Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Senadores convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, había obtenido media sanción el 11 de diciembre en Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
“Obligar a parir a aquella persona que no lo desea es someterla a la tortura”, expresó Nancy González, senadora chubutense del Frente de Todos, tras agradecer al colectivo de mujeres por “presentar año tras año el proyecto”.
“Este proyecto tiene un enfoque netamente sanitarista y de salud pública. 100 camas diarias se están ocupando por mujeres que ocurren a los hospitales por abortos clandestinos y después tienen complicaciones. Esas 100 camas diarias se podrían estar utilizando en la pandemia”, remarcó González. Y agregó: “¿Sabe por qué voy a votar a favor, señora presidenta? Para que no volvamos nunca más al perejil, a las perchas, a los garajes clandestinos, para que no volvamos nunca más a las muertes por abortos clandestinos”.
De los indefinidos, la primera en hablar fue la rionegrina Silvina García Larraburu (FDT) que, en 2018, había votado en contra. “Mi voto es por una mujer libre, que pueda actuar, que pueda decidir por su propia conciencia sin que nadie nunca más le diga lo que tiene que hacer con su propio cuerpo. Mi voto, señora presidenta, es un voto deconstruido, es un voto afirmativo”, expresó.
La segunda fue Stella Maris Olalla (UCR), quien manifestó su apoyo al proyecto y aseguró que “mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino que existe”. Le siguió Lucia Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que reconoció que si bien no cambió sus creencias sino su “forma de abordarlo”.
Entradas las 23, fue el turno de Sergio “Oso” Leavy (FDT), otro indefinido que, luego de admitir la existencia de la práctica, se mostró a favor de la iniciativa. El catamarqueño Oscar Castillo (Frente Cívico), en tanto, fue por el mismo camino que la última vez y acompañó la iniciativa. “Esperemos que está noche el resultado sea distinto”, deseó.
El voto que generaba más expectativa era el de Alberto Weretilnek, el senador de Juntos Somos Río Negro, que durante la semana había manifestado que quería que se realizaran modificaciones al proyecto. “El término de salud integral que abría una puerta inmensa”, opinó. Y agregó: “Todos sabemos, concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud y esto nos iba a generar situaciones judicializables”.
“Mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla”, detalló el senador rionegrino.
Discusión acerca de esta noticia