La precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Berenice Iañez, dialogó con Mauro Cavallin y Úrsula Asta en Radio Gráfica sobre la campaña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estrategia para lograr conquistar el voto reacio al peronismo. Además, resaltó la importancia de brindar respuestas a los problemas reales de los porteños y las porteñas, como la desigualdad entre el norte y sur de la ciudad, la falta de acceso a la vivienda, y el uso y manejo del espacio público.
Úrsula Asta: ¿Cómo viene la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires?
Berenice Iañez: Venimos bien. Un poco, ya lo dijo Cristina en el cierre de listas, cómo posicionarnos como fuerza y cómo hablar al electorado, a los argentinos y a las argentinas. Es una campaña distinta en la que tenemos que tener muchísima empatía y registro sobre todo del sufrimiento que en este año de pandemia padecieron los argentinos en su gran mayoría. Porque si bien hay un estado presente que estuvo trabajando en las distintas áreas, en lo social, en lo económico y demás, puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires, los porteños y las porteñas lo que hemos sufrido es la ausencia de políticas públicas por parte del gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Así es que arrancamos una campaña con muchas ganas porque lo que sabemos es que hay que profundizar el Frente de Todos, hay que profundizar el gobierno nacional y popular y para eso es necesario ganar la ciudad. Y que la Legislatura deje de ser una escribanía de Horacio Rodríguez Larreta.
Mauro Cavallin: En los últimos tiempos fue un proyecto difícil para el peronismo ganar la Ciudad, ¿no?
BI: Muy difícil, pero no imposible. Y hoy en homenaje a Chávez, vamos a decir que nada es imposible. En el año y medio de pandemia, yo creo que no hubo un porteño o porteña que no ejerció solidaridad o recibió solidaridad. Me parece que hay que arrancar de ahí, como cuestión cultural, volver a una cultura solidaria en una Ciudad que pueda pensar en cada uno de sus habitantes es importante. No estamos tan solos en la ciudad, a veces parece eso, más por el blindaje mediático que tienen. La tuvieron que traer a María Eugenia; podrán los bonaerenses contarnos a los porteños que fue Vidal, que salió por la puerta de atrás de la Provincia de Buenos Aires.
MC: Pero el PRO ha concentrado su fuerza política acá en la Ciudad de Buenos Aires, buscando tal vez, asegurar algunas proyecciones para el 2023. Me parece que también la búsqueda del Frente de Todos aquí ha sido armar una lista para tratar de acercarse a sectores que antes no podían acercarse. ¿Qué representa la candidatura o el primer puesto de Leandro Santoro para el Poder Legislativo a nivel nacional para esta lista?
BI: Nosotros venimos laburando el tema de la unidad desde hace ya dos años dentro del Frente de Todos y es una premisa fundamental el hecho de que nosotros, tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires y en la mayoría de los distritos, vayamos con una lista única que incluya a todos los sectores que forman parte de la fuerza política. Un poco es ese el mensaje que queremos transmitir. En la Ciudad, ellos van con un interna con 3 listas, va a llevarse la atención mediática en la calle. Hay una estrategia de atención. Habrá que preguntar cuál es la diferencia de esas 3 listas que son las contradicciones que tienen ellos. Me parece que hay que seguir dando un mensaje de unidad y su importancia para abordar la problemática argentina que es fundamental, más allá de las cuestiones coyunturales, estamos en un momento bastante crítico donde hay discusiones de fondo y cosas que van a venir en esta vorágine, que esta bueno que empecemos a discutir seriamente, por ejemplo, el tema deuda.
UA: Algunos debates de fondo de la Ciudad quedan soslayados, y en realidad es una Ciudad rica, pero profundamente desigual ¿Qué hay que discutir en los barrios?
BI: Eso lo venimos trabajando mucho durante la pandemia, que nos acercó. Y también veíamos la necesidad de que el Frente de Todos incluya en su agenda un tema principal que es la agenda social. La Ciudad es el distrito más rico del país, y donde hay mayores niveles de desigualdad. Tampoco hubo una medida excepcional con respecto a la pandemia ni un refuerzo de las políticas públicas que ya existían. Entonces, estamos hablando de una ciudad muy rica, muy desigual y en donde la agenda social nos cuesta instalarla y poder trabajarla, tanto a nosotros, al Frente de Todos, como a la sociedad en general. No son los temas que circulan, no son los temas que están instalados, pero no puede ser que en la Ciudad de Buenos Aires, todavía tengamos argentinos y argentinas sin cloacas.
UA: ¿Cómo romper el esquema dentro de la legislatura porteña? Porque a veces es muy difícil para las fuerzas opositoras plantear debates, en este caso, porque el poder legislativo está hegemonizado totalmente por el PRO.
MC: Hay una conquista en el territorio de Costa Salguero y eso ya es algo importante.
BI: Eso fue un primer paso. Yo creo que la clave ahí es plantear los problemas reales que tienen los porteños y las porteñas. Me parece que en cuanto seamos más claros y en cuanto más nos acerquemos a los problemas de fondo y reales, es cuando se puede romper eso y dejar que la legislatura sea una escribanía y poder avanzar. A veces el porteño se pregunta ¿para qué, cuál es la diferencia?, un legislador más, un legislador menos. Es importante, porque si no la legislatura se transforma en algo que es simplemente un paso administrativo para un gobierno que sabe que cuenta con las bancas para hacer cualquier tipo de negociados. Eso lo podemos ir modificando a partir de tomar temas reales, la agenda social es uno, el manejo y el uso del espacio público es otro, el tema de vivienda y el tema de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, me parece que va a ser clave.
UA: En el sur falta discutir el tema de la vivienda, los incendios en los conventillos, la ciudad deportiva de Boca.
BI: Que son las tierras públicas, los proyectos inmobiliarios y después hay un montón de políticas públicas que la verdad no se actualizaron y que es una vergüenza. El subsidio habitacional hoy es totalmente discrecional y con el tema de los desalojos, que lo estamos viviendo porque después de que finalizó el decreto de la prohibición de desalojos hay una lluvia de desalojos, es un problema real para las familias que quedan en calle. Sabemos que la población en situación de calle aumentó muchísimo. También está el tema de la vivienda para los sectores medios y para la juventud, que es un tema para incorporar, que son los temas que le preocupan a nuestros jóvenes; la posibilidad de alquilar y de construir un hogar propio.
UA: ¿Una última reflexión en esta jornada de recordatorio del natalicio de Hugo Chávez (28 de julio)?
BR: Hoy veníamos hablando con los compañeros de que ha habido todo un proceso en la región, que es fundamental. El régimen de Maduro, poder estar sosteniéndolo después de tantos intentos de golpe de Estado. Los compañeros que viajaron hace poco (por el Bicentenario de Venezuela), nos cuentan cómo el proceso revolucionario sigue estando más vigente que nunca y algo que nos da mucha ilusión es la participación joven en ese proceso. En la región, me parece que lo que hay que tener en claro es que la derecha nos da embestidas pero nos recuperamos pronto. Y de la misma manera que nosotros nos recuperamos después de 4 años y pudimos volver al gobierno de manera democrática y con los votos. En Bolivia también se dio ese proceso, después de una dictadura, después de un golpe que también contó con la colaboración del gobierno macrista. Hoy no solamente están de vuelta los compañeros bolivianos y las compañeras bolivianas viviendo en democracia, sino también, construyendo verdad y justicia y espero que ese proceso judicial continúe.
Redacción Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia