Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Rojobarceló lanza su primer álbum: “Espero que mi mensaje sea cada vez más profundo”

María Barceló habló de su próximo disco "El Nirvana" y cómo fue la experiencia de cantar en "No Rehab", banda tributo a Amy Winehouese.

13 agosto, 2020
en Cultura
0
Rojobarceló lanza su primer álbum: “Espero que mi mensaje sea cada vez más profundo”

Rojobarceló es el nuevo proyecto que encara María Barceló, una referencia del soul y el indie pop en Argentina. Dueña de un espectro musical amplio, nutrido desde Mercedes Sosa y Carlos Gardel hasta Frank Sinatra y Ray Charles. Se encuentra en vísperas del lanzamiento de su primer disco, El Nirvana. Un material de siete canciones eclécticas, propositivas y que nos mostrarán algo de su perfil artístico.

La artista habló en Radio Gráfica sobre lo que se podrá encontrar en su álbum. “Se rescata una vibra bailable. Buena onda. Son canciones medio funk, pop, rhythm and blues, pero todas atravesadas por un tinte rockero que me caracteriza”. Destacó la intensa búsqueda de sonidos que profundicen la personalidad e identidad de cada canción. Lucas Gómez fue el encargado de realizar el trabajo de mezcla y de mastering de las canciones, logrando que la calidad de audio se destaque dentro de cada tema.

Barceló resaltó la intención de plantear una paleta de sonidos variada y diferente. Que cada canción sea una sorpresa para quien escucha. “Cada sencillo tiene una identidad muy marcada. ‘Pajaritos’ es más canción rockerita, medio indie si queremos ponerte algún tag. No tiene nada que ver con ‘Paisaje’ en cuanto al estado que te propone cada canción. ‘Paisaje de Verano’ es más funk, más popera”.

Hablando sobre el proceso de creación de El Nirvana, Barceló recordó el arduo trabajo y los encontronazos con ella misma para dejar que la canción sea quien lleve su propio rumbo. Agradeció la tarea de Esteban Blanca en la producción para poder soltar los temas. “Me ayudó a salir de ese vínculo con la canción para poder verla de afuera. Eso fue antes de entrar al estudio”. Y contó que todo el disco fue producido y craneado en el sótano de su casa, “El bunker”, antes de ir a grabarlo en Romaphonic.

A su vez la cantante reconoció un gran proceso de aprendizaje durante la preproducción del disco. “Ese momento de sentarme frente a la canción y pensar qué quería decir, qué quería mostrar. Qué mensaje, identidad, sonidos tenían que estar. Con qué decorarlo. La verdad, fue un proceso de mucha maduración musical con esa búsqueda. Fue un momento de renacer para cada canción y para mí”.

 

Al momento de expresar lo que la inspira a escribir, Barceló planteó que suele apoyarse en vivencias personales. Guiarse por sentimientos o emociones, tocar un acorde y ver hacia donde lleva eso. “Agarro la viola y los primeros acordes que van con ese estado de ánimo salen. Parto de la música y luego voy a la letra”. Y agregó sobre como la atraviesa este contexto particular, la necesidad de darle mayor atención a lo que hacemos. “Cuando uno está en movimiento se pierde cosas. Al estar encerrades en nuestras casas, eso nos da otra tranquilidad. Eso ayuda a la hora de tomar una decisión, de repensarla”.

Focalizó en el presente, a la espera de que salga finalmente el disco completo, haciendo énfasis la importancia de trabajar lo virtual en esta época de hiper comunicación. Aunque también fue crítica con el formato de vivo por streaming. “Es un bajón tener que hacer los shows a través de una pantalla. La magia del vivo es ese feedback, ese sentir de una cantidad de gente. Es lo más hermoso que tiene salir a tocar. Te llena de energía. Cuando uno toca en streaming le falta la gracia, el sabor ese. Me pone en un lugar muy elevado el contacto con las personas, lo extraño muchísimo”.

Además de su proyecto en Rojobarceló, María le puso voz a la No Rehab Band. Este tributo a Amy Winehouse cuenta con el detalle de ser impulsado por el guitarrista original de Amy, Robin Banerjee, y le permitió girar por diferentes países del exterior. A partir de esta experiencia planteó la diferencia entre el público argentino y el foráneo. “A veces afuera te escuchan con menos prejuicios. Pareciera que están más abiertos. Están atentos a lo nuevo. En cambio, en el lugar conocido, quizás el público local está con una oreja más crítica. También está bueno, le da una exigencia al artista a la hora de salir a tocar. Pero es lindo sentir la apertura de aquel que no te conoce y escucha eso nuevo y lo recibe”.

Además, recordó algunos shows en particular de la gira con No Rehab en otros lugares del continente. “En Montevideo la gente estaba como loca, como si yo fuera Amy, en Chile pasó lo mismo. Estaban super expectantes, como esperando ese momento. En Niceto estaba más tranquila la gente, fue algo más frío en comparación a los otros”.

Finalmente, la artista expresó hacia donde le gustaría que crezca su carrera musical, haciendo hincapié en el mensaje de sus canciones. “Espero que mi mensaje sea cada vez más profundo. Que pueda ir encontrando claridad y que eso le haga bien a la mayor cantidad de personas a través de la música. No me arraigo a un género o a un lugar, de la misma manera me pienso mover”.

  • Entrevista realizada por Luis Navarro en Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 19, domingos de 16 a 18)
  • Redacción por Nehuén Gusmerotti
Tags: María BarcelóRojobarceló
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4839 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    873 compartidos
    Compartir 419 Tweet 189
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones