Nora Cortiñas, integrante de Madres de la Playa de Mayo Línea Fundadora, analizó en Radio Gráfica la coyuntura nacional en este contexto de pandemia. Afirmó que, respetando la cuarentena, la lucha por las causas justas se mantiene vigente.
Cortiñas lamentó que, frente a diferentes situaciones que han pasado a lo largo de estos seis meses, “no pudimos salir a repudiar, a protestar, a acompañar, en el caso de los médicos y enfermeros días atrás, a trabajadores y a la mamá de Facundo. Tantas cosas que las madres acompañábamos y ahora no se puede. Uno no está bien”, contó la militante, aunque analizó: “nos debemos cuidar porque cada vez los contagios son mayores y entonces no vamos terminar más con esto”.
La referente de la lucha argentina por los Derechos Humanos aclaró que, a pesar de no estar en las calles, “estoy en actividad permanentemente con el teléfono, haciendo adhesiones o repudios, siguiendo de cerca todo lo que está pasando. Hay que seguir luchando cada uno desde su ámbito, seguir peleándola como el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia que lo mismo va haciendo cada tanto su protesta, cuidando la distancia, y el protocolo”.
“Hay que seguir luchando cada uno desde su ámbito”
“Mirá a los médicos y enfermeras, que días atrás los apalearon. No hay que salir no para no enfermarse, sino para que no nos apaleen”, advirtió, y criticó fuertemente a Horacio Rodríguez Larreta, que para ella “es una persona que está haciendo todo al revés, y está haciendo que sigan los contagios”.
Haciendo foco en el Jefe de Gobierno de Ciudad Buenos Aires, sumó que “ahora la última cosa bien hipócrita es querer que los chicos vuelvan a las clases aunque sea un parque ¿Cómo van a ir los niños a hacer las clases en un parque? Si les pasa algo ¿Quién se responsabiliza?”
La histórica militante señaló que “en salud y en educación el Gobierno Nacional, el de la Ciudad y el Provincial tienen que ir a la par y dejar de hacer campaña política en este momento de pandemia”.
“La gente que va a golpear la cacerola no va a pedir algo que sea imprescindible, va a decir ‘no a la cuarentena’, y hacer política propia de los fachos. Que dejen de perjudicar la salud del pueblo y que se queden en sus casas”, expresó.
Sobre la eventual vacuna contra el COVID-19, pidió que “cuando salga sea para todos y todas”.
Desde su lugar de psicóloga social, Cortiñas vaticinó que en el mundo post pandemia “vamos a tener que trabajar y tener solidaridad. Querernos y a las diferencias no dividirlas con odio ni violencia. Ese es el futuro que ya viene pronto”.
- Entrevista realizada por Mario Sadras en Hay Che Domingo (domingos de 9 a 12 horas)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia