agregó.
Por su parte, D’elía insistió en la necesidad de “poner a miles en las calles”, ya que “las cosas se resuelven desde el 17 de octubre para acá de esa manera en Argentina. Por eso es tan importante lo que está haciendo el doctor Juan Ramos Padilla, de convocar el 1 de febrero a la Corte Suprema, ojalá podamos ser millones ahí y le pongamos final a esta Corte e iniciemos un periodo de reforma judicial muy profunda en Argentina”.














Discusión acerca de esta noticia