Trabajadores de la empresa química Dalgar llevan más de una semana de lucha frente a la planta ubicada sobre Camino de Cintura, en 9 de Abril, Esteban Echeverría. El delegado Carlos Argüello visibilizó que, tras reclamar contra cambios negativos en las condiciones de seguridad de trabajo, varios operarios fueron suspendidos y despedidos en represalia por parte de la gerencia.
“Estamos desde el día 4 de enero al mediodía porque la empresa se puso en contra tanto a la comisión interna y al sindicato queriendo romper con la parte gremial y queriendo trabajar fuera del convenio”, repasó en comunicación con Radio Gráfica.
El representante de los trabajadores detalló que desde la patronal “quieren que la gente haga de tres o cuatro laburos a la vez. Como la Comisión Interna no los dejó avanzar, se fue tornando en suspensiones porque ya había una bajada de línea del dueño de que se tenía que laburar de esta forma”. Dentro de la empresa hay diferentes químicos que deben ser tratados por operarios que conozcan la modalidad, debido a la delicadeza de los materiales que controlan, ya que “hay trabajadores que no están capacitados para manipular ácidos”.
“Nosotros estamos cuidando la salud del compañero y todo el protocolo de seguridad e higiene”, remarcó, y agregó que “acá se trabaja con ácidos, con oxigenadas, que sinceramente eso si te salpica te vas a quedar ciego porque te quema toda la membrana”.
Argüello subrayó que “hemos tenido varias asambleas con la gente, que está realmente asustada, que no podía creer que estaba pasando esto”.
Los trabajadores sostienen que su interés es que se abra la mesa de diálogo, “si nos hubiesen llamado para decirnos en la forma que querían laburar ellos entonces ahí más o menos le buscábamos la vuelta. Pero es como que se cansó (la empresa) del sindicato, de la parte gremial, y quieren volver como en el 2009 cuando recién arrancábamos con el sindicato de químicos, que la gente hacía de todo”.
“Acá estamos firmes porque tenemos 21 familias que van a quedar sin su plato de comida, ya hoy mismo el empresariado nos dejó desangrar acá”, expresó el trabajador, y manifestó que “ya estamos en última instancia, para bien o para mal, pero tenemos la esperanza de que salga todo bien, porque en lo legal se equivocaron en todo, tanto en los despidos como en la represión. Están violando todas las leyes”.
Por último, Arguello se refirió al acompañamiento del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y su diálogo con el Ministerio de Trabajo: “estamos esperando que llamen al ministerio, que hagan la denuncia, pidan la conciliación y el sindicato va a decir que es con los compañeros adentro”.
- Entrevista realizada por Manuel Rivas y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia