Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación elaboró y presentó, junto a organizaciones avocadas al tema, una propuesta para actualizar la reglamentación de la Ley de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
A diferencia de la normativa impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri que limitaba su producción, la actual propuesta consiste en permitir el cultivo con fines terapéuticos, así como también la venta de aceites en las farmacias e impulsar la producción pública en todo el país. Por otro lado, garantizaría el acceso gratuito a pacientes que tengan prepagas u obras sociales y se ampliaría el abanico de patologías que podrían utilizar este método para tratamientos o cursas de enfermedades. Hasta el momento, solo está autorizada por pacientes con epilepsia refractaria.
“Cuando uno habla de cannabis está hablando de algo sumamente amplio y que es una planta que está atravesada por 100 años de prohibicionismo, con lo cual los avances en la tecnología en cuanto a la investigación científica y médica para su aplicación se vieron completamente perjudicados por esta situación”, informó Julieta Veneziano, médica y coordinadora del departamento médico de Investigación en Cannabis Medicinal (INCAMED), en Radio Gráfica.
La especialista precisó que el cannabis “tiene registros históricos de uso medicinal en culturas milenarias como China, Persia, e la Hindú. Es una planta que se usa hace 5 mil años de forma terapéutica con poco estudio en materia de ciencia comparado con el opio” y apuntó que se comenzó a estudiar sobre la planta “en 1960 un doctor en química que se llama Raphael Mechoulam empezó a estudiar porque la planta de cannabis hacía efecto en los humanos y descubrió que existían el THC, una de las moléculas que más comúnmente se conoce del cannabis y ahí se empieza a estudiar esta sobre la historia de esta planta”.
Respecto a las modificaciones que se pueden ir incorporando a la legislación que regula su uso, destacó que “por supuesto hay que seguir ampliando la ley de manera directamente proporcional a cómo se amplía el conocimiento. Los tiempos de la ciencia y los políticos no son los mismos, pero definitivamente la ley tiene cosas súper positivas como también le faltan muchas cosas”.
La investigadora de INCAMED visiblizó que “el cannabis puede utilizarse de diferentes formas y las vías de administración son varias: pueden ser las tópicas, que es excelente para las articulaciones como las rodillas y las muñecas. También se puede ingerir o de manera sublingual. A su vez puede usarse de forma inhalatoria, por vía fumada, la cual no se recomienda por la presencia de compuestos piróliticos, debido a la combustión, o por vía vaporizada, que tiene un efecto muy rápido y para algunos casos esta muy bien indicada”.
En sintonía, comentó que sucede en el caso de la artrosis, patología que genera mucho dolor: “El cannabis termina siendo una herramienta sumamente segura si es usada con conocimiento”.
Frente al difícil acceso que tienen los usuarios del cannabis medicinal, la médica enfatizó en que “tiene que ser integral, porque no todos pueden ni quieren cultivar -esto también hay que avalarlo-. No todo el mundo tiene el tiempo para esperar, como sucede con pacientes terminales que no pueden esperar 9 meses, y esos pacientes tienen derecho a morir con calidad de muerte”.
Profundizó que “se habla mucho de calidad de vida pero también hay que pensar en calidad de muerte. Las personas que están en esa situación no pueden esperar 9 meses a que crezca la planta, también tienen derecho a acceder a un preparado a base de cannabis” que pueda aminorar los síntomas de su padecimiento.
En cuanto a la discusión que hay sobre la despenalización y comercialización del cannabis medicinal, hizo hincapié en que “definitivamente podría ser una opción para tener en cuenta. Cuando hablamos de cannabis no es solo un preparado medicinal, hablamos de tela, de combustión, de material de construcción, de medicina, mochilas, zapatillas, donde es la misma planta pero no sintetiza cannabinoides que son los compuestas activos. Es una planta que tiene mucho potencial en múltiples esferas. Es oro verde y cotiza en bolsa”.
Respecto a legalizar el consumo recreativo, acotó que “el uso y regulación del cannabis tiene que ser integral. Fragmentar los usos no tiene mucho sentido porque hablamos de una misma planta. A mí me atraviesa la persona que sufre, entonces si tuviera que priorizar primero iría por el medicinal pero desde una óptica profesional”.
Veneziano hizo un pequeño resumen de las distintas variedades de plantas que hay. “No todo el cannabis sirve para cualquier persona. Las plantas son súper versátiles y tienen muchas genéticas y en consecuencias tiene diferentes aplicaciones. Tenés plantas que son más euforizantes y otras más que son relajantes. Hay plantas sativas altas en THC, esto habla un poco de la planta, que tiene en su genética, como la vemos y qué efecto hace. En este caso son euforizantes y podrían servir para personas que tienen fatiga. Después hay otras que son indicas que son más para relajantes, que pueden servir para trastornos de ansiedad o personas que necesitan relajar simplemente, pero depende mucho de que plantas se utilice para ver el efecto que hace”, describió.
Repasando su trayectoria profesional, la médica expuso su experiencia en la materia. “Terminé mi formación como médica y felizmente empecé acompañar personas que utilizaban el cannabis terapéutico. En este camino descubrí que servía para múltiples enfermedades y condiciones. Esto abrió un gran camino. Acompañé a muchas personas con diferentes manifestaciones como parkinson, epilepsia, con trastornos del espectro autista, también pacientes oncológicos, entre otras. La aplicación medico terapéutica del cannabis es muy amplia”.
Sobre INCAMED, comentó: “nosotros somos un grupo de mujeres donde hay médicas y terapeutas que nos enfocamos en un tratamiento integral de medicina, viendo a las personas en un todo, entendiendo que el cannabis no viene a reemplazar una pastilla”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia