Cooperativas de diferentes provincias lanzaron en el Mercado Central “Alta Red”, la primera Federación de Cooperativas Comercializadoras Solidarias de Argentina. “Es una iniciativa fuerte para nosotros y nosotras, también para pensar cómo seguimos adelante y cómo proyectamos la economía popular”, expresó Carina López Monja, integrante de la red de comercialización autogestiva Mercado de Consumo Popular (Me.Co.Po), en Radio Gráfica.
“Para nosotros es importante plantear que el consumo es político. Desde la Federación de Alta Red hoy decimos que se promueve la soberanía alimentaria, que se promueve el trabajo digno,que se promueve la agroecología”, manifestó y sostuvo que se necesitan políticas que acompañen porque lo que “se está definiendo cómo construir otra economía”.
Carina López Monja aseguró que “no solo se necesitan políticas de algún programa del Estado” sino “desconcentrar la economía en su integralidad”. “Hay que repensar el modelo económico en su conjunto”, remarcó.
“La inflación es multicausal. Pero, también, hay una situación de especulación donde hay cinco, seis o siete empresas monopólicas que concentran lo que tiene que ver con la venta, con la comercialización en la Argentina. Terminan siendo los dueños de la comida, los que definen si se abastece o se desabastece, si se sube el precio o no se sube el precio. Si uno mira los distintos productos, cómo ha avanzado el crecimiento y el aumento de precios, muchas veces sube por encima de la inflación. Eso solo se explica por el nivel de especulación y de avaricia”, agregó.
Además, la militante del Frente Darío Santillán aclaró que la propuesta “tiene que ver con discutir con el Estado políticas que favorezcan otros procesos de comercialización y de abastecimiento en el país, que no son los tradicionales y que no van a poder competir de la misma manera”.
“Lo que nosotros vemos como desafíos tiene que ver justamente con potenciar esa posibilidad de generar esa red entre los productores y la comercialización entre los distintos puntos del país. A veces todo se concentra en el AMBA, y es fundamental pensar esto de manera integral y de manera federal”, destacó y opinó que “es bueno pensar los desafíos más macros en relación al Estado”.
“Para que la comercialización se pueda garantizar de otra manera, se necesita fomento. Por ejemplo, con la Ley de Acceso a la Tierra. Pensar este proceso desde el primer momento tiene que ver con la condición en la que trabajan los productores y productoras”, consideró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)








Discusión acerca de esta noticia