Se definieron las elecciones en cuatro departamentos provinciales en manos de intendentes peronistas. Tuvieron que recurrir a la Corte Suprema, debido a un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que impedía su reelección. En 3 de ellas hubo reelección. Salvo la de San Martín donde triunfó Raúl Rufeil, quien dio vuelta el resultado de las PASO. Desde la gobernación y los medios afines trataron de provincializar el resultado.
Tato Rivas, periodista de FM La Mosquitera, Mendoza.
El domingo 1 de septiembre hubo elecciones en cuatro departamentos provinciales que desdoblaron las elecciones de las nacionales. Las mismas se desarrollaron en San Martín, cuyo intendente Jorge Giménez, fue el único derrotado {Se impuso el médico radical Raúl Rufeil con el 50%}, San Rafael {Emir Félix, reelecto con el 59%), Lavalle {Roberto Righi reelecto con el 62%} y Tunuyán {Mario Aveiro obtuvo el 73%} . Los cuatro intendentes apoyan la candidatura de Alberto Fernández.
Los candidatos recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, para ser reelectos, ya que un decreto del gobernador Alfredo Cornejo se los impedía.
Rivas destacó que “el triunfo del doctor Raúl Rufeil, fue motivo de gran celebración por parte del gobierno provincial y de los medios adictos locales, que hacían seis notas sobre las elecciones, y en una hablaban de los resultados generales y en 5 del resultado en San Martín, en un intento de provincializar el triunfo”.
Remarcó que “siguen los spots en los medios locales destacando las obras, sea pequeñas o grandes, incluso de un inicio de obra, tratando de demostrar que hicieron bien las cosas, y despegarse del Gobierno Nacional” aunque resaltó que “es la tercera provincia comprometida con esas Letras que la ponen en la bicicleta financiera, además de la deuda pública en dólares de Mendoza”.
En otro orden de cosas el periodista refirió que “hay movilizaciones de las organizaciones sociales que reclaman la Emergencia Alimentaria al gobernador Alfredo Cornejo, desde hace tres años, además de planes para las Cooperativas de trabajo, por eso estarán en la calle, igual que los docentes, junto a estatales que apoyan a los docentes, representados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE)”.
Explicó que “apoyan el reclamo de los docentes que piden el desprocesamiento de los maestros que están denunciados y juzgados penalmente, en algún caso por estar en la calle cortando, en otros casos por asistir a una asamblea”.
Tato Rivas expuso “el caso de una docente, por la que también reclaman, que si bien no está judicializada, pero la referencia de cómo el poder provincial trató a la docente que fue separada del cargo, en Junín, ‘para preservarla’ dicen en el gobierno” y subrayó que “fue separada por usar lenguaje inclusivo, ya que saludaba a los alumnos a la mañana y decía ‘buenos días, para todas, para todos y para todes’; ese fue el motivo de su separación del cargo”.
DM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia