En su intensa agenda abocada a la militancia de distintas causas populares, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, charló con Radio Gráfica sobre diferentes temáticas de la vida política, social y económica de nuestro país que la preocupan.
En primera instancia, Cortiñas se refirió se refirió a la persecución que recae sobre Milagro Sala y confesó que se encuentra “horrorizada porque hace mas de 5 años que está detenida arbitrariamente y además he escuchado de boca de Zaffaroni decir que es inconstitucional su detención”.
No es solamente con esta situación que se siente así, pues frente a otras injusticias “es muy doloroso lo que está pasando, muy triste el tema de la explotación de nuestras riquezas naturales, la megaminería, el agua, la situación en Chubut, es lamentable porque además el Presidente le ratificó al Gobernador los contratos para seguir con la megaminería, que nos estropea la Pachamama. ¿Hasta dónde vamos? ¿Qué vamos a hacer con nuestra tierra, con las riquezas que tenemos?”, se lamentó.
Por otro lado, la Madre de Plaza de Mayo explicó su pensamiento respecto a la relación de dependencia que mantiene la gestión de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional: “el gobierno es reacio e incumplidor de lo que prometió cuando asumió, dijo que iba a hacer una auditoria urgente para mostrarle al pueblo qué es lo que nos quieren cobrar, qué es lo que nos quieren hacer creer que debemos y que no tenemos que pagar”.
“El Fondo no tiene interés en que le paguemos la deuda, quiere que paguemos los intereses a morir, eternamente. Aplaudo a Adolfo (Pérez Esquivel) que dice que la deuda es eterna porque efectivamente el Fondo no tiene interés en que terminemos (de pagar). Por eso tampoco hace una auditoría el Gobierno. Como quiere seguir pidiendo, entonces está todo tapado. No está bien lo que están haciendo, no está nada bien”, describió.
“El Fondo no tiene interés en que le paguemos la deuda, quiere que paguemos los intereses a morir”
“Nosotros lo que queremos, además de la auditoría que estamos pidiendo, es que el pueblo sea parte de la consulta popular, para ver qué queremos y cómo queremos que nos gobiernen, porque así dicta la constitución”, adelantó.
Cortiñas especificó que, junto a Pérez Esquivel, “cuando el Gobierno le ofreció diálogo a los acreedores de la deuda, nosotros empezamos a querer participar como acreedores, pero bueno, nunca llegó el momento. Hubieron idas y venidas, pero pasó el tiempo, y el jueves nos ofrecieron una entrevista (en la Casa Rosada), que fue amable, educada, cordial con representantes del Fondo, pero son representantes del Gobierno en el Fondo”.
En ese encuentro “pudimos explicitar todo lo que queremos, que hace 20 años estamos trabajando la deuda. Estuve en Washington en las puertas de las oficinas del Fondo Monetario Internacional varias veces. Aparte de que yo soy una Madre de Plaza de Mayo desde el principio, tengo mis inquietudes que son la defensa del agua, de la vivienda, y de la tierra, que lo estaría haciendo mi hijo y los 30.000 detenidos y detenidas desaparecidas”, comentó.
En otra sintonía, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora al ser consultada sobre cómo veía el campo nacional subrayó que “la prohibición de la calle por la pandemia afectó mucho todo, toda la lucha popular, en las políticas, en las económicas. Es como si fuera un control social descomunal porque es en todos los países, todos los gobiernos te ponen las pautas, los protocolos. Si no podés salir, no podes expresarte”.
“Si no podés salir, no podes expresarte”
Respecto al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, visibilizó que “estamos pensando en el 24 de Marzo, en mi concepto hay que salir a la calle cuidando el protocolo, hay que salir a recordar el horror que empezó hace 45 años, el horror que cometieron, torturas, desaparición de personas, cárcel, robo de niños, todo lo peor que vivimos, No podemos quedarnos en silencio en nuestras casas, de ninguna manera. Veremos cómo se reúnen los organismos, de qué manera nos podemos juntar y las opiniones cómo van a navegar, porque esto también perturba algunos pensamientos, algunas acciones, así que esperamos que los sindicatos digan lo que hay que decir”.
En cuanto a la vuelta a las aulas de miles de estudiantes y docentes, la entrevistada consideró “tendrían que haberse suspendido hasta mitad de año” o esperar hasta “cuando las escuelas estén en condiciones de recibir decentemente, correctamente a estos niños, que van a escuelas donde no hay agua, donde tienen la construcción deficiente, donde no están dadas las condiciones correctas para atender y recibir a los niños y a los docentes. Cuando además tendrían que estar vacunados todos los docentes para que además haya una mínima protección, la gente que trabaja de personal de maestranza que estén protegidos también que puedan ir a trabajar confiados que el Estado los cuida y los protege”.
Por último, Cortiñas expresó que “este apuro, especialmente de Larreta, que además que hizo cosas muy fallidas, no se condice honestamente. No los mandaría (a la escuela), porque se puede recuperar cuando el país esté en condiciones sanitarias y seguras, para no estar viendo día por día la lista de los muertos”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 12)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia