La reunión tuvo como finalidad anunciar un plan de regularización del empleo estatal que atenderá la situación de al menos 30 mil personas que se desempeñan en el Estado nacional.
“Las y los trabajadores de la administración pública fueron estigmatizados durante años. Nosotros reivindicamos su tarea y buscamos fortalecer la calidad del empleo público. Por eso con la dirigencia gremial pusimos en marcha el Plan Integral de Regularización 2021-2023”, anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El virólogo del Instituto Malbrán y delegado paritario nacional por ATE, Flavio Vergara, informó a Radio Gráfica que, por ejemplo, en su lugar de desempeño laboral, el 50 por ciento están precarizados. “Es un dato sumamente importante, porque particularmente con otro grupo de trabajadores habíamos planteado, allá por el 2014, un plan de regularización masivo que no se logró hacer y que después dio pie para que el macrismo echara a 35 mil laburantes como si nada”, explicó.
Se estima que en la Administración Pública Nacional hay unas 180 mil trabajadoras y trabajadores en total, es decir, de los 20 ministerios y los organismos descentralizados, como lo son el Pami, Anses, INTI, INTA, Malbrán, Senasa, Conicet, trabajadadorxs civiles de las Fuerzas Armadas, entre muchísimos otros.
Ahora bien, del sector que posee contratos que se tienen que renovar anualmente, Vergara estimó unas 50 mil personas. Además, explicó que se prevé que haya sectores, como la Comisión de Energía Atómica y como el INTI, que tengan formas de regularización en paralelo, diferenciadas, con lo cual el número crece.
“La estabilidad es un valor muy importante. Se entendió lo que había sido un error político antaño y se comprendió la necesidad de regularización de los trabajadores que están hace tantos años sin estabilidad”, dijo.
“Se va a hacer una tarea importante, por sistema de selección, pero que va a reparar una situación de muy larga data”, contó y adelantó la puesta en marcha de una plataforma federal, Concursar, que permita hacer el trámite al personal nacional que se encuentre en todas las provincias del país.
El miércoles 16 se discutirá la paritaria, firmada en 7 por ciento sólo por el gremio UPCN. “Entendemos que va a estar la discusión en el orden del 13 por ciento, como mínimo, para agregar; estamos pidiendo un bono para fin de año y estamos planteando que los 4 mil pesos que se otorgaron en marzo se hagan extensivos al conjunto de trabajadores y se incorporen al salario”, señaló el virólogo.
A partir de poder darle el cierre a la discusión paritaria, iniciará el camino de trabajo sobre la regularización en el marco del Plan Integral de Regularización 2021-2023.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (8 a 10 hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia