Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

¿Por qué amamos tanto a Dark?

5 julio, 2020
en Cultura, Mundo
0
¿Por qué amamos tanto a Dark?

Jonas Kahnwald (Louis Hofmann) y Martha Nielsen (Lisa Vicari), protagonistas de la serie alemana.

El pasado sábado 27 de junio se estrenó la tercera y última temporada de la serie alemana, Dark, producida por Netflix. Dentro del podio de lo más visto de dicha plataforma audiovisual se ubica en el puesto número uno. Pero, ¿qué es lo que nos atrae y enloquece de esta serie? ¿Los viajes en el tiempo? ¿Los universos paralelos? ¿O una representación de las ansiedades y angustias cotidianos? Un análisis de los ejes narrativos principales nos permitirá aproximarnos a una respuesta.

Por Victoria Lencina*

La sinopsis de Dark sigue de cerca la historia de cuatro familias y sus hijos adolescentes, cuyos lazos quedan interconectados luego de la desaparición de dos niños. La historia transcurre en Widen, un pueblo alemán lúgubre, boscoso, con un clima inestable, donde la lluvia y el paisaje urbano se ven amenazados por la presencia de dos chimeneas de una planta nuclear. La idea de la desaparición de personas, nos hace pensar irremediablemente en comparaciones con Stranger Things, It, que son alusiones conscientes del creador Baran bo Odar, que quiere vincular su obra con fenómenos del mainstream y con dramas policiales. La frase “pueblo chico, infierno grande” es ideal para definir la trama de esta serie.Sin embargo, Dark se distingue del tradicional policial hollywoodense, debido a que incorpora elementos de la ciencia ficción y del género fantástico. A las desapariciones de los niños no les corresponde la pregunta “¿dónde están?”, sino “¿cuándo están?” y “¿en qué mundo están?” Sí, Dark incursiona en los viajes en el tiempo y los universos paralelos, pero a diferencia de Volver al futuro se ancla en tres ejes principales: el tiempo circular, la tradición judeo-cristiana y la poética absurdista.

Jonas Kahnwald (Louis Hofmann) descubre en una cueva la existencia de un pasadizo secreto que permite viajar en el tiempo.

 

En Dark, la noción de tiempo no es lineal (pasado-presente-futuro), sino circular. La vida para los personajes sucede en una espiral, donde los hechos pasados se entremezclan con los actuales y venideros. El tiempo es una incógnita y tratar de dominarlo conlleva a una continua frustración. El intento por modificar ciertos acontecimientos de la vida -como, por ejemplo, la muerte de un familiar -, hará que los personajes viajen en el tiempo y se conviertan en intermediarios de potencias metafísicas, que son las que controlan nuestro destino. La tragedia en Dark está asociada a este tiempo circular. Hay hechos que, por más intentos que se realicen, parecen repetirse una y otra vez como el loop de un single que no podés dejar de escuchar. 

Hay una crueldad sistemática que se manifiesta en una estética fría, opresiva, de bosque de hadas, pero al que le bajaron la perilla del brillo hacia el nivel 0. La construcción de la opacidad no sólo se da en la imagen, sino también en la inaccesibilidad del saber que poseen los personajes. ¿Qué acción hay que hacer para que la historia de estas cuatro familias no se repita constantemente? ¿Hay un error en la matriz del tiempo? ¿No podemos escapar como humanos a nuestro destino? Sí, la cuota existencialista y filosófica es el principio que articula toda la trama de Dark. Y lo más maravilloso es que logra concretar una visión del ser humano que es mucho más intensa y radical que la de cualquier otra producción del mainstream hollywoodense, ya que pone al descubierto los aspectos más oscuros de la subjetividad.

La crueldad sistemática de la imagen es la crueldad sistemática de la incertidumbre: “lo que sabemos es una gota, pero lo que desconocemos es un océano”. Claro, no tenemos ni idea de lo que va a pasar mañana a la mañana. La falta de certezas es sublime en tanto nos convoca, atrae y fascina, a la vez que nos produce una sensación de malestar, ansiedad y miedo porque no podemos determinar a ciencia exacta qué pasará el día de mañana. El destino está controlado por fuerzas del más allá, que exceden nuestra subjetividad. 

Widen, pueblo alemán, está asociado a Sic Mundus, una secta de viajeros en el tiempo.

 

¿Cuáles son esas fuerzas? La religión. Y sí, la tradición judeo-cristiana tenía que aparecer y lo hace en todo su esplendor mediante dos palabras: el tabú y la culpa. Todo lo que se rechaza y no está permitido socialmente deviene tabú y adquiere un castigo social. Y las cuatro familias protagonistas de Dark están atravesadas por historias personales que tocan el incesto, el aborto, el suicidio, el asesinato, el adulterio, la extorsión, el fraude, etc. Al acto “criminal” cometido le corresponde un castigo que, en la serie, adquiere el sentimiento de la culpabilidad. Tal sentimiento provoca una necesidad de viajar en el tiempo para modificarlo todo y volver a foja 0.

Pero, no todo es color de rosas, porque aparece la poética absurdista y resuena cual eco la frase de Samuel Beckett: “inténtalo de nuevo, fracasa de nuevo, fracasa mejor”. El destino está controlado por los dioses, por las leyes del tiempo y de la distancia, por fuerzas mayestáticas, y cualquier intento mínimo que se realice para cambiarlo será un intento infructuoso, fallido y frustrante. Como humanos, los protagonistas de Dark, están supeditados a las decisiones de esas fuerzas omnipotentes, desconocidas, misteriosas que articulan nuestro destino. El absurdo pone de manifiesto la angustia del ser ante la fragilidad de su existencia, así como la soledad del ser humano en un mundo aparente sin Dios, privado de ilusiones y de luz.

El complejo árbol genealógico de la serie en el que se entremezclan pasado, presente y futuro.

 

¿Esta serie es un garrón existencialista que termina mal? No, no necesariamente. La trama nos va sorprendiendo y hay varios giros inesperados en la última temporada que nos traen de nuevo la esperanza y la alegría de estar vivos. Fluir y disfrutar de la existencia sin culpas es el gran mensaje de Dark. El pasado no siempre determina nuestro futuro, sino que somos creadores permanentes de nuestro propio destino en el tiempo presente. Un viaje de ida, en el que quizás te pierdas, pero tenés más que garantizado el pasaje de regreso y una sonrisa placentera. 

(*) Columnista de cine y series de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)

Tags: DarkfilosofíaJonas KahnwaldMartha Nielsenpoética absurdistatiempotradición judeocristiana
Compartir202Tweet98EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4839 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    872 compartidos
    Compartir 419 Tweet 189
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones